El léxico en textos científico-académicos en LE inglés : un estudio preliminar
<p align="justify">La lectura de textos en lengua extranjera (LE) es de suma importancia tanto para los estudiantes universitarios como para los profesionales de todas las disciplinas. Los estudios realizados en las últimas décadas en LE y en lengua materna sugieren que un buen lecto...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Text parte de libro |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/577 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/1ace87b418bedbbcae3afd6c748933d2.pdf |
Aporte de: |
id |
I22-R137-577 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R137-5772024-02-21T11:19:33Z El léxico en textos científico-académicos en LE inglés : un estudio preliminar Grundnig, María Inés Himelfarb, Reina Enseñanza de idiomas Language and languages--Study and teaching <p align="justify">La lectura de textos en lengua extranjera (LE) es de suma importancia tanto para los estudiantes universitarios como para los profesionales de todas las disciplinas. Los estudios realizados en las últimas décadas en LE y en lengua materna sugieren que un buen lector necesita poseer un conocimiento amplio y profundo del vocabulario. Sin embargo, los programas de lenguas extranjeras en el nivel superior no han dado suficiente importancia a la enseñanza explícita del léxico. El objetivo de este trabajo, surgido a partir de esta observación, fue relevar los recursos léxicos utilizados en los textos científico-académicos en LE inglés a fin de poder, en una futura etapa, elaborar una propuesta didáctica que contemple la enseñanza del léxico en el nivel superior. A tal fin, se realizó un relevamiento preliminar del léxico general, académico y técnico presente en el abstract de un artículo de investigación utilizado en los cursos de LE inglés de la licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Dicho análisis se realizó desde la perspectiva de los estudios de género y utilizando una metodología cualitativa y nos permitió elaborar categorías que servirán de punto de partida para el futuro análisis del artículo completo y del resto de los textos que constituyen el corpus. Los resultados de este trabajo nos permitirán determinar las necesidades particulares de los estudiantes de la licenciatura en Turismo en cuanto a conocimiento léxico. Esto facilitará el desarrollo tanto de programas de estudio como de materiales de enseñanza adecuados para lograr un aprendizaje más eficaz, lo cual redundará en una mejor formación académica de los futuros profesionales universitarios.</p> Universidad Nacional de Córdoba 2015 Text parte de libro pdf ISBN 978-950-33-1232-2 <a href="https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/577">https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/577</a> https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/577 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/1ace87b418bedbbcae3afd6c748933d2.pdf <div>Lectura y escritura 7: segundas lenguas y lenguas extranjeras / María Laura González... [et al.]; editado por Cecilia Muse; prólogo de Susana Liruso; Daniela Moyetta. - 1a ed . - Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2015. ISBN 978-950-33-1232-2</div> español |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-137 |
collection |
Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) |
language |
español |
orig_language_str_mv |
español |
topic |
Enseñanza de idiomas Language and languages--Study and teaching |
spellingShingle |
Enseñanza de idiomas Language and languages--Study and teaching Grundnig, María Inés Himelfarb, Reina El léxico en textos científico-académicos en LE inglés : un estudio preliminar |
topic_facet |
Enseñanza de idiomas Language and languages--Study and teaching |
description |
<p align="justify">La lectura de textos en lengua extranjera (LE) es de suma importancia tanto para los estudiantes universitarios como para los profesionales de todas las disciplinas. Los estudios realizados en las últimas décadas en LE y en lengua materna sugieren que un buen lector necesita poseer un conocimiento amplio y profundo del vocabulario. Sin embargo, los programas de lenguas extranjeras en el nivel superior no han dado suficiente importancia a la enseñanza explícita del léxico. El objetivo de este trabajo, surgido a partir de esta observación, fue relevar los recursos léxicos utilizados en los textos científico-académicos en LE inglés a fin de poder, en una futura etapa, elaborar una propuesta didáctica que contemple la enseñanza del léxico en el nivel superior. A tal fin, se realizó un relevamiento preliminar del léxico general, académico y técnico presente en el abstract de un artículo de investigación utilizado en los cursos de LE inglés de la licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Dicho análisis se realizó desde la perspectiva de los estudios de género y utilizando una metodología cualitativa y nos permitió elaborar categorías que servirán de punto de partida para el futuro análisis del artículo completo y del resto de los textos que constituyen el corpus. Los resultados de este trabajo nos permitirán determinar las necesidades particulares de los estudiantes de la licenciatura en Turismo en cuanto a conocimiento léxico. Esto facilitará el desarrollo tanto de programas de estudio como de materiales de enseñanza adecuados para lograr un aprendizaje más eficaz, lo cual redundará en una mejor formación académica de los futuros profesionales universitarios.</p> |
format |
Text parte de libro |
author |
Grundnig, María Inés Himelfarb, Reina |
author_facet |
Grundnig, María Inés Himelfarb, Reina |
author_sort |
Grundnig, María Inés |
title |
El léxico en textos científico-académicos en LE inglés : un estudio preliminar |
title_short |
El léxico en textos científico-académicos en LE inglés : un estudio preliminar |
title_full |
El léxico en textos científico-académicos en LE inglés : un estudio preliminar |
title_fullStr |
El léxico en textos científico-académicos en LE inglés : un estudio preliminar |
title_full_unstemmed |
El léxico en textos científico-académicos en LE inglés : un estudio preliminar |
title_sort |
el léxico en textos científico-académicos en le inglés : un estudio preliminar |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba |
publishDate |
2015 |
url |
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/577 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/1ace87b418bedbbcae3afd6c748933d2.pdf |
work_keys_str_mv |
AT grundnigmariaines ellexicoentextoscientificoacademicosenleinglesunestudiopreliminar AT himelfarbreina ellexicoentextoscientificoacademicosenleinglesunestudiopreliminar |
_version_ |
1807224347299938304 |