Desafíos y problemas de la formación de grado en nuestra universidad
<p align="justify">Este trabajo constituye un intento de aportar a las discusiones existentes sobre algunos de los desafíos y problemas que plantea la formación de grado en nuestra universidad. A tal fin, incorporaremos la voz de los docentes de las disciplinas, actores privilegiados...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/583 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/63238ce0a5dc7f7f77da4ca116ef4304.pdf |
Aporte de: |
id |
I22-R137-583 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R137-5832024-02-21T11:19:33Z Desafíos y problemas de la formación de grado en nuestra universidad Himelfarb, Reina Enseñanza de idiomas Language and languages--Study and teaching <p align="justify">Este trabajo constituye un intento de aportar a las discusiones existentes sobre algunos de los desafíos y problemas que plantea la formación de grado en nuestra universidad. A tal fin, incorporaremos la voz de los docentes de las disciplinas, actores privilegiados de la formación académica en el nivel superior, con el fin de contribuir a la comprensión de los modos de vinculación de sus percepciones y creencias con las prácticas efectivas de enseñanza en esta institución educativa de nivel superior (Himelfarb, 2019; Martínez, 2008; Torres, Denham y Martinez, 2018). Partimos del supuesto de que las concepciones de los profesores constituyen, en gran medida, el sustento de las prácticas de la enseñanza en la universidad, ya que los docentes en este nivel suelen carecer de formación didáctica específica o general (Antón Nuño, 2012; Estévez-Nenninger, Valdés-Cuervo, Arreola-Olivarría y Zavala-Escalante, 2014; Moreno y Azcárate, 2003; Padilla y Garritz, 2014; Sánchez, 2010; Solís, 2015). En esta línea, en nuestro trabajo se retomarán una serie de entrevistas realizadas a docentes de las disciplinas de distintas facultades que integran la Universidad Nacional del Comahue, en el marco del proyecto de investigación “Recursos léxicos de ocurrencia frecuente en textos académicos en LE inglés: puntos de contacto y especificidad disciplinar” (04/J026). Se presentarán, en este caso, los principales hallazgos surgidos de un análisis cualitativo de las entrevistas, centrado en los desafíos y problemáticas percibidos por los docentes como recurrentes en la formación de grado, y su vinculación con las prácticas de la enseñanza. Se pretende conocer y comprender los puntos en común entre las concepciones de docentes de diferentes disciplinas y carreras de la universidad, así como las particularidades vinculadas a la propia cultura disciplinar (Gómez, Ferrer y Orozco, 2018).</p> Universidad Nacional del Comahue 2019 documento de conferencia pdf <a href="https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/583">https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/583</a> https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/583 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/63238ce0a5dc7f7f77da4ca116ef4304.pdf V Jornadas Debate de Investigación en Ciencias Sociales. Libro de Resúmenes. (2019). General Roca: Universidad Nacional del Comahue. PubliFadecs, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Lenguas. <a href="https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/418">https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/418</a> español |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-137 |
collection |
Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) |
language |
español |
orig_language_str_mv |
español |
topic |
Enseñanza de idiomas Language and languages--Study and teaching |
spellingShingle |
Enseñanza de idiomas Language and languages--Study and teaching Himelfarb, Reina Desafíos y problemas de la formación de grado en nuestra universidad |
topic_facet |
Enseñanza de idiomas Language and languages--Study and teaching |
description |
<p align="justify">Este trabajo constituye un intento de aportar a las discusiones existentes sobre algunos de los desafíos y problemas que plantea la formación de grado en nuestra universidad. A tal fin, incorporaremos la voz de los docentes de las disciplinas, actores privilegiados de la formación académica en el nivel superior, con el fin de contribuir a la comprensión de los modos de vinculación de sus percepciones y creencias con las prácticas efectivas de enseñanza en esta institución educativa de nivel superior (Himelfarb, 2019; Martínez, 2008; Torres, Denham y Martinez, 2018). Partimos del supuesto de que las concepciones de los profesores constituyen, en gran medida, el sustento de las prácticas de la enseñanza en la universidad, ya que los docentes en este nivel suelen carecer de formación didáctica específica o general (Antón Nuño, 2012; Estévez-Nenninger, Valdés-Cuervo, Arreola-Olivarría y Zavala-Escalante, 2014; Moreno y Azcárate, 2003; Padilla y Garritz, 2014; Sánchez, 2010; Solís, 2015). En esta línea, en nuestro trabajo se retomarán una serie de entrevistas realizadas a docentes de las disciplinas de distintas facultades que integran la Universidad Nacional del Comahue, en el marco del proyecto de investigación “Recursos léxicos de ocurrencia frecuente en textos académicos en LE inglés: puntos de contacto y especificidad disciplinar” (04/J026). Se presentarán, en este caso, los principales hallazgos surgidos de un análisis cualitativo de las entrevistas, centrado en los desafíos y problemáticas percibidos por los docentes como recurrentes en la formación de grado, y su vinculación con las prácticas de la enseñanza. Se pretende conocer y comprender los puntos en común entre las concepciones de docentes de diferentes disciplinas y carreras de la universidad, así como las particularidades vinculadas a la propia cultura disciplinar (Gómez, Ferrer y Orozco, 2018).</p> |
format |
documento de conferencia |
author |
Himelfarb, Reina |
author_facet |
Himelfarb, Reina |
author_sort |
Himelfarb, Reina |
title |
Desafíos y problemas de la formación de grado en nuestra universidad |
title_short |
Desafíos y problemas de la formación de grado en nuestra universidad |
title_full |
Desafíos y problemas de la formación de grado en nuestra universidad |
title_fullStr |
Desafíos y problemas de la formación de grado en nuestra universidad |
title_full_unstemmed |
Desafíos y problemas de la formación de grado en nuestra universidad |
title_sort |
desafíos y problemas de la formación de grado en nuestra universidad |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue |
publishDate |
2019 |
url |
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/583 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/63238ce0a5dc7f7f77da4ca116ef4304.pdf |
work_keys_str_mv |
AT himelfarbreina desafiosyproblemasdelaformaciondegradoennuestrauniversidad |
_version_ |
1807224348514189312 |