El léxico en textos científico-académicos en LE inglés : un estudio preliminar

<p align="justify">La lectura de textos en lengua extranjera (LE) es de suma importancia tanto para los estudiantes universitarios como para los profesionales de todas las disciplinas. Los estudios realizados en las últimas décadas en LE y en lengua materna sugieren que un buen lecto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Grundnig, María Inés, Himelfarb, Reina
Formato: Text parte de libro
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba 2015
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/577
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/1ace87b418bedbbcae3afd6c748933d2.pdf
Aporte de:
id I22-R137-577
record_format dspace
spelling I22-R137-5772024-02-21T11:19:33Z El léxico en textos científico-académicos en LE inglés : un estudio preliminar Grundnig, María Inés Himelfarb, Reina Enseñanza de idiomas Language and languages--Study and teaching <p align="justify">La lectura de textos en lengua extranjera (LE) es de suma importancia tanto para los estudiantes universitarios como para los profesionales de todas las disciplinas. Los estudios realizados en las últimas décadas en LE y en lengua materna sugieren que un buen lector necesita poseer un conocimiento amplio y profundo del vocabulario. Sin embargo, los programas de lenguas extranjeras en el nivel superior no han dado suficiente importancia a la enseñanza explícita del léxico. El objetivo de este trabajo, surgido a partir de esta observación, fue relevar los recursos léxicos utilizados en los textos científico-académicos en LE inglés a fin de poder, en una futura etapa, elaborar una propuesta didáctica que contemple la enseñanza del léxico en el nivel superior. A tal fin, se realizó un relevamiento preliminar del léxico general, académico y técnico presente en el abstract de un artículo de investigación utilizado en los cursos de LE inglés de la licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Dicho análisis se realizó desde la perspectiva de los estudios de género y utilizando una metodología cualitativa y nos permitió elaborar categorías que servirán de punto de partida para el futuro análisis del artículo completo y del resto de los textos que constituyen el corpus. Los resultados de este trabajo nos permitirán determinar las necesidades particulares de los estudiantes de la licenciatura en Turismo en cuanto a conocimiento léxico. Esto facilitará el desarrollo tanto de programas de estudio como de materiales de enseñanza adecuados para lograr un aprendizaje más eficaz, lo cual redundará en una mejor formación académica de los futuros profesionales universitarios.</p> Universidad Nacional de Córdoba 2015 Text parte de libro pdf ISBN 978-950-33-1232-2 <a href="https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/577">https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/577</a> https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/577 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/1ace87b418bedbbcae3afd6c748933d2.pdf <div>Lectura y escritura 7: segundas lenguas y lenguas extranjeras / María Laura González... [et al.]; editado por Cecilia Muse; prólogo de Susana Liruso; Daniela Moyetta. - 1a ed . - Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2015. ISBN 978-950-33-1232-2</div> español
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-137
collection Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)
language español
orig_language_str_mv español
topic Enseñanza de idiomas
Language and languages--Study and teaching
spellingShingle Enseñanza de idiomas
Language and languages--Study and teaching
Grundnig, María Inés
Himelfarb, Reina
El léxico en textos científico-académicos en LE inglés : un estudio preliminar
topic_facet Enseñanza de idiomas
Language and languages--Study and teaching
description <p align="justify">La lectura de textos en lengua extranjera (LE) es de suma importancia tanto para los estudiantes universitarios como para los profesionales de todas las disciplinas. Los estudios realizados en las últimas décadas en LE y en lengua materna sugieren que un buen lector necesita poseer un conocimiento amplio y profundo del vocabulario. Sin embargo, los programas de lenguas extranjeras en el nivel superior no han dado suficiente importancia a la enseñanza explícita del léxico. El objetivo de este trabajo, surgido a partir de esta observación, fue relevar los recursos léxicos utilizados en los textos científico-académicos en LE inglés a fin de poder, en una futura etapa, elaborar una propuesta didáctica que contemple la enseñanza del léxico en el nivel superior. A tal fin, se realizó un relevamiento preliminar del léxico general, académico y técnico presente en el abstract de un artículo de investigación utilizado en los cursos de LE inglés de la licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Dicho análisis se realizó desde la perspectiva de los estudios de género y utilizando una metodología cualitativa y nos permitió elaborar categorías que servirán de punto de partida para el futuro análisis del artículo completo y del resto de los textos que constituyen el corpus. Los resultados de este trabajo nos permitirán determinar las necesidades particulares de los estudiantes de la licenciatura en Turismo en cuanto a conocimiento léxico. Esto facilitará el desarrollo tanto de programas de estudio como de materiales de enseñanza adecuados para lograr un aprendizaje más eficaz, lo cual redundará en una mejor formación académica de los futuros profesionales universitarios.</p>
format Text
parte de libro
author Grundnig, María Inés
Himelfarb, Reina
author_facet Grundnig, María Inés
Himelfarb, Reina
author_sort Grundnig, María Inés
title El léxico en textos científico-académicos en LE inglés : un estudio preliminar
title_short El léxico en textos científico-académicos en LE inglés : un estudio preliminar
title_full El léxico en textos científico-académicos en LE inglés : un estudio preliminar
title_fullStr El léxico en textos científico-académicos en LE inglés : un estudio preliminar
title_full_unstemmed El léxico en textos científico-académicos en LE inglés : un estudio preliminar
title_sort el léxico en textos científico-académicos en le inglés : un estudio preliminar
publisher Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2015
url https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/577
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/1ace87b418bedbbcae3afd6c748933d2.pdf
work_keys_str_mv AT grundnigmariaines ellexicoentextoscientificoacademicosenleinglesunestudiopreliminar
AT himelfarbreina ellexicoentextoscientificoacademicosenleinglesunestudiopreliminar
_version_ 1807224347299938304