Diseño e implementación de una experiencia de enseñanza híbrida para el dictado de Didáctica Especial y Residencia I del Profesorado de inglés

Durante la pandemia del COVID 19 del 2020, en el sistema universitario, tuvimos la necesidad de adaptar la enseñanza presencial a un entorno virtual. Por ello, repensamos la metodología y las actividades de la materia Didáctica Especial y Residencia I (DEyRI) de la carrera de Profesorado de Inglés d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scilipoti, Paola Mabel
Otros Autores: Lizenberg, Nora (tutora)
Formato: Tesis de maestría
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informática 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/873
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/d8780cf09dcd21b59bf769bfe029c9ed.pdf
Aporte de:
id I22-R137-873
record_format dspace
spelling I22-R137-8732025-05-26T11:00:45Z Diseño e implementación de una experiencia de enseñanza híbrida para el dictado de Didáctica Especial y Residencia I del Profesorado de inglés Scilipoti, Paola Mabel Educación Durante la pandemia del COVID 19 del 2020, en el sistema universitario, tuvimos la necesidad de adaptar la enseñanza presencial a un entorno virtual. Por ello, repensamos la metodología y las actividades de la materia Didáctica Especial y Residencia I (DEyRI) de la carrera de Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional del Comahue, cuya carga horaria es de siete horas semanales. Para poder lograr este cambio, se optó por la metodología de la Clase Invertida donde se maximiza el tiempo de interacción en los encuentros con los estudiantes. Empleamos, además, la enseñanza a través de videos y tareas específicas para la lectura de la bibliografía requerida, presentando la teoría de manera más dinámica. Finalizado el periodo de aislamiento y con la vuelta a las aulas, se rediseñó el dictado presencial post- pandemia teniendo en cuenta al perfil del estudiante actual y el rol de las nuevas tecnologías en la enseñanza superior. Por lo tanto, en este trabajo, se presenta el diseño e implementación de una experiencia de enseñanza híbrida para la mencionada asignatura a lo largo de cuatro años. La metodología combina elementos presenciales y virtuales, aprovechando las nuevas tecnologías para potenciar el aprendizaje y la participación de los alumnos. Se examinan los desafíos y beneficios de la educación híbrida, así como el rol del docente y el estudiante en este entorno. Además, se presenta la comparación con el modelo tradicional de enseñanza en el sistema universitario analizando los resultados de encuestas y entrevistas a estudiantes. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informática Lizenberg, Nora (tutora) 2024 Tesis de maestría pdf <a href="https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/873">https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/873</a> https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/873 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/d8780cf09dcd21b59bf769bfe029c9ed.pdf español Paola Mabel Scilipoti
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-137
collection Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)
language español
orig_language_str_mv español
topic Educación
spellingShingle Educación
Scilipoti, Paola Mabel
Diseño e implementación de una experiencia de enseñanza híbrida para el dictado de Didáctica Especial y Residencia I del Profesorado de inglés
topic_facet Educación
description Durante la pandemia del COVID 19 del 2020, en el sistema universitario, tuvimos la necesidad de adaptar la enseñanza presencial a un entorno virtual. Por ello, repensamos la metodología y las actividades de la materia Didáctica Especial y Residencia I (DEyRI) de la carrera de Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional del Comahue, cuya carga horaria es de siete horas semanales. Para poder lograr este cambio, se optó por la metodología de la Clase Invertida donde se maximiza el tiempo de interacción en los encuentros con los estudiantes. Empleamos, además, la enseñanza a través de videos y tareas específicas para la lectura de la bibliografía requerida, presentando la teoría de manera más dinámica. Finalizado el periodo de aislamiento y con la vuelta a las aulas, se rediseñó el dictado presencial post- pandemia teniendo en cuenta al perfil del estudiante actual y el rol de las nuevas tecnologías en la enseñanza superior. Por lo tanto, en este trabajo, se presenta el diseño e implementación de una experiencia de enseñanza híbrida para la mencionada asignatura a lo largo de cuatro años. La metodología combina elementos presenciales y virtuales, aprovechando las nuevas tecnologías para potenciar el aprendizaje y la participación de los alumnos. Se examinan los desafíos y beneficios de la educación híbrida, así como el rol del docente y el estudiante en este entorno. Además, se presenta la comparación con el modelo tradicional de enseñanza en el sistema universitario analizando los resultados de encuestas y entrevistas a estudiantes.
author2 Lizenberg, Nora (tutora)
author_facet Lizenberg, Nora (tutora)
Scilipoti, Paola Mabel
format Tesis de maestría
author Scilipoti, Paola Mabel
author_sort Scilipoti, Paola Mabel
title Diseño e implementación de una experiencia de enseñanza híbrida para el dictado de Didáctica Especial y Residencia I del Profesorado de inglés
title_short Diseño e implementación de una experiencia de enseñanza híbrida para el dictado de Didáctica Especial y Residencia I del Profesorado de inglés
title_full Diseño e implementación de una experiencia de enseñanza híbrida para el dictado de Didáctica Especial y Residencia I del Profesorado de inglés
title_fullStr Diseño e implementación de una experiencia de enseñanza híbrida para el dictado de Didáctica Especial y Residencia I del Profesorado de inglés
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una experiencia de enseñanza híbrida para el dictado de Didáctica Especial y Residencia I del Profesorado de inglés
title_sort diseño e implementación de una experiencia de enseñanza híbrida para el dictado de didáctica especial y residencia i del profesorado de inglés
publisher Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informática
publishDate 2024
url https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/873
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/d8780cf09dcd21b59bf769bfe029c9ed.pdf
work_keys_str_mv AT scilipotipaolamabel disenoeimplementaciondeunaexperienciadeensenanzahibridaparaeldictadodedidacticaespecialyresidenciaidelprofesoradodeingles
_version_ 1835332304436723712