Introducción al Dossier: "La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal"
La convocatoria de este dossier sobre enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal surge del coloquio que tuvo lugar en el XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística durante 2018 y tiene como finalidad promover el intercambio entre docentes-investigadores de Argentina sobre las ma...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2460 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/822 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/822 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/56b1b01859922bac682133b89c82f5cf.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I22-R137-822 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I22-R137-8222025-12-09T14:42:03Z Introducción al Dossier: "La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal" Mare, María Lingüística La convocatoria de este dossier sobre enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal surge del coloquio que tuvo lugar en el XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística durante 2018 y tiene como finalidad promover el intercambio entre docentes-investigadores de Argentina sobre las maneras de abordar la enseñanza de la gramática en distintos niveles educativos. El objetivo de discutir y repensar la enseñanza de la gramática nace de una preocupación compartida con colegas de diferentes puntos del país y del mundo: el peso de la mirada normativa de la lengua que predomina en escuelas, en institutos de educación superior y en la sociedad en general, en desmedro de la posibilidad de un abordaje reflexivo, que tienda a la formulación de preguntas y al planteo de problemas. Esta preocupación ha sido señalada explícitamente por Di Tullio en diferentes manuales, artículos y conferencias (1990, 2005, 2012, 2015), Defagó (2001, 2016), Otañi & Gaspar (2005), por nombrar sólo algunos de los trabajos vinculados con esta problemática en Argentina. En esta presentación, me detendré en los dos problemas que se han señalado como centrales en lo que refiere a la enseñanza de la gramática (§2) y en una descripción resumida de una aproximación formal a esta (§3), para luego exponer brevemente los artículos que conforman el dossier (§4). Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas 2019 artículo pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2460 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/822 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/822 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/56b1b01859922bac682133b89c82f5cf.pdf Quintú Quimün. Revista de lingüística, 3, Q024, 2019 María Mare |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-137 |
| collection |
Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) |
| topic |
Lingüística |
| spellingShingle |
Lingüística Mare, María Introducción al Dossier: "La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal" |
| topic_facet |
Lingüística |
| description |
La convocatoria de este dossier sobre enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal surge del coloquio que tuvo lugar en el XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística durante 2018 y tiene como finalidad promover el intercambio entre docentes-investigadores de Argentina sobre las maneras de abordar la enseñanza de la gramática en distintos niveles educativos. El objetivo de discutir y repensar la enseñanza de la gramática nace de una preocupación compartida con colegas de diferentes puntos del país y del mundo: el peso de la mirada normativa de la lengua que predomina en escuelas, en institutos de educación superior y en la sociedad en general, en desmedro de la posibilidad de un abordaje reflexivo, que tienda a la formulación de preguntas y al planteo de problemas. Esta preocupación ha sido señalada explícitamente por Di Tullio en diferentes manuales, artículos y conferencias (1990, 2005, 2012, 2015), Defagó (2001, 2016), Otañi & Gaspar (2005), por nombrar sólo algunos de los trabajos vinculados con esta problemática en Argentina. En esta presentación, me detendré en los dos problemas que se han señalado como centrales en lo que refiere a la enseñanza de la gramática (§2) y en una descripción resumida de una aproximación formal a esta (§3), para luego exponer brevemente los artículos que conforman el dossier (§4). |
| format |
artículo |
| author |
Mare, María |
| author_facet |
Mare, María |
| author_sort |
Mare, María |
| title |
Introducción al Dossier: "La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal" |
| title_short |
Introducción al Dossier: "La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal" |
| title_full |
Introducción al Dossier: "La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal" |
| title_fullStr |
Introducción al Dossier: "La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal" |
| title_full_unstemmed |
Introducción al Dossier: "La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal" |
| title_sort |
introducción al dossier: "la enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal" |
| publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2460 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/822 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/822 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/56b1b01859922bac682133b89c82f5cf.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT maremaria introduccionaldossierlaensenanzadelagramaticadesdeunaperspectivaformal |
| _version_ |
1851911661855703040 |