Algunos peligros de la adopción acrítica de la noción de representación social en el campo de la educación

<p align="justify">Es evidente que la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) constituye un enfoque pertinente para la reflexión e investigación en el campo de la educación en general y de la enseñanza de lenguas en particular. En este sentido, Castorina, Barreiro &amp; Car...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Himelfarb, Reina
Formato: Text documento de conferencia
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Nacional de Río Negro 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/579
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/530193916d8c759865c7ee5ba7c19a28.pdf
Aporte de:
id I22-R137-579
record_format dspace
spelling I22-R137-5792024-02-21T11:19:33Z Algunos peligros de la adopción acrítica de la noción de representación social en el campo de la educación Himelfarb, Reina Enseñanza de idiomas Language and languages--Study and teaching <p align="justify">Es evidente que la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) constituye un enfoque pertinente para la reflexión e investigación en el campo de la educación en general y de la enseñanza de lenguas en particular. En este sentido, Castorina, Barreiro &amp; Carreño (2010) muestran que la TRS introduce aportes relevantes para el análisis del conocimiento de los alumnos. También en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras, Klett (2012, p.3), considera “esencial la investigación que revele con claridad cómo se teje el mundo representacional de los idiomas donde se entrelazan consideraciones sobre la belleza, la utilidad, la riqueza, la musicalidad o la facilidad de las mismas”. Sin embargo, aun cuando la TRS constituye un marco adecuado para abordar una variedad de problemas en el campo de la educación y de la enseñanza de lenguas extranjeras, ya Castorina &amp; Barreiro (2014) señalan los inconvenientes de la utilización por parte de los investigadores de la categoría de Representación Social (RS) de manera acrítica y aislada “de la teoría que la define, sin considerar sus compromisos epistemológicos, metodológicos ni sus relaciones con otras categorías de las ciencias sociales” (p. 54). Por ello, en este trabajo nos proponemos reflexionar acerca de ciertos problemas que se esconden detrás de la adopción irreflexiva del concepto de RS en el campo de la educación.</p> Universidad Nacional de Río Negro 2017 Text documento de conferencia pdf ISBN 978-987-3667-62-6 <a href="https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/579">https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/579</a> https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/579 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/530193916d8c759865c7ee5ba7c19a28.pdf Quintas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas, pp.1022-1033. Editorial UNRN. ISBN 978-987-3667-62-6. español
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-137
collection Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)
language español
orig_language_str_mv español
topic Enseñanza de idiomas
Language and languages--Study and teaching
spellingShingle Enseñanza de idiomas
Language and languages--Study and teaching
Himelfarb, Reina
Algunos peligros de la adopción acrítica de la noción de representación social en el campo de la educación
topic_facet Enseñanza de idiomas
Language and languages--Study and teaching
description <p align="justify">Es evidente que la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) constituye un enfoque pertinente para la reflexión e investigación en el campo de la educación en general y de la enseñanza de lenguas en particular. En este sentido, Castorina, Barreiro &amp; Carreño (2010) muestran que la TRS introduce aportes relevantes para el análisis del conocimiento de los alumnos. También en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras, Klett (2012, p.3), considera “esencial la investigación que revele con claridad cómo se teje el mundo representacional de los idiomas donde se entrelazan consideraciones sobre la belleza, la utilidad, la riqueza, la musicalidad o la facilidad de las mismas”. Sin embargo, aun cuando la TRS constituye un marco adecuado para abordar una variedad de problemas en el campo de la educación y de la enseñanza de lenguas extranjeras, ya Castorina &amp; Barreiro (2014) señalan los inconvenientes de la utilización por parte de los investigadores de la categoría de Representación Social (RS) de manera acrítica y aislada “de la teoría que la define, sin considerar sus compromisos epistemológicos, metodológicos ni sus relaciones con otras categorías de las ciencias sociales” (p. 54). Por ello, en este trabajo nos proponemos reflexionar acerca de ciertos problemas que se esconden detrás de la adopción irreflexiva del concepto de RS en el campo de la educación.</p>
format Text
documento de conferencia
author Himelfarb, Reina
author_facet Himelfarb, Reina
author_sort Himelfarb, Reina
title Algunos peligros de la adopción acrítica de la noción de representación social en el campo de la educación
title_short Algunos peligros de la adopción acrítica de la noción de representación social en el campo de la educación
title_full Algunos peligros de la adopción acrítica de la noción de representación social en el campo de la educación
title_fullStr Algunos peligros de la adopción acrítica de la noción de representación social en el campo de la educación
title_full_unstemmed Algunos peligros de la adopción acrítica de la noción de representación social en el campo de la educación
title_sort algunos peligros de la adopción acrítica de la noción de representación social en el campo de la educación
publisher Universidad Nacional de Río Negro
publishDate 2017
url https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/579
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/530193916d8c759865c7ee5ba7c19a28.pdf
work_keys_str_mv AT himelfarbreina algunospeligrosdelaadopcionacriticadelanocionderepresentacionsocialenelcampodelaeducacion
_version_ 1807224347790671872