Una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en lengua extranjera inglés en el nivel superior

<p align="justify">Diversas investigaciones asignan al léxico un papel fundamental en la Adquisición de una Segunda Lengua (ASL). Por un lado, los estudios indican que los errores léxicos son los más comunes entre los aprendientes (Meara, 1984, citado en Selinker &amp; Gass, 2008...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Himelfarb, Reina, Grundnig, María Inés, Sorbellini, Andrea Cecilia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Nacional de Río Negro 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/560
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/5c50b78fda2b22fe33999973d63512e6.pdf
Aporte de:
id I22-R137-560
record_format dspace
spelling I22-R137-5602024-02-21T11:19:33Z Una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en lengua extranjera inglés en el nivel superior Himelfarb, Reina Grundnig, María Inés Sorbellini, Andrea Cecilia Language and languages--Study and teaching Enseñanza de idiomas <p align="justify">Diversas investigaciones asignan al léxico un papel fundamental en la Adquisición de una Segunda Lengua (ASL). Por un lado, los estudios indican que los errores léxicos son los más comunes entre los aprendientes (Meara, 1984, citado en Selinker &amp; Gass, 2008). Por otra parte, los estudiantes consideran que dichos errores son los más graves (Politzer, 1978, citado en Selinker &amp; Gass, 2008). Además, los hablantes nativos creen que los errores léxicos producen mayores interferencias en la comunicación que los gramaticales (Johansson, 1978, Gass, 1988, citados en Selinker &amp; Gass, 2008).<br />En nuestro proyecto de investigación, “El rol del conocimiento del léxico en la producción oral de textos científico-académicos en LE inglés”, se realizó una comparación de los elementos léxicos presentes en textos científico-académicos de la especialidad en inglés con las exposiciones orales de dichos textos por parte de los sujetos, estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la UNCo. Partiendo de los resultados de dicho proyecto y de investigaciones recientes que sugieren que conceptos tales como atención o aprendizaje centrado en la lengua cumplirían un rol positivo en la ASL (Doughty &amp; Williams, 1998; Long &amp; Robinson, 1998; Norris &amp; Ortega, 2000; Spada, 1997, citados en Doughty &amp; Long, 2005; Nation, 2007), presentaremos aquí una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en un curso de inglés en el nivel superior.</p> Universidad Nacional de Río Negro 2019 documento de conferencia pdf ISBN 978-987-3667-62-6 <a href="https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/560" target="_blank" rel="noopener">https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/560</a> https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/560 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/5c50b78fda2b22fe33999973d63512e6.pdf <span><em>Quintas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas, Argentina</em>: Editorial UNRN. 2019. ISBN 978-987-3667-62-6.</span> español
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-137
collection Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)
language español
orig_language_str_mv español
topic Language and languages--Study and teaching
Enseñanza de idiomas
spellingShingle Language and languages--Study and teaching
Enseñanza de idiomas
Himelfarb, Reina
Grundnig, María Inés
Sorbellini, Andrea Cecilia
Una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en lengua extranjera inglés en el nivel superior
topic_facet Language and languages--Study and teaching
Enseñanza de idiomas
description <p align="justify">Diversas investigaciones asignan al léxico un papel fundamental en la Adquisición de una Segunda Lengua (ASL). Por un lado, los estudios indican que los errores léxicos son los más comunes entre los aprendientes (Meara, 1984, citado en Selinker &amp; Gass, 2008). Por otra parte, los estudiantes consideran que dichos errores son los más graves (Politzer, 1978, citado en Selinker &amp; Gass, 2008). Además, los hablantes nativos creen que los errores léxicos producen mayores interferencias en la comunicación que los gramaticales (Johansson, 1978, Gass, 1988, citados en Selinker &amp; Gass, 2008).<br />En nuestro proyecto de investigación, “El rol del conocimiento del léxico en la producción oral de textos científico-académicos en LE inglés”, se realizó una comparación de los elementos léxicos presentes en textos científico-académicos de la especialidad en inglés con las exposiciones orales de dichos textos por parte de los sujetos, estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la UNCo. Partiendo de los resultados de dicho proyecto y de investigaciones recientes que sugieren que conceptos tales como atención o aprendizaje centrado en la lengua cumplirían un rol positivo en la ASL (Doughty &amp; Williams, 1998; Long &amp; Robinson, 1998; Norris &amp; Ortega, 2000; Spada, 1997, citados en Doughty &amp; Long, 2005; Nation, 2007), presentaremos aquí una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en un curso de inglés en el nivel superior.</p>
format documento de conferencia
author Himelfarb, Reina
Grundnig, María Inés
Sorbellini, Andrea Cecilia
author_facet Himelfarb, Reina
Grundnig, María Inés
Sorbellini, Andrea Cecilia
author_sort Himelfarb, Reina
title Una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en lengua extranjera inglés en el nivel superior
title_short Una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en lengua extranjera inglés en el nivel superior
title_full Una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en lengua extranjera inglés en el nivel superior
title_fullStr Una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en lengua extranjera inglés en el nivel superior
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en lengua extranjera inglés en el nivel superior
title_sort una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en lengua extranjera inglés en el nivel superior
publisher Universidad Nacional de Río Negro
publishDate 2019
url https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/560
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/5c50b78fda2b22fe33999973d63512e6.pdf
work_keys_str_mv AT himelfarbreina unapropuestadidacticaparalaensenanzadellexicoenlenguaextranjerainglesenelnivelsuperior
AT grundnigmariaines unapropuestadidacticaparalaensenanzadellexicoenlenguaextranjerainglesenelnivelsuperior
AT sorbelliniandreacecilia unapropuestadidacticaparalaensenanzadellexicoenlenguaextranjerainglesenelnivelsuperior
_version_ 1807224343559667712