Motivaciones y urgencias para el estudio de la Patagonia desde una perspectiva lingüística
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| Lenguaje: | español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. EDUCO
2021
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I22-R137-5572025-12-09T14:41:59Z Motivaciones y urgencias para el estudio de la Patagonia desde una perspectiva lingüística Silva Garcés, José Lingüística Linguistics <p><em>Introducción</em></p> <p align="justify">Durante las últimas décadas, el interés de lxs lingüistas por la región patagónica se ha incrementado notablemente. Los procesos de recuperación y fortalecimiento de las identidades de los pueblos originarios de la región, además del interés de investigadores de distintas disciplinas en los procesos de contacto cultural, han hecho posible que cada vez más personas dediquen sus esfuerzos a tratar de entender el escenario lingüístico de la Patagonia argentina. Este interés creciente es sin dudas positivo, porque ha permitido avances significativos en distintos aspectos. Por ejemplo, se ha podido describir lenguas indígenas hasta ahora no descriptas, se han sistematizado (algunas de) las características del español en <strong>contacto</strong> (véase <strong>contacto lingüístico</strong>) con las lenguas originarias y se logrado comprender con mayor profundidad las relaciones sociales, culturales y políticas estrechas que mantuvieron entre sí los pueblos nativos antes de la llegada del Estado argentino. Sin embargo, las investigaciones sobre el panorama lingüístico de la región pasado y presente aún están en sus inicios. En este capítulo, concretamente, quisiera argumentar que resulta necesario e incluso urgente profundizar y complejizar nuestra comprensión de la región patagónica desde una perspectiva lingüística. A mi entender, esta afirmación se puede justificar a través de diferentes razones, que serán desarrolladas a lo largo de este capítulo. Los primeros tres argumentos, a los que denomino <em>motivaciones</em>, exponen los <em>para qué</em> de mi afirmación central. Los otros dos argumentos, a los que denomino <em>urgencias</em>, ponen de manifiesto lo apremiante que resulta trabajar en contra de las situaciones de discriminación lingüística y en función de la recuperación de las lenguas originarias.</p> Universidad Nacional del Comahue. EDUCO 2021 parte de libro pdf ISBN 978-987-604-569-8 <a href="https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/557" target="_blank" rel="noopener">https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/557</a> https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/557 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/27549e2d891f3bf5f9d1e5ee6ea57af7.pdf <span><span>¿Para qué lingüistiquearla? / Rocío Albornoz... [et al.]; coordinado por María Mare. - 1a ed. - Neuquén: EDUCO - Universidad Nacional del Comahue, 2021.</span></span> <div class="element-text">ISBN 978-987-604-569-8</div> <div class="element-text"><a href="https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/550">https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/550</a></div> español <span>Albornoz, Rocío et al., “¿Para qué lingüistiquearla?,” </span><em>Biblioteca Digital de la Facultad de Lenguas. Universidad Nacional del Comahue</em><span>. </span><a href="https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/550" target="_blank" rel="noopener"><span class="citation-url">https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/550</span></a><span>.</span> |
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