Introducción al Dossier: "La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal"

La convocatoria de este dossier sobre enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal surge del coloquio que tuvo lugar en el XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística durante 2018 y tiene como finalidad promover el intercambio entre docentes-investigadores de Argentina sobre las ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mare, María
Formato: artículo
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2460
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/822
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/822
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/56b1b01859922bac682133b89c82f5cf.pdf
Aporte de:
id I22-R137-822
record_format dspace
spelling I22-R137-8222025-12-09T14:42:03Z Introducción al Dossier: "La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal" Mare, María Lingüística La convocatoria de este dossier sobre enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal surge del coloquio que tuvo lugar en el XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística durante 2018 y tiene como finalidad promover el intercambio entre docentes-investigadores de Argentina sobre las maneras de abordar la enseñanza de la gramática en distintos niveles educativos. El objetivo de discutir y repensar la enseñanza de la gramática nace de una preocupación compartida con colegas de diferentes puntos del país y del mundo: el peso de la mirada normativa de la lengua que predomina en escuelas, en institutos de educación superior y en la sociedad en general, en desmedro de la posibilidad de un abordaje reflexivo, que tienda a la formulación de preguntas y al planteo de problemas. Esta preocupación ha sido señalada explícitamente por Di Tullio en diferentes manuales, artículos y conferencias (1990, 2005, 2012, 2015), Defagó (2001, 2016), Otañi & Gaspar (2005), por nombrar sólo algunos de los trabajos vinculados con esta problemática en Argentina. En esta presentación, me detendré en los dos problemas que se han señalado como centrales en lo que refiere a la enseñanza de la gramática (§2) y en una descripción resumida de una aproximación formal a esta (§3), para luego exponer brevemente los artículos que conforman el dossier (§4). Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas 2019 artículo pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2460 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/822 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/822 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/56b1b01859922bac682133b89c82f5cf.pdf Quintú Quimün. Revista de lingüística, 3, Q024, 2019 María Mare
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-137
collection Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Mare, María
Introducción al Dossier: "La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal"
topic_facet Lingüística
description La convocatoria de este dossier sobre enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal surge del coloquio que tuvo lugar en el XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística durante 2018 y tiene como finalidad promover el intercambio entre docentes-investigadores de Argentina sobre las maneras de abordar la enseñanza de la gramática en distintos niveles educativos. El objetivo de discutir y repensar la enseñanza de la gramática nace de una preocupación compartida con colegas de diferentes puntos del país y del mundo: el peso de la mirada normativa de la lengua que predomina en escuelas, en institutos de educación superior y en la sociedad en general, en desmedro de la posibilidad de un abordaje reflexivo, que tienda a la formulación de preguntas y al planteo de problemas. Esta preocupación ha sido señalada explícitamente por Di Tullio en diferentes manuales, artículos y conferencias (1990, 2005, 2012, 2015), Defagó (2001, 2016), Otañi & Gaspar (2005), por nombrar sólo algunos de los trabajos vinculados con esta problemática en Argentina. En esta presentación, me detendré en los dos problemas que se han señalado como centrales en lo que refiere a la enseñanza de la gramática (§2) y en una descripción resumida de una aproximación formal a esta (§3), para luego exponer brevemente los artículos que conforman el dossier (§4).
format artículo
author Mare, María
author_facet Mare, María
author_sort Mare, María
title Introducción al Dossier: "La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal"
title_short Introducción al Dossier: "La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal"
title_full Introducción al Dossier: "La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal"
title_fullStr Introducción al Dossier: "La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal"
title_full_unstemmed Introducción al Dossier: "La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal"
title_sort introducción al dossier: "la enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal"
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
publishDate 2019
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2460
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/822
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/822
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/56b1b01859922bac682133b89c82f5cf.pdf
work_keys_str_mv AT maremaria introduccionaldossierlaensenanzadelagramaticadesdeunaperspectivaformal
_version_ 1851911661855703040