El “Niño Débil” en la revista argentina El Monitor de la Educación Común, 1908-1929
El presente trabajo aborda un corpus compuesto por 39 artículos publicados en la revista El Monitor de la Educación Común con el objetivo de rastrear las particularidades que asumió la noción “Niño Débil” a principios del siglo XX. Esta noción fue ampliamente difundida en Argentina durante ese pe...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Hipatia Press
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/11082 http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/3357 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-11082 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Niños débiles Prensa educativa Relaciones de poder Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Niños débiles Prensa educativa Relaciones de poder Ciencias de la Educación da Silva, Lucila El “Niño Débil” en la revista argentina El Monitor de la Educación Común, 1908-1929 |
topic_facet |
Niños débiles Prensa educativa Relaciones de poder Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo aborda un corpus compuesto por 39 artículos publicados en la
revista El Monitor de la Educación Común con el objetivo de rastrear las
particularidades que asumió la noción “Niño Débil” a principios del siglo XX. Esta
noción fue ampliamente difundida en Argentina durante ese período, sin embargo no
existió un criterio único acerca de su significado específico ni de sus características
clínicas. Tomando como punto de partida el marco teórico propuesto por Michel
Foucault, se intenta trazar un mapa de las estrategias de administración de sujetoscuerpo que integraron esta noción. Como principal hallazgo se señala que la noción
“Niño Débil” actualiza una estrategia que, si bien no es homogénea, tiene como
finalidad volver productivos los cuerpos infantiles; no sencillamente formar
“futuros” obreros. Además, se sostiene que las relaciones de saber-poder no pueden
ser leídas simplemente en función de una partición de la esfera social en dos
espacios excluyentes (dentro de la norma - fuera de la norma). Por el contrario, lo
que se desarrolla aquí pretende ilustrar cómo la normalización es una tecnología que
posee dominios diversos; y que es capaz de articular y actuar a múltiples niveles. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
da Silva, Lucila |
author_facet |
da Silva, Lucila |
author_sort |
da Silva, Lucila |
title |
El “Niño Débil” en la revista argentina El Monitor de la Educación Común, 1908-1929 |
title_short |
El “Niño Débil” en la revista argentina El Monitor de la Educación Común, 1908-1929 |
title_full |
El “Niño Débil” en la revista argentina El Monitor de la Educación Común, 1908-1929 |
title_fullStr |
El “Niño Débil” en la revista argentina El Monitor de la Educación Común, 1908-1929 |
title_full_unstemmed |
El “Niño Débil” en la revista argentina El Monitor de la Educación Común, 1908-1929 |
title_sort |
el “niño débil” en la revista argentina el monitor de la educación común, 1908-1929 |
publisher |
Hipatia Press |
publishDate |
2019 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/11082 http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/3357 |
work_keys_str_mv |
AT dasilvalucila elninodebilenlarevistaargentinaelmonitordelaeducacioncomun19081929 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820505951469571 |