Enseñanza de gramática en la escuela primaria: una propuesta a partir de la noción de estructura argumental

El objetivo del presente artículo es presentar una propuesta didáctica en la cual el trabajo con contenidos gramaticales apunte a fortalecer y sistematizar estrategias para la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En concreto, se proponen distintas consignas orientadas a estudiantes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva Garcés, José, Chapochnikoff, Maia Micaela
Formato: artículo
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2455
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/823
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/823
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/52fcb6e2b2683cfa9f1c082e328443f1.pdf
Aporte de:
id I22-R137-823
record_format dspace
spelling I22-R137-8232025-12-09T14:42:03Z Enseñanza de gramática en la escuela primaria: una propuesta a partir de la noción de estructura argumental Silva Garcés, José Chapochnikoff, Maia Micaela Lingüística El objetivo del presente artículo es presentar una propuesta didáctica en la cual el trabajo con contenidos gramaticales apunte a fortalecer y sistematizar estrategias para la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En concreto, se proponen distintas consignas orientadas a estudiantes de nivel primario de primer, segundo y tercer ciclo. El contenido gramatical que nos sirve como eje de la discusión es la estructura argumental (EA) de los predicados. De acuerdo con Grimshaw (1990), entendemos que la estructura argumental es la representación léxica de la información gramatical sobre un predicado (i.e., cantidad y jerarquía de argumentos y roles temáticos). A partir de esta definición, en este artículo afirmamos que la ejercitación gramatical en el aula acerca de distintos aspectos relacionados con la estructura argumental puede servir como estrategia para comprender cómo se estructura el significado en las oraciones. El trabajo sobre la estructura argumental, además, nos permite repensar algunos de los contenidos estipulados en los diseños curriculares oficiales (concretamente, de aquellos de la provincia de Río Negro, Argentina). ABSTRACT The objective of this article is to present a didactic proposal through which the study of grammar contents could foster the systematization and strengthening of strategies to comprehend and produce texts on the part of students. In concrete, the activities provided are specially designed for first, second and third period of elementary school. The grammatical content that serves as a focal point for our discussion is argument structure of predicates. According to Grimshaw (1990), argument structure is the lexical representation of the grammatical information about a given predicate (i.e., quantity and hierarchy of arguments and thematic roles). On the basis of this definition, we argue that grammar activities on distinct aspects of argument structure can serve as a strategy to comprehend how meaning is structured at the level of the sentence. Furthermore, the work on argument structure allows us to reconsider some of the stipulated contents present in official curricular designs (concretely, the curriculum design of Río Negro, Argentina). Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas 2019 artículo pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2455 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/823 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/823 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/52fcb6e2b2683cfa9f1c082e328443f1.pdf Quintú Quimün. Revista de lingüística, 3, Q019, 2019 José Silva Garcés y Maia Micaela Chapochnikoff
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-137
collection Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Silva Garcés, José
Chapochnikoff, Maia Micaela
Enseñanza de gramática en la escuela primaria: una propuesta a partir de la noción de estructura argumental
topic_facet Lingüística
description El objetivo del presente artículo es presentar una propuesta didáctica en la cual el trabajo con contenidos gramaticales apunte a fortalecer y sistematizar estrategias para la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En concreto, se proponen distintas consignas orientadas a estudiantes de nivel primario de primer, segundo y tercer ciclo. El contenido gramatical que nos sirve como eje de la discusión es la estructura argumental (EA) de los predicados. De acuerdo con Grimshaw (1990), entendemos que la estructura argumental es la representación léxica de la información gramatical sobre un predicado (i.e., cantidad y jerarquía de argumentos y roles temáticos). A partir de esta definición, en este artículo afirmamos que la ejercitación gramatical en el aula acerca de distintos aspectos relacionados con la estructura argumental puede servir como estrategia para comprender cómo se estructura el significado en las oraciones. El trabajo sobre la estructura argumental, además, nos permite repensar algunos de los contenidos estipulados en los diseños curriculares oficiales (concretamente, de aquellos de la provincia de Río Negro, Argentina). ABSTRACT The objective of this article is to present a didactic proposal through which the study of grammar contents could foster the systematization and strengthening of strategies to comprehend and produce texts on the part of students. In concrete, the activities provided are specially designed for first, second and third period of elementary school. The grammatical content that serves as a focal point for our discussion is argument structure of predicates. According to Grimshaw (1990), argument structure is the lexical representation of the grammatical information about a given predicate (i.e., quantity and hierarchy of arguments and thematic roles). On the basis of this definition, we argue that grammar activities on distinct aspects of argument structure can serve as a strategy to comprehend how meaning is structured at the level of the sentence. Furthermore, the work on argument structure allows us to reconsider some of the stipulated contents present in official curricular designs (concretely, the curriculum design of Río Negro, Argentina).
format artículo
author Silva Garcés, José
Chapochnikoff, Maia Micaela
author_facet Silva Garcés, José
Chapochnikoff, Maia Micaela
author_sort Silva Garcés, José
title Enseñanza de gramática en la escuela primaria: una propuesta a partir de la noción de estructura argumental
title_short Enseñanza de gramática en la escuela primaria: una propuesta a partir de la noción de estructura argumental
title_full Enseñanza de gramática en la escuela primaria: una propuesta a partir de la noción de estructura argumental
title_fullStr Enseñanza de gramática en la escuela primaria: una propuesta a partir de la noción de estructura argumental
title_full_unstemmed Enseñanza de gramática en la escuela primaria: una propuesta a partir de la noción de estructura argumental
title_sort enseñanza de gramática en la escuela primaria: una propuesta a partir de la noción de estructura argumental
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
publishDate 2019
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2455
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/823
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/823
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/52fcb6e2b2683cfa9f1c082e328443f1.pdf
work_keys_str_mv AT silvagarcesjose ensenanzadegramaticaenlaescuelaprimariaunapropuestaapartirdelanociondeestructuraargumental
AT chapochnikoffmaiamicaela ensenanzadegramaticaenlaescuelaprimariaunapropuestaapartirdelanociondeestructuraargumental
_version_ 1851911662082195456