¿Autoridad emancipatoria? Una aproximación desde El maestro ignorante de Jacques Rancière
Autoridad y emancipación son dos nociones que, en principio, se nos presentan como opuestas. Mientras que la primera presupone una disimetría, la igualdad es inherente a la segunda; mientras que obediencia y sumisión se emparentan con la primera, libertad es un sinónimo de la segunda. Pero, ¿es posi...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Ediciones USTA.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/10132 http://ojs3.usantotomas.edu.co/revistas_ustacolombia/index.php/analisis/article/view/4118 |
Aporte de: | Aportado por :
Repositorio Institucional UNCo de
Universidad Nacional del Comahue .
|
id |
I22-R178-uncomaid-10132 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-101322020-04-22T13:32:42Z ¿Autoridad emancipatoria? Una aproximación desde El maestro ignorante de Jacques Rancière Steimbreger, Lautaro Autoridad Emancipación Relación pedagógica Jacotot Rancière Ciencias de la Educación Autoridad y emancipación son dos nociones que, en principio, se nos presentan como opuestas. Mientras que la primera presupone una disimetría, la igualdad es inherente a la segunda; mientras que obediencia y sumisión se emparentan con la primera, libertad es un sinónimo de la segunda. Pero, ¿es posible hallar puntos de encuentro entre los vínculos de autoridad en el campo educativo y la emancipación intelectual de los individuos?, o ¿existe una tal autoridad emancipatoria? En el presente artículo, abordamos este problema retomando la historia del pedagogo francés del siglo XIX, Joseph Jacotot, y la lectura que hace de ella el filósofo Jacques Rancière en su obra El maestro ignorante. Iniciamos el recorrido con un rastreo conceptual de las nociones en cuestión para identificar rasgos y elementos propios de cada una, sin desatender a las paradojas que ambas traen consigo. La autoridad admitirá distintas figuras o manifestaciones, que van de la ceñida relación mando/obediencia, a la generatividad del auctor. La emancipación será definida por el principio de igualdad de inteligencias y la hipótesis de confianza. Posteriormente, sostenemos que Jacotot ofició como una figura de autoridad, primero, por el tipo de relación pedagógica que sostuvo con los estudiantes de la Universidad de Lovaina, y segundo, porque en su camino produjo libros, fundó un método de enseñanza, creó un periódico y cosechó discípulos. Así, veremos que en su persona convergen no sólo los fenómenos de autoridad y emancipación, sino también las distintas formas en que la autoridad se manifiesta. Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. CONICET-IPEHCS; Argentina. 2019-01-01 2019-02-22T13:03:30Z 2019-02-22T13:03:30Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/10132 2145-9169 0120-8454 http://ojs3.usantotomas.edu.co/revistas_ustacolombia/index.php/analisis/article/view/4118 spa https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2019.0094.03 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 57-79 application/pdf Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Ediciones USTA. Análisis. Revista colombiana de humanidades. Vol. 51, Núm. 94 (EN-JN) (2019). De pedagogía y otros problemas humanísticos |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Autoridad Emancipación Relación pedagógica Jacotot Rancière Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Autoridad Emancipación Relación pedagógica Jacotot Rancière Ciencias de la Educación Steimbreger, Lautaro ¿Autoridad emancipatoria? Una aproximación desde El maestro ignorante de Jacques Rancière |
topic_facet |
Autoridad Emancipación Relación pedagógica Jacotot Rancière Ciencias de la Educación |
description |
Autoridad y emancipación son dos nociones que, en principio, se nos presentan como opuestas. Mientras que la primera presupone una disimetría, la igualdad es inherente a la segunda; mientras que obediencia y sumisión se emparentan con la primera, libertad es un sinónimo de la segunda. Pero, ¿es posible hallar puntos de encuentro entre los vínculos de autoridad en el campo educativo y la emancipación intelectual de los individuos?, o ¿existe una tal autoridad emancipatoria? En el presente artículo, abordamos este problema retomando la historia del pedagogo francés del siglo XIX, Joseph Jacotot, y la lectura que hace de ella el filósofo Jacques Rancière en su obra El maestro ignorante. Iniciamos el recorrido con un rastreo conceptual de las nociones en cuestión para identificar rasgos y elementos propios de cada una, sin desatender a las paradojas que ambas traen consigo. La autoridad admitirá distintas figuras o manifestaciones, que van de la ceñida relación mando/obediencia, a la generatividad del auctor. La emancipación será definida por el principio de igualdad de inteligencias y la hipótesis de confianza. Posteriormente, sostenemos que Jacotot ofició como una figura de autoridad, primero, por el tipo de relación pedagógica que sostuvo con los estudiantes de la Universidad de Lovaina, y segundo, porque en su camino produjo libros, fundó un método de enseñanza, creó un periódico y cosechó discípulos. Así, veremos que en su persona convergen no sólo los fenómenos de autoridad y emancipación, sino también las distintas formas en que la autoridad se manifiesta. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Steimbreger, Lautaro |
author_facet |
Steimbreger, Lautaro |
author_sort |
Steimbreger, Lautaro |
title |
¿Autoridad emancipatoria? Una aproximación desde El maestro ignorante de Jacques Rancière |
title_short |
¿Autoridad emancipatoria? Una aproximación desde El maestro ignorante de Jacques Rancière |
title_full |
¿Autoridad emancipatoria? Una aproximación desde El maestro ignorante de Jacques Rancière |
title_fullStr |
¿Autoridad emancipatoria? Una aproximación desde El maestro ignorante de Jacques Rancière |
title_full_unstemmed |
¿Autoridad emancipatoria? Una aproximación desde El maestro ignorante de Jacques Rancière |
title_sort |
¿autoridad emancipatoria? una aproximación desde el maestro ignorante de jacques rancière |
publisher |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Ediciones USTA. |
publishDate |
2019 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/10132 http://ojs3.usantotomas.edu.co/revistas_ustacolombia/index.php/analisis/article/view/4118 |
work_keys_str_mv |
AT steimbregerlautaro autoridademancipatoriaunaaproximaciondesdeelmaestroignorantedejacquesranciere |
_version_ |
1734354696432254976 |