Proyecto J036 : La dimensión de ciudadanía intercultural en la enseñanza del inglés mediante la utilización de una pedagogía AICLE. Investigación acción participativa en una escuela primaria rural del Neuquén

OBJETIVO GENERAL<br /> <p align="justify">Este proyecto tiene como objetivo promover el derecho a una educación plurilingüe e intercultural, de equidad y calidad, mediante el desarrollo de la dimensión de ciudadanía intercultural. Se utilizará como marco estructurante el Apren...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
Formato: Text proyecto de investigación
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/595
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/595
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/8f642b048f3e38555bc2b51c8690e6af.pdf
Aporte de:
id I22-R137-595
record_format dspace
spelling I22-R137-5952024-02-21T11:19:33Z Proyecto J036 : La dimensión de ciudadanía intercultural en la enseñanza del inglés mediante la utilización de una pedagogía AICLE. Investigación acción participativa en una escuela primaria rural del Neuquén Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas Enseñanza de idiomas Language and Languages--study and teaching OBJETIVO GENERAL<br /> <p align="justify">Este proyecto tiene como objetivo promover el derecho a una educación plurilingüe e intercultural, de equidad y calidad, mediante el desarrollo de la dimensión de ciudadanía intercultural. Se utilizará como marco estructurante el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE); utilizando el idioma inglés como puente de diálogo intercultural a modo de complemento de los contenidos abordados en las clases que se desarrollan en español y lengua mapuche de una escuela primaria rural de la provincia del Neuquén.<br /><br />OBJETIVOS ESPECIFICOS<br />1) Relevar en el contexto escolar el tipo de contenidos posibles de implementar basándonos en las pedagogías AICLE y en el concepto de educación en ciudadanía intercultural en las clases de inglés.<br />2) Elaborar criterios para el diseño de secuencias didácticas tendientes a trascender el propósito instrumental de la enseñanza de lenguas adicionales y a fomentar prácticas formativas relacionadas con el desarrollo de una ciudadanía intercultural.<br />3) Diseñar secuencias didácticas para desarrollar los contenidos curriculares relacionados al desarrollo de una ciudadanía intercultural.<br />4) Implementar dichas secuencias didácticas de manera colaborativa entre los docentes de la escuela primaria rural y el equipo de investigación.<br />5) Evaluar el impacto en los/ las aprendientes de esta metodología teniendo en cuenta los aspectos formativos de la enseñanza de una lengua adicional contextualmente situada.<br />6) Evaluar el rediseño de las secuencias didácticas de acuerdo a los resultados obtenidos.<br /><br /><br /></p> <p><strong>Directora:</strong> Gabriela Tavella</p> <p><strong>Integrantes:</strong></p> <p>Barbieri, Patricia Nilda <br />Fernández, Silvia Carina <br />Rivas, María Cecilia <br />Siegel Masías, Camila<br />Alejandra<br />Racig Gutiérrez, Antonella <br />Torres, Leandro <br />Barriga Rifo, Carla Sabrina <br />Lucía, Garabello <br />Jensen, María Elisa <br />Banegas, Darío <br />Porto, Melin</p> <p><strong>Email de contacto:</strong> <span>gaby.tavella@gmail.com</span><br /><br /></p> <hr /> <p></p> <p><strong><a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/browse?tags=J024"></a></strong><strong><a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/browse?tags=J036">PRODUCCIÓN</a></strong></p> <p></p> <hr /> <p></p> <p align="justify" lang="es-ES"><span color="#00000a">&nbsp;</span><br /><a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/proyectos-de-investigacin" target="_blank" rel="noopener"><strong>Ver otros proyectos</strong></a></p> Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas 2021 Text proyecto de investigación https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/595 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/595 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/8f642b048f3e38555bc2b51c8690e6af.pdf spa
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-137
collection Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza de idiomas
Language and Languages--study and teaching
spellingShingle Enseñanza de idiomas
Language and Languages--study and teaching
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
Proyecto J036 : La dimensión de ciudadanía intercultural en la enseñanza del inglés mediante la utilización de una pedagogía AICLE. Investigación acción participativa en una escuela primaria rural del Neuquén
topic_facet Enseñanza de idiomas
Language and Languages--study and teaching
description OBJETIVO GENERAL<br /> <p align="justify">Este proyecto tiene como objetivo promover el derecho a una educación plurilingüe e intercultural, de equidad y calidad, mediante el desarrollo de la dimensión de ciudadanía intercultural. Se utilizará como marco estructurante el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE); utilizando el idioma inglés como puente de diálogo intercultural a modo de complemento de los contenidos abordados en las clases que se desarrollan en español y lengua mapuche de una escuela primaria rural de la provincia del Neuquén.<br /><br />OBJETIVOS ESPECIFICOS<br />1) Relevar en el contexto escolar el tipo de contenidos posibles de implementar basándonos en las pedagogías AICLE y en el concepto de educación en ciudadanía intercultural en las clases de inglés.<br />2) Elaborar criterios para el diseño de secuencias didácticas tendientes a trascender el propósito instrumental de la enseñanza de lenguas adicionales y a fomentar prácticas formativas relacionadas con el desarrollo de una ciudadanía intercultural.<br />3) Diseñar secuencias didácticas para desarrollar los contenidos curriculares relacionados al desarrollo de una ciudadanía intercultural.<br />4) Implementar dichas secuencias didácticas de manera colaborativa entre los docentes de la escuela primaria rural y el equipo de investigación.<br />5) Evaluar el impacto en los/ las aprendientes de esta metodología teniendo en cuenta los aspectos formativos de la enseñanza de una lengua adicional contextualmente situada.<br />6) Evaluar el rediseño de las secuencias didácticas de acuerdo a los resultados obtenidos.<br /><br /><br /></p> <p><strong>Directora:</strong> Gabriela Tavella</p> <p><strong>Integrantes:</strong></p> <p>Barbieri, Patricia Nilda <br />Fernández, Silvia Carina <br />Rivas, María Cecilia <br />Siegel Masías, Camila<br />Alejandra<br />Racig Gutiérrez, Antonella <br />Torres, Leandro <br />Barriga Rifo, Carla Sabrina <br />Lucía, Garabello <br />Jensen, María Elisa <br />Banegas, Darío <br />Porto, Melin</p> <p><strong>Email de contacto:</strong> <span>gaby.tavella@gmail.com</span><br /><br /></p> <hr /> <p></p> <p><strong><a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/browse?tags=J024"></a></strong><strong><a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/browse?tags=J036">PRODUCCIÓN</a></strong></p> <p></p> <hr /> <p></p> <p align="justify" lang="es-ES"><span color="#00000a">&nbsp;</span><br /><a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/proyectos-de-investigacin" target="_blank" rel="noopener"><strong>Ver otros proyectos</strong></a></p>
format Text
proyecto de investigación
author Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
author_facet Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
author_sort Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
title Proyecto J036 : La dimensión de ciudadanía intercultural en la enseñanza del inglés mediante la utilización de una pedagogía AICLE. Investigación acción participativa en una escuela primaria rural del Neuquén
title_short Proyecto J036 : La dimensión de ciudadanía intercultural en la enseñanza del inglés mediante la utilización de una pedagogía AICLE. Investigación acción participativa en una escuela primaria rural del Neuquén
title_full Proyecto J036 : La dimensión de ciudadanía intercultural en la enseñanza del inglés mediante la utilización de una pedagogía AICLE. Investigación acción participativa en una escuela primaria rural del Neuquén
title_fullStr Proyecto J036 : La dimensión de ciudadanía intercultural en la enseñanza del inglés mediante la utilización de una pedagogía AICLE. Investigación acción participativa en una escuela primaria rural del Neuquén
title_full_unstemmed Proyecto J036 : La dimensión de ciudadanía intercultural en la enseñanza del inglés mediante la utilización de una pedagogía AICLE. Investigación acción participativa en una escuela primaria rural del Neuquén
title_sort proyecto j036 : la dimensión de ciudadanía intercultural en la enseñanza del inglés mediante la utilización de una pedagogía aicle. investigación acción participativa en una escuela primaria rural del neuquén
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
publishDate 2021
url https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/595
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/595
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/8f642b048f3e38555bc2b51c8690e6af.pdf
work_keys_str_mv AT universidadnacionaldelcomahuefacultaddelenguas proyectoj036ladimensiondeciudadaniainterculturalenlaensenanzadelinglesmediantelautilizaciondeunapedagogiaaicleinvestigacionaccionparticipativaenunaescuelaprimariaruraldelneuquen
_version_ 1807224351287672832