La competencia profesional en la formación de traductores: estrategia clave para la empleabilidad

En este artículo indagamos en la problemática de empleabilidad de los graduados de traducción de universidades argentinas y profundizamos en la noción y componentes de la competencia profesional. La revisión bibliográfica que realizamos para este estudio muestra que el mercado laboral de la traducci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chaia, María Claudia Geraldine
Formato: artículo
Lenguaje:español
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/839
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/e068baad75cd900f9bb794cfbcce49a2.pdf
Aporte de:
id I22-R137-839
record_format dspace
spelling I22-R137-8392025-12-09T14:42:03Z La competencia profesional en la formación de traductores: estrategia clave para la empleabilidad Chaia, María Claudia Geraldine Traducción y Traductología En este artículo indagamos en la problemática de empleabilidad de los graduados de traducción de universidades argentinas y profundizamos en la noción y componentes de la competencia profesional. La revisión bibliográfica que realizamos para este estudio muestra que el mercado laboral de la traducción latinoamericano es activo, joven y en constante crecimiento, y que la problemática de empleabilidad no es privativa de nuestro país. Con el propósito de documentar la perspectiva de los graduados respecto de su inserción en el mercado laboral, llevamos adelante una encuesta. Aunque participaron solo 73 graduados, los datos que surgen del análisis de los planes de estudios parecen confirmar, al menos de manera preliminar, la opinión de los encuestados. Los resultados de este estudio muestran que, a pesar de sus limitaciones en cuanto al volumen de la muestra y a las posibilidades de conocer en profundidad lo que ocurre en el aula en la que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje de la traducción, es necesario buscar estrategias para fortalecer las habilidades y conocimientos ligados a la competencia profesional a fin de contribuir a remediar el problema de empleabilidad de nuestros graduados. Universitat Autònoma de Barcelona 2023 artículo DOI: <a href="https://doi.org/10.5565/rev/quaderns.109">https://doi.org/10.5565/rev/quaderns.109</a> <a href="https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/839">https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/839</a> https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/839 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/e068baad75cd900f9bb794cfbcce49a2.pdf <em>Quaderns. Revista de Traducció</em><span>, (30), 193-211.&nbsp;</span><a href="https://doi.org/10.5565/rev/quaderns.109">https://doi.org/10.5565/rev/quaderns.109</a><span>.</span> español María Claudia Geraldine Chaia
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-137
collection Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)
language español
orig_language_str_mv español
topic Traducción y Traductología
spellingShingle Traducción y Traductología
Chaia, María Claudia Geraldine
La competencia profesional en la formación de traductores: estrategia clave para la empleabilidad
topic_facet Traducción y Traductología
description En este artículo indagamos en la problemática de empleabilidad de los graduados de traducción de universidades argentinas y profundizamos en la noción y componentes de la competencia profesional. La revisión bibliográfica que realizamos para este estudio muestra que el mercado laboral de la traducción latinoamericano es activo, joven y en constante crecimiento, y que la problemática de empleabilidad no es privativa de nuestro país. Con el propósito de documentar la perspectiva de los graduados respecto de su inserción en el mercado laboral, llevamos adelante una encuesta. Aunque participaron solo 73 graduados, los datos que surgen del análisis de los planes de estudios parecen confirmar, al menos de manera preliminar, la opinión de los encuestados. Los resultados de este estudio muestran que, a pesar de sus limitaciones en cuanto al volumen de la muestra y a las posibilidades de conocer en profundidad lo que ocurre en el aula en la que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje de la traducción, es necesario buscar estrategias para fortalecer las habilidades y conocimientos ligados a la competencia profesional a fin de contribuir a remediar el problema de empleabilidad de nuestros graduados.
format artículo
author Chaia, María Claudia Geraldine
author_facet Chaia, María Claudia Geraldine
author_sort Chaia, María Claudia Geraldine
title La competencia profesional en la formación de traductores: estrategia clave para la empleabilidad
title_short La competencia profesional en la formación de traductores: estrategia clave para la empleabilidad
title_full La competencia profesional en la formación de traductores: estrategia clave para la empleabilidad
title_fullStr La competencia profesional en la formación de traductores: estrategia clave para la empleabilidad
title_full_unstemmed La competencia profesional en la formación de traductores: estrategia clave para la empleabilidad
title_sort la competencia profesional en la formación de traductores: estrategia clave para la empleabilidad
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2023
url https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/839
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/e068baad75cd900f9bb794cfbcce49a2.pdf
work_keys_str_mv AT chaiamariaclaudiageraldine lacompetenciaprofesionalenlaformaciondetraductoresestrategiaclaveparalaempleabilidad
_version_ 1851911665245749248