Tipos de verbos : en búsqueda de un aprendizaje efectivo
<p align="justify">Tradicionalmente las clases de verbos se enseñan teniendo en cuenta sólo la facultad de seleccionar un complemento o no. Esta forma de enseñarlos enfrenta al alumno a la dificultosa tarea de tener que memorizar una extensa lista de patrones verbales. A es...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de San Luis. Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX)
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/530 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/a1e740a58618683825bc7102becb83ea.pdf |
Aporte de: |
id |
I22-R137-530 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-137 |
collection |
Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Linguistics Lingüística |
spellingShingle |
Linguistics Lingüística Casares, María Fernanda Araya, María Teresa Tartaglia, María del Rosario Tipos de verbos : en búsqueda de un aprendizaje efectivo |
topic_facet |
Linguistics Lingüística |
description |
<p align="justify">Tradicionalmente las clases de verbos se enseñan teniendo en cuenta sólo la facultad de seleccionar un complemento o no. Esta forma de enseñarlos enfrenta al alumno a la dificultosa tarea de tener que memorizar una extensa lista de patrones verbales. A esta dificultad se le suma la cantidad de casos que escapan a la regla general. Este aprendizaje memorístico se caracteriza por ser automático y poco sistematizado. A modo de ejemplo Hornby (1985) en <em>Guide to Patterns and Usage in English</em> enumera subgrupos de verbos transitivos seguidos de frase sustantiva, frase preposicional, oración finita o no finita, y sus posibles combinaciones en un listado. Este listado no siempre le permite al alumno entender porqué un verbo transitivo selecciona un determinado tipo de complemento y no otro.</p>
<p>(1) They did [very little work].</p>
<p>(2) The success of the picnic will depend [on the weather].</p>
<p>(3) She enjoys [playing tennis].</p>
<p>(4) She couldn’t decide [what to do next].</p>
<ol start="2"></ol>
<p align="justify">Los profesores de gramática enfrentamos el desafío de tener que sistematizar - de manera económica y práctica - clasificaciones verbales del tipo presentado anteriormente. Un posible camino a seguir es presentar en primer lugar los verbos según su carga semántica, es decir un verbo pleno describe un evento, ya sea una actividad, un proceso o un estado (adaptación de la clasificación de Vendler, 1957). Para expresar un evento y de acuerdo con la Teoría Temática (Chomsky, 1981, 1986a, 1986b, Chomsky y Lasnik 1991), un verbo selecciona un determinado número y tipo de participante o argumento. De este modo, la enseñanza de los verbos teniendo en cuenta la carga semántica y el número de argumentos que estos seleccionan reduce la clasificación a dos grandes tipos: transtitivos e intransitivos.</p> |
format |
documento de conferencia |
author |
Casares, María Fernanda Araya, María Teresa Tartaglia, María del Rosario |
author_facet |
Casares, María Fernanda Araya, María Teresa Tartaglia, María del Rosario |
author_sort |
Casares, María Fernanda |
title |
Tipos de verbos : en búsqueda de un aprendizaje efectivo |
title_short |
Tipos de verbos : en búsqueda de un aprendizaje efectivo |
title_full |
Tipos de verbos : en búsqueda de un aprendizaje efectivo |
title_fullStr |
Tipos de verbos : en búsqueda de un aprendizaje efectivo |
title_full_unstemmed |
Tipos de verbos : en búsqueda de un aprendizaje efectivo |
title_sort |
tipos de verbos : en búsqueda de un aprendizaje efectivo |
publisher |
Universidad Nacional de San Luis. Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) |
publishDate |
2011 |
url |
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/530 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/a1e740a58618683825bc7102becb83ea.pdf |
work_keys_str_mv |
AT casaresmariafernanda tiposdeverbosenbusquedadeunaprendizajeefectivo AT arayamariateresa tiposdeverbosenbusquedadeunaprendizajeefectivo AT tartagliamariadelrosario tiposdeverbosenbusquedadeunaprendizajeefectivo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506335248387 |