¿Autoridad emancipatoria? Una aproximación desde El maestro ignorante de Jacques Rancière

Autoridad y emancipación son dos nociones que, en principio, se nos presentan como opuestas. Mientras que la primera presupone una disimetría, la igualdad es inherente a la segunda; mientras que obediencia y sumisión se emparentan con la primera, libertad es un sinónimo de la segunda. Pero, ¿es posi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Steimbreger, Lautaro
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Ediciones USTA. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/10132
http://ojs3.usantotomas.edu.co/revistas_ustacolombia/index.php/analisis/article/view/4118
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-10132
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Autoridad
Emancipación
Relación pedagógica
Jacotot
Rancière
Ciencias de la Educación
spellingShingle Autoridad
Emancipación
Relación pedagógica
Jacotot
Rancière
Ciencias de la Educación
Steimbreger, Lautaro
¿Autoridad emancipatoria? Una aproximación desde El maestro ignorante de Jacques Rancière
topic_facet Autoridad
Emancipación
Relación pedagógica
Jacotot
Rancière
Ciencias de la Educación
description Autoridad y emancipación son dos nociones que, en principio, se nos presentan como opuestas. Mientras que la primera presupone una disimetría, la igualdad es inherente a la segunda; mientras que obediencia y sumisión se emparentan con la primera, libertad es un sinónimo de la segunda. Pero, ¿es posible hallar puntos de encuentro entre los vínculos de autoridad en el campo educativo y la emancipación intelectual de los individuos?, o ¿existe una tal autoridad emancipatoria? En el presente artículo, abordamos este problema retomando la historia del pedagogo francés del siglo XIX, Joseph Jacotot, y la lectura que hace de ella el filósofo Jacques Rancière en su obra El maestro ignorante. Iniciamos el recorrido con un rastreo conceptual de las nociones en cuestión para identificar rasgos y elementos propios de cada una, sin desatender a las paradojas que ambas traen consigo. La autoridad admitirá distintas figuras o manifestaciones, que van de la ceñida relación mando/obediencia, a la generatividad del auctor. La emancipación será definida por el principio de igualdad de inteligencias y la hipótesis de confianza. Posteriormente, sostenemos que Jacotot ofició como una figura de autoridad, primero, por el tipo de relación pedagógica que sostuvo con los estudiantes de la Universidad de Lovaina, y segundo, porque en su camino produjo libros, fundó un método de enseñanza, creó un periódico y cosechó discípulos. Así, veremos que en su persona convergen no sólo los fenómenos de autoridad y emancipación, sino también las distintas formas en que la autoridad se manifiesta.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Steimbreger, Lautaro
author_facet Steimbreger, Lautaro
author_sort Steimbreger, Lautaro
title ¿Autoridad emancipatoria? Una aproximación desde El maestro ignorante de Jacques Rancière
title_short ¿Autoridad emancipatoria? Una aproximación desde El maestro ignorante de Jacques Rancière
title_full ¿Autoridad emancipatoria? Una aproximación desde El maestro ignorante de Jacques Rancière
title_fullStr ¿Autoridad emancipatoria? Una aproximación desde El maestro ignorante de Jacques Rancière
title_full_unstemmed ¿Autoridad emancipatoria? Una aproximación desde El maestro ignorante de Jacques Rancière
title_sort ¿autoridad emancipatoria? una aproximación desde el maestro ignorante de jacques rancière
publisher Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Ediciones USTA.
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/10132
http://ojs3.usantotomas.edu.co/revistas_ustacolombia/index.php/analisis/article/view/4118
work_keys_str_mv AT steimbregerlautaro autoridademancipatoriaunaaproximaciondesdeelmaestroignorantedejacquesranciere
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820505939935235