Una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en lengua extranjera inglés en el nivel superior
<p align="justify">Diversas investigaciones asignan al léxico un papel fundamental en la Adquisición de una Segunda Lengua (ASL). Por un lado, los estudios indican que los errores léxicos son los más comunes entre los aprendientes (Meara, 1984, citado en Selinker & Gass, 2008...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Río Negro
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/560 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/5c50b78fda2b22fe33999973d63512e6.pdf |
Aporte de: |
id |
I22-R137-560 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R137-5602024-02-21T11:19:33Z Una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en lengua extranjera inglés en el nivel superior Himelfarb, Reina Grundnig, María Inés Sorbellini, Andrea Cecilia Language and languages--Study and teaching Enseñanza de idiomas <p align="justify">Diversas investigaciones asignan al léxico un papel fundamental en la Adquisición de una Segunda Lengua (ASL). Por un lado, los estudios indican que los errores léxicos son los más comunes entre los aprendientes (Meara, 1984, citado en Selinker & Gass, 2008). Por otra parte, los estudiantes consideran que dichos errores son los más graves (Politzer, 1978, citado en Selinker & Gass, 2008). Además, los hablantes nativos creen que los errores léxicos producen mayores interferencias en la comunicación que los gramaticales (Johansson, 1978, Gass, 1988, citados en Selinker & Gass, 2008).<br />En nuestro proyecto de investigación, “El rol del conocimiento del léxico en la producción oral de textos científico-académicos en LE inglés”, se realizó una comparación de los elementos léxicos presentes en textos científico-académicos de la especialidad en inglés con las exposiciones orales de dichos textos por parte de los sujetos, estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la UNCo. Partiendo de los resultados de dicho proyecto y de investigaciones recientes que sugieren que conceptos tales como atención o aprendizaje centrado en la lengua cumplirían un rol positivo en la ASL (Doughty & Williams, 1998; Long & Robinson, 1998; Norris & Ortega, 2000; Spada, 1997, citados en Doughty & Long, 2005; Nation, 2007), presentaremos aquí una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en un curso de inglés en el nivel superior.</p> Universidad Nacional de Río Negro 2019 documento de conferencia pdf ISBN 978-987-3667-62-6 <a href="https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/560" target="_blank" rel="noopener">https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/560</a> https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/560 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/5c50b78fda2b22fe33999973d63512e6.pdf <span><em>Quintas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas, Argentina</em>: Editorial UNRN. 2019. ISBN 978-987-3667-62-6.</span> español |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-137 |
collection |
Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) |
language |
español |
orig_language_str_mv |
español |
topic |
Language and languages--Study and teaching Enseñanza de idiomas |
spellingShingle |
Language and languages--Study and teaching Enseñanza de idiomas Himelfarb, Reina Grundnig, María Inés Sorbellini, Andrea Cecilia Una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en lengua extranjera inglés en el nivel superior |
topic_facet |
Language and languages--Study and teaching Enseñanza de idiomas |
description |
<p align="justify">Diversas investigaciones asignan al léxico un papel fundamental en la Adquisición de una Segunda Lengua (ASL). Por un lado, los estudios indican que los errores léxicos son los más comunes entre los aprendientes (Meara, 1984, citado en Selinker & Gass, 2008). Por otra parte, los estudiantes consideran que dichos errores son los más graves (Politzer, 1978, citado en Selinker & Gass, 2008). Además, los hablantes nativos creen que los errores léxicos producen mayores interferencias en la comunicación que los gramaticales (Johansson, 1978, Gass, 1988, citados en Selinker & Gass, 2008).<br />En nuestro proyecto de investigación, “El rol del conocimiento del léxico en la producción oral de textos científico-académicos en LE inglés”, se realizó una comparación de los elementos léxicos presentes en textos científico-académicos de la especialidad en inglés con las exposiciones orales de dichos textos por parte de los sujetos, estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la UNCo. Partiendo de los resultados de dicho proyecto y de investigaciones recientes que sugieren que conceptos tales como atención o aprendizaje centrado en la lengua cumplirían un rol positivo en la ASL (Doughty & Williams, 1998; Long & Robinson, 1998; Norris & Ortega, 2000; Spada, 1997, citados en Doughty & Long, 2005; Nation, 2007), presentaremos aquí una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en un curso de inglés en el nivel superior.</p> |
format |
documento de conferencia |
author |
Himelfarb, Reina Grundnig, María Inés Sorbellini, Andrea Cecilia |
author_facet |
Himelfarb, Reina Grundnig, María Inés Sorbellini, Andrea Cecilia |
author_sort |
Himelfarb, Reina |
title |
Una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en lengua extranjera inglés en el nivel superior |
title_short |
Una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en lengua extranjera inglés en el nivel superior |
title_full |
Una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en lengua extranjera inglés en el nivel superior |
title_fullStr |
Una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en lengua extranjera inglés en el nivel superior |
title_full_unstemmed |
Una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en lengua extranjera inglés en el nivel superior |
title_sort |
una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en lengua extranjera inglés en el nivel superior |
publisher |
Universidad Nacional de Río Negro |
publishDate |
2019 |
url |
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/560 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/5c50b78fda2b22fe33999973d63512e6.pdf |
work_keys_str_mv |
AT himelfarbreina unapropuestadidacticaparalaensenanzadellexicoenlenguaextranjerainglesenelnivelsuperior AT grundnigmariaines unapropuestadidacticaparalaensenanzadellexicoenlenguaextranjerainglesenelnivelsuperior AT sorbelliniandreacecilia unapropuestadidacticaparalaensenanzadellexicoenlenguaextranjerainglesenelnivelsuperior |
_version_ |
1807224343559667712 |