Aproximación a una Propuesta Didáctica para la Enseñanza de Tecnologías de la Traducción en la Formación de Grado
Con el propósito de formar a los estudiantes para enfrentar las demandas emergentes de mercado, las instituciones formadoras de traductores han adaptado sus planes de estudio para incorporar asignaturas de tecnologías de la traducción. En este escenario, el objetivo de este trabajo es describir la p...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
FITISPos-IJ University of Alcalá
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/837 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/837 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/e568392c48fb234e830ca5758886d7e9.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I22-R137-837 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I22-R137-8372025-12-09T14:42:03Z Aproximación a una Propuesta Didáctica para la Enseñanza de Tecnologías de la Traducción en la Formación de Grado Bianchini, Martha Pisani, Leticia Traducción y Traductología Con el propósito de formar a los estudiantes para enfrentar las demandas emergentes de mercado, las instituciones formadoras de traductores han adaptado sus planes de estudio para incorporar asignaturas de tecnologías de la traducción. En este escenario, el objetivo de este trabajo es describir la propuesta didáctica de la asignatura Taller de Herramientas para la Traducción de la carrera de Traductorado Público en idioma inglés de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Argentina. Esta propuesta centrada en el estudiante busca desarrollar la subcompetencia instrumental-profesional (Kelly, 2002), introducir la variedad de herramientas generales y especializadas disponibles para el traductor y desarrollar la autonomía de los estudiantes en el manejo de las herramientas informáticas aplicadas a la traducción. Se presentan los fundamentos teóricos que subyacen la propuesta, algunos de los objetivos planteados, los contenidos abordados, algunas de las actividades desarrolladas y los instrumentos de evaluación propuestos. Finalmente, se plantean desafíos percibidos a la luz de la experiencia en el dictado de esta asignatura. FITISPos-IJ University of Alcalá 2018 artículo DOI: <a href="https://doi.org/10.37536/FITISPos-IJ.2018.5.1.161">https://doi.org/10.37536/FITISPos-IJ.2018.5.1.161</a> https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/837 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/837 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/e568392c48fb234e830ca5758886d7e9.pdf FITISPos International Journal, 5(1), 45-59., 2018. ISSN 2341-3778. español MArtha Bianchini y Leticia Pisani |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-137 |
| collection |
Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) |
| language |
español |
| orig_language_str_mv |
español |
| topic |
Traducción y Traductología |
| spellingShingle |
Traducción y Traductología Bianchini, Martha Pisani, Leticia Aproximación a una Propuesta Didáctica para la Enseñanza de Tecnologías de la Traducción en la Formación de Grado |
| topic_facet |
Traducción y Traductología |
| description |
Con el propósito de formar a los estudiantes para enfrentar las demandas emergentes de mercado, las instituciones formadoras de traductores han adaptado sus planes de estudio para incorporar asignaturas de tecnologías de la traducción. En este escenario, el objetivo de este trabajo es describir la propuesta didáctica de la asignatura Taller de Herramientas para la Traducción de la carrera de Traductorado Público en idioma inglés de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Argentina. Esta propuesta centrada en el estudiante busca desarrollar la subcompetencia instrumental-profesional (Kelly, 2002), introducir la variedad de herramientas generales y especializadas disponibles para el traductor y desarrollar la autonomía de los estudiantes en el manejo de las herramientas informáticas aplicadas a la traducción. Se presentan los fundamentos teóricos que subyacen la propuesta, algunos de los objetivos planteados, los contenidos abordados, algunas de las actividades desarrolladas y los instrumentos de evaluación propuestos. Finalmente, se plantean desafíos percibidos a la luz de la experiencia en el dictado de esta asignatura. |
| format |
artículo |
| author |
Bianchini, Martha Pisani, Leticia |
| author_facet |
Bianchini, Martha Pisani, Leticia |
| author_sort |
Bianchini, Martha |
| title |
Aproximación a una Propuesta Didáctica para la Enseñanza de Tecnologías de la Traducción en la Formación de Grado |
| title_short |
Aproximación a una Propuesta Didáctica para la Enseñanza de Tecnologías de la Traducción en la Formación de Grado |
| title_full |
Aproximación a una Propuesta Didáctica para la Enseñanza de Tecnologías de la Traducción en la Formación de Grado |
| title_fullStr |
Aproximación a una Propuesta Didáctica para la Enseñanza de Tecnologías de la Traducción en la Formación de Grado |
| title_full_unstemmed |
Aproximación a una Propuesta Didáctica para la Enseñanza de Tecnologías de la Traducción en la Formación de Grado |
| title_sort |
aproximación a una propuesta didáctica para la enseñanza de tecnologías de la traducción en la formación de grado |
| publisher |
FITISPos-IJ University of Alcalá |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/837 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/837 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/e568392c48fb234e830ca5758886d7e9.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT bianchinimartha aproximacionaunapropuestadidacticaparalaensenanzadetecnologiasdelatraduccionenlaformaciondegrado AT pisanileticia aproximacionaunapropuestadidacticaparalaensenanzadetecnologiasdelatraduccionenlaformaciondegrado |
| _version_ |
1851911664796958720 |