Amenaza al Status Quo : la ambientalización curricular en las carreras técnicas superiores de gestión pública de la ciudad de Buenos Aires

Se entiende por ambientalización curricular no sólo la presencia de contenidos ambientales en el curriculum sino también al conjunto de acciones proambientales de las instituciones educativas. Este conjunto de prescripciones y acciones se relaciona con los objetivos de la Educación Ambiental (EA) in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Urda, Elizabeth Noemí
Otros Autores: Foguelman, Dina
Formato: TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería 2010
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15121
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15121
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Educación ambiental
Formación técnica
Enseñanza
Curriculum
Instituciones educativas
Buenos Aires (Argentina)
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
Ciencias Puras
spellingShingle Educación ambiental
Formación técnica
Enseñanza
Curriculum
Instituciones educativas
Buenos Aires (Argentina)
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
Ciencias Puras
González Urda, Elizabeth Noemí
Amenaza al Status Quo : la ambientalización curricular en las carreras técnicas superiores de gestión pública de la ciudad de Buenos Aires
topic_facet Educación ambiental
Formación técnica
Enseñanza
Curriculum
Instituciones educativas
Buenos Aires (Argentina)
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
Ciencias Puras
description Se entiende por ambientalización curricular no sólo la presencia de contenidos ambientales en el curriculum sino también al conjunto de acciones proambientales de las instituciones educativas. Este conjunto de prescripciones y acciones se relaciona con los objetivos de la Educación Ambiental (EA) internacionalmente acordados, ya que ésta no sólo tiene como objetivos la apropiación de conocimientos sino también la apropiación y/o modificación de conductas. La temática ambiental necesita ser incorporada a la formación superior debido a que forma parte de la formación general ciudadana y también porque los actuales estándares de calidad exigen que los productos tecnológicos se obtengan observando las normas ambientales. A partir de la década de 1990 tomó impulso el interés por incorporar esta temática en la formación de profesionales universitarios y Técnicos Superiores. Estos técnicos son aquellas personas que constituyen los mandos medios de las organizaciones productivas y de gestión tanto del ámbito público como privado. Por lo tanto, el objetivo principal de la Educación Superior No Universitaria Técnica, (ESNUt), es la formación de aquellos que conectan los rangos gerenciales o de diseño de gestión y planificación, con los rangos de ejecución. Dado sus ámbitos de desempeño, los requerimientos de calidad en la producción y los reclamos sociales relacionados con la temática ambiental resulta ineludible su consideración en este nivel educativo particular. En este trabajo se describe e interpreta el alcance y modo de incorporación de los contenidos ambientales en las curricula, en las prácticas educativas y en la gestión de las carreras de nivel superior técnico no universitario de gestión estatal en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como se identifican escollos, fortalezas, potencialidades de las comunidades educativas. Sobre la base de criterios de ambientalización curricular de la Educación Superior consensuados por diferentes redes universitarias, criterios desarrollados para este nivel y jurisdicción educativa y desde un abordaje interpretativo se analizaron los planes de estudio y la normativa del sector, se relevaron las estrategias de enseñanza y gestión institucional, realizando entrevistas y encuestas a especialistas del área, directivos, docentes, estudiantes y graduados y analizando también fuentes directas. Como corolario se sugieren acciones a seguir para la actualización de planes de estudio y mejoras institucionales.
author2 Foguelman, Dina
author_facet Foguelman, Dina
González Urda, Elizabeth Noemí
format TesisdePostgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author González Urda, Elizabeth Noemí
author_sort González Urda, Elizabeth Noemí
title Amenaza al Status Quo : la ambientalización curricular en las carreras técnicas superiores de gestión pública de la ciudad de Buenos Aires
title_short Amenaza al Status Quo : la ambientalización curricular en las carreras técnicas superiores de gestión pública de la ciudad de Buenos Aires
title_full Amenaza al Status Quo : la ambientalización curricular en las carreras técnicas superiores de gestión pública de la ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Amenaza al Status Quo : la ambientalización curricular en las carreras técnicas superiores de gestión pública de la ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Amenaza al Status Quo : la ambientalización curricular en las carreras técnicas superiores de gestión pública de la ciudad de Buenos Aires
title_sort amenaza al status quo : la ambientalización curricular en las carreras técnicas superiores de gestión pública de la ciudad de buenos aires
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
publishDate 2010
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15121
work_keys_str_mv AT gonzalezurdaelizabethnoemi amenazaalstatusquolaambientalizacioncurricularenlascarrerastecnicassuperioresdegestionpublicadelaciudaddebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506025918466