Dispositivo/s. El lugar que ocupa la escucha en el o los abordaje/s con niños, niñas y adolescentes

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación V094 “Los padecimientos actuales en las infancia/s y adolescencia/s. El lugar de los abordajes institucionales: el trabajo comunitario ante lo que resiste”, dirigido por la Dra. Weigandt y Co-dirigido por la Lic. Y Prof. La Vecchia, en e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: La Vecchia, Marina, Cutrona, Mariela, Páez, Noemí
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: La Revista El Hormiguero 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15199
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/2046
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15199
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Dispositivos
Infancias
Adolescencias
Amor
Escucha
Ciencias Sociales
spellingShingle Dispositivos
Infancias
Adolescencias
Amor
Escucha
Ciencias Sociales
La Vecchia, Marina
Cutrona, Mariela
Páez, Noemí
Dispositivo/s. El lugar que ocupa la escucha en el o los abordaje/s con niños, niñas y adolescentes
topic_facet Dispositivos
Infancias
Adolescencias
Amor
Escucha
Ciencias Sociales
description El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación V094 “Los padecimientos actuales en las infancia/s y adolescencia/s. El lugar de los abordajes institucionales: el trabajo comunitario ante lo que resiste”, dirigido por la Dra. Weigandt y Co-dirigido por la Lic. Y Prof. La Vecchia, en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA- UNCo). El escrito pretende realizar aportes al campo psicopedagógico ante situaciones de vulneración de derechos de las infancias y adolescencias. Abordaremos desde el marco psicoanalítico, a partir de elementos de la práctica profesional, mediante las instancias de intervisión con trabajadores de diferentes programas del Ministerio de Desarrollo Social que trabajan con infancias y/o adolescencias. Tomaremos los conceptos de dispositivo, la representación de infancia/s y adolescencia/s, ubicando la importancia de la escucha, el amor y la lógica del no - todo en las prácticas de los trabajadores, la escucha que da lugar al decir de los niños/as y adolescentes, generando movimientos en los modos de disponer medidas proteccionales. Nos preguntamos por las representaciones de infancias y adolescencias en las políticas públicas. ¿Presencia del estado que podría implicar ausencia? ¿Dispositivo que implica un poder hacer? ¿Qué lugar tienen los trabajadores, las infancias y adolescencias en los dispositivos?
format Articulo
article
acceptedVersion
author La Vecchia, Marina
Cutrona, Mariela
Páez, Noemí
author_facet La Vecchia, Marina
Cutrona, Mariela
Páez, Noemí
author_sort La Vecchia, Marina
title Dispositivo/s. El lugar que ocupa la escucha en el o los abordaje/s con niños, niñas y adolescentes
title_short Dispositivo/s. El lugar que ocupa la escucha en el o los abordaje/s con niños, niñas y adolescentes
title_full Dispositivo/s. El lugar que ocupa la escucha en el o los abordaje/s con niños, niñas y adolescentes
title_fullStr Dispositivo/s. El lugar que ocupa la escucha en el o los abordaje/s con niños, niñas y adolescentes
title_full_unstemmed Dispositivo/s. El lugar que ocupa la escucha en el o los abordaje/s con niños, niñas y adolescentes
title_sort dispositivo/s. el lugar que ocupa la escucha en el o los abordaje/s con niños, niñas y adolescentes
publisher La Revista El Hormiguero
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15199
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/2046
work_keys_str_mv AT lavecchiamarina dispositivosellugarqueocupalaescuchaenelolosabordajesconninosninasyadolescentes
AT cutronamariela dispositivosellugarqueocupalaescuchaenelolosabordajesconninosninasyadolescentes
AT paeznoemi dispositivosellugarqueocupalaescuchaenelolosabordajesconninosninasyadolescentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506103513091