Dispositivo/s. El lugar que ocupa la escucha en el o los abordaje/s con niños, niñas y adolescentes
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación V094 “Los padecimientos actuales en las infancia/s y adolescencia/s. El lugar de los abordajes institucionales: el trabajo comunitario ante lo que resiste”, dirigido por la Dra. Weigandt y Co-dirigido por la Lic. Y Prof. La Vecchia, en e...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
La Revista El Hormiguero
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15199 http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/2046 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15199 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Dispositivos Infancias Adolescencias Amor Escucha Ciencias Sociales |
spellingShingle |
Dispositivos Infancias Adolescencias Amor Escucha Ciencias Sociales La Vecchia, Marina Cutrona, Mariela Páez, Noemí Dispositivo/s. El lugar que ocupa la escucha en el o los abordaje/s con niños, niñas y adolescentes |
topic_facet |
Dispositivos Infancias Adolescencias Amor Escucha Ciencias Sociales |
description |
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación V094 “Los padecimientos actuales en las infancia/s y adolescencia/s. El lugar de los abordajes institucionales: el trabajo comunitario ante lo que resiste”, dirigido por la Dra. Weigandt y Co-dirigido por la Lic. Y Prof. La Vecchia, en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA- UNCo). El escrito pretende realizar aportes al campo psicopedagógico ante situaciones de vulneración de derechos de las infancias y adolescencias. Abordaremos desde el marco psicoanalítico, a partir de elementos de la práctica profesional, mediante las instancias de intervisión con trabajadores de diferentes programas del Ministerio de Desarrollo Social que trabajan con infancias y/o adolescencias. Tomaremos los conceptos de dispositivo, la representación de infancia/s y adolescencia/s, ubicando la importancia de la escucha, el amor y la lógica del no - todo en las prácticas de los trabajadores, la escucha que da lugar al decir de los niños/as y adolescentes, generando movimientos en los modos de disponer medidas proteccionales. Nos preguntamos por las representaciones de infancias y adolescencias en las políticas públicas. ¿Presencia del estado que podría implicar ausencia? ¿Dispositivo que implica un poder hacer? ¿Qué lugar tienen los trabajadores, las infancias y adolescencias en los dispositivos? |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
La Vecchia, Marina Cutrona, Mariela Páez, Noemí |
author_facet |
La Vecchia, Marina Cutrona, Mariela Páez, Noemí |
author_sort |
La Vecchia, Marina |
title |
Dispositivo/s. El lugar que ocupa la escucha en el o los abordaje/s con niños, niñas y adolescentes |
title_short |
Dispositivo/s. El lugar que ocupa la escucha en el o los abordaje/s con niños, niñas y adolescentes |
title_full |
Dispositivo/s. El lugar que ocupa la escucha en el o los abordaje/s con niños, niñas y adolescentes |
title_fullStr |
Dispositivo/s. El lugar que ocupa la escucha en el o los abordaje/s con niños, niñas y adolescentes |
title_full_unstemmed |
Dispositivo/s. El lugar que ocupa la escucha en el o los abordaje/s con niños, niñas y adolescentes |
title_sort |
dispositivo/s. el lugar que ocupa la escucha en el o los abordaje/s con niños, niñas y adolescentes |
publisher |
La Revista El Hormiguero |
publishDate |
2018 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15199 http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/2046 |
work_keys_str_mv |
AT lavecchiamarina dispositivosellugarqueocupalaescuchaenelolosabordajesconninosninasyadolescentes AT cutronamariela dispositivosellugarqueocupalaescuchaenelolosabordajesconninosninasyadolescentes AT paeznoemi dispositivosellugarqueocupalaescuchaenelolosabordajesconninosninasyadolescentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506103513091 |