La ubicación del acento nuclear en inglés como lengua extranjera por parte de estudiantes hispanohablantes

La enseñanza de las reglas de acentuación en el inglés cobra una gran relevancia para aprendientes hispanohablantes, ya que diversos estudios demuestran que el emplazamiento incorrecto del acento nuclear puede ocasionar interrupciones o dificultades en la comunicación (Hahn, 2004; Levis, 2014). Teni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Alex William
Otros Autores: Espinosa, Gonzalo Eduardo (tutor)
Formato: Text Trabajo Final de Especialización
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/861
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/861
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/64185bca442ffe5bea0c3e6389a46892.pdf
Aporte de:
id I22-R137-861
record_format dspace
spelling I22-R137-8612025-12-09T14:42:03Z La ubicación del acento nuclear en inglés como lengua extranjera por parte de estudiantes hispanohablantes Martínez, Alex William Lingüística La enseñanza de las reglas de acentuación en el inglés cobra una gran relevancia para aprendientes hispanohablantes, ya que diversos estudios demuestran que el emplazamiento incorrecto del acento nuclear puede ocasionar interrupciones o dificultades en la comunicación (Hahn, 2004; Levis, 2014). Teniendo en cuenta esto, nos propusimos llevar a cabo una investigación con el fin de explorar la manera en la que se aborda la enseñanza de las reglas de emplazamiento nuclear en el inglés en las carreras del Profesorado y Traductorado en Inglés de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Argentina. En primer lugar, se llevó a cabo un relevamiento bibliográfico de las investigaciones sobre el aprendizaje de la ubicación del acento nuclear en segundas lenguas, con especial foco en el inglés. Luego, el foco se ubicó en la enseñanza de las reglas de acentuación en el contexto de la UNCo, particularmente en el área de Fonética y Fonología. Se realizó un relevamiento de los contenidos de las distintas asignaturas del área, con especial énfasis en Fonética y Fonología II (FyF II) de ambas carreras, asignatura en la que se imparte instrucción explícita sobre el emplazamiento del acento nuclear en inglés. Por último, se realizó un análisis crítico de la manera en la que se lleva a cabo la enseñanza de las reglas acentuales del inglés en FyF II y se ensayaron algunas propuestas que podrían optimizar el proceso de enseñanza/aprendizaje de dichas reglas. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas Espinosa, Gonzalo Eduardo (tutor) 2024 Text Trabajo Final de Especialización pdf https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/861 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/861 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/64185bca442ffe5bea0c3e6389a46892.pdf spa Martínez, Alex William
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-137
collection Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Martínez, Alex William
La ubicación del acento nuclear en inglés como lengua extranjera por parte de estudiantes hispanohablantes
topic_facet Lingüística
description La enseñanza de las reglas de acentuación en el inglés cobra una gran relevancia para aprendientes hispanohablantes, ya que diversos estudios demuestran que el emplazamiento incorrecto del acento nuclear puede ocasionar interrupciones o dificultades en la comunicación (Hahn, 2004; Levis, 2014). Teniendo en cuenta esto, nos propusimos llevar a cabo una investigación con el fin de explorar la manera en la que se aborda la enseñanza de las reglas de emplazamiento nuclear en el inglés en las carreras del Profesorado y Traductorado en Inglés de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Argentina. En primer lugar, se llevó a cabo un relevamiento bibliográfico de las investigaciones sobre el aprendizaje de la ubicación del acento nuclear en segundas lenguas, con especial foco en el inglés. Luego, el foco se ubicó en la enseñanza de las reglas de acentuación en el contexto de la UNCo, particularmente en el área de Fonética y Fonología. Se realizó un relevamiento de los contenidos de las distintas asignaturas del área, con especial énfasis en Fonética y Fonología II (FyF II) de ambas carreras, asignatura en la que se imparte instrucción explícita sobre el emplazamiento del acento nuclear en inglés. Por último, se realizó un análisis crítico de la manera en la que se lleva a cabo la enseñanza de las reglas acentuales del inglés en FyF II y se ensayaron algunas propuestas que podrían optimizar el proceso de enseñanza/aprendizaje de dichas reglas.
author2 Espinosa, Gonzalo Eduardo (tutor)
author_facet Espinosa, Gonzalo Eduardo (tutor)
Martínez, Alex William
format Text
Trabajo Final de Especialización
author Martínez, Alex William
author_sort Martínez, Alex William
title La ubicación del acento nuclear en inglés como lengua extranjera por parte de estudiantes hispanohablantes
title_short La ubicación del acento nuclear en inglés como lengua extranjera por parte de estudiantes hispanohablantes
title_full La ubicación del acento nuclear en inglés como lengua extranjera por parte de estudiantes hispanohablantes
title_fullStr La ubicación del acento nuclear en inglés como lengua extranjera por parte de estudiantes hispanohablantes
title_full_unstemmed La ubicación del acento nuclear en inglés como lengua extranjera por parte de estudiantes hispanohablantes
title_sort la ubicación del acento nuclear en inglés como lengua extranjera por parte de estudiantes hispanohablantes
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
publishDate 2024
url https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/861
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/861
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/64185bca442ffe5bea0c3e6389a46892.pdf
work_keys_str_mv AT martinezalexwilliam laubicaciondelacentonucleareninglescomolenguaextranjeraporpartedeestudianteshispanohablantes
_version_ 1851911669655011328