Desafíos y problemas de la formación de grado en nuestra universidad

<p align="justify">Este trabajo constituye un intento de aportar a las discusiones existentes sobre algunos de los desafíos y problemas que plantea la formación de grado en nuestra universidad. A tal fin, incorporaremos la voz de los docentes de las disciplinas, actores privilegiados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Himelfarb, Reina
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/583
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/63238ce0a5dc7f7f77da4ca116ef4304.pdf
Aporte de:
id I22-R137-583
record_format dspace
spelling I22-R137-5832024-02-21T11:19:33Z Desafíos y problemas de la formación de grado en nuestra universidad Himelfarb, Reina Enseñanza de idiomas Language and languages--Study and teaching <p align="justify">Este trabajo constituye un intento de aportar a las discusiones existentes sobre algunos de los desafíos y problemas que plantea la formación de grado en nuestra universidad. A tal fin, incorporaremos la voz de los docentes de las disciplinas, actores privilegiados de la formación académica en el nivel superior, con el fin de contribuir a la comprensión de los modos de vinculación de sus percepciones y creencias con las prácticas efectivas de enseñanza en esta institución educativa de nivel superior (Himelfarb, 2019; Martínez, 2008; Torres, Denham y Martinez, 2018). Partimos del supuesto de que las concepciones de los profesores constituyen, en gran medida, el sustento de las prácticas de la enseñanza en la universidad, ya que los docentes en este nivel suelen carecer de formación didáctica específica o general (Antón Nuño, 2012; Estévez-Nenninger, Valdés-Cuervo, Arreola-Olivarría y Zavala-Escalante, 2014; Moreno y Azcárate, 2003; Padilla y Garritz, 2014; Sánchez, 2010; Solís, 2015). En esta línea, en nuestro trabajo se retomarán una serie de entrevistas realizadas a docentes de las disciplinas de distintas facultades que integran la Universidad Nacional del Comahue, en el marco del proyecto de investigación “Recursos léxicos de ocurrencia frecuente en textos académicos en LE inglés: puntos de contacto y especificidad disciplinar” (04/J026). Se presentarán, en este caso, los principales hallazgos surgidos de un análisis cualitativo de las entrevistas, centrado en los desafíos y problemáticas percibidos por los docentes como recurrentes en la formación de grado, y su vinculación con las prácticas de la enseñanza. Se pretende conocer y comprender los puntos en común entre las concepciones de docentes de diferentes disciplinas y carreras de la universidad, así como las particularidades vinculadas a la propia cultura disciplinar (Gómez, Ferrer y Orozco, 2018).</p> Universidad Nacional del Comahue 2019 documento de conferencia pdf <a href="https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/583">https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/583</a> https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/583 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/63238ce0a5dc7f7f77da4ca116ef4304.pdf V Jornadas Debate de Investigación en Ciencias Sociales. Libro de Resúmenes. (2019). General Roca: Universidad Nacional del Comahue. PubliFadecs, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Lenguas. <a href="https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/418">https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/418</a> español
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-137
collection Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)
language español
orig_language_str_mv español
topic Enseñanza de idiomas
Language and languages--Study and teaching
spellingShingle Enseñanza de idiomas
Language and languages--Study and teaching
Himelfarb, Reina
Desafíos y problemas de la formación de grado en nuestra universidad
topic_facet Enseñanza de idiomas
Language and languages--Study and teaching
description <p align="justify">Este trabajo constituye un intento de aportar a las discusiones existentes sobre algunos de los desafíos y problemas que plantea la formación de grado en nuestra universidad. A tal fin, incorporaremos la voz de los docentes de las disciplinas, actores privilegiados de la formación académica en el nivel superior, con el fin de contribuir a la comprensión de los modos de vinculación de sus percepciones y creencias con las prácticas efectivas de enseñanza en esta institución educativa de nivel superior (Himelfarb, 2019; Martínez, 2008; Torres, Denham y Martinez, 2018). Partimos del supuesto de que las concepciones de los profesores constituyen, en gran medida, el sustento de las prácticas de la enseñanza en la universidad, ya que los docentes en este nivel suelen carecer de formación didáctica específica o general (Antón Nuño, 2012; Estévez-Nenninger, Valdés-Cuervo, Arreola-Olivarría y Zavala-Escalante, 2014; Moreno y Azcárate, 2003; Padilla y Garritz, 2014; Sánchez, 2010; Solís, 2015). En esta línea, en nuestro trabajo se retomarán una serie de entrevistas realizadas a docentes de las disciplinas de distintas facultades que integran la Universidad Nacional del Comahue, en el marco del proyecto de investigación “Recursos léxicos de ocurrencia frecuente en textos académicos en LE inglés: puntos de contacto y especificidad disciplinar” (04/J026). Se presentarán, en este caso, los principales hallazgos surgidos de un análisis cualitativo de las entrevistas, centrado en los desafíos y problemáticas percibidos por los docentes como recurrentes en la formación de grado, y su vinculación con las prácticas de la enseñanza. Se pretende conocer y comprender los puntos en común entre las concepciones de docentes de diferentes disciplinas y carreras de la universidad, así como las particularidades vinculadas a la propia cultura disciplinar (Gómez, Ferrer y Orozco, 2018).</p>
format documento de conferencia
author Himelfarb, Reina
author_facet Himelfarb, Reina
author_sort Himelfarb, Reina
title Desafíos y problemas de la formación de grado en nuestra universidad
title_short Desafíos y problemas de la formación de grado en nuestra universidad
title_full Desafíos y problemas de la formación de grado en nuestra universidad
title_fullStr Desafíos y problemas de la formación de grado en nuestra universidad
title_full_unstemmed Desafíos y problemas de la formación de grado en nuestra universidad
title_sort desafíos y problemas de la formación de grado en nuestra universidad
publisher Universidad Nacional del Comahue
publishDate 2019
url https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/583
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/63238ce0a5dc7f7f77da4ca116ef4304.pdf
work_keys_str_mv AT himelfarbreina desafiosyproblemasdelaformaciondegradoennuestrauniversidad
_version_ 1807224348514189312