Tipos de verbos : en búsqueda de un aprendizaje efectivo

<p align="justify">Tradicionalmente las clases de verbos se enseñan teniendo en cuenta sólo la facultad de seleccionar un complemento o no. Esta forma de enseñarlos enfrenta al alumno a la dificultosa tarea de tener que memorizar una extensa lista de patrones verbales.&nbsp; A es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Casares, María Fernanda, Araya, María Teresa, Tartaglia, María del Rosario
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Luis. Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) 2011
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/530
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/a1e740a58618683825bc7102becb83ea.pdf
Aporte de:
id I22-R137-530
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-137
collection Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Linguistics
Lingüística
spellingShingle Linguistics
Lingüística
Casares, María Fernanda
Araya, María Teresa
Tartaglia, María del Rosario
Tipos de verbos : en búsqueda de un aprendizaje efectivo
topic_facet Linguistics
Lingüística
description <p align="justify">Tradicionalmente las clases de verbos se enseñan teniendo en cuenta sólo la facultad de seleccionar un complemento o no. Esta forma de enseñarlos enfrenta al alumno a la dificultosa tarea de tener que memorizar una extensa lista de patrones verbales.&nbsp; A esta dificultad se le suma la cantidad de casos que escapan a la regla general. Este aprendizaje memorístico se caracteriza por ser automático y poco sistematizado. A modo de ejemplo Hornby (1985) en&nbsp; <em>Guide to Patterns and Usage in English</em> enumera subgrupos de verbos transitivos seguidos de frase sustantiva, frase preposicional, oración finita o no finita, y sus posibles combinaciones en un listado. Este listado no siempre le permite al alumno entender porqué un verbo transitivo selecciona un determinado tipo de complemento y no otro.</p> <p>(1)&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; They did [very little work].</p> <p>(2)&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; The success of the picnic will depend [on the weather].</p> <p>(3)&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; She enjoys [playing tennis].</p> <p>(4)&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; She couldn’t decide [what to do next].</p> <ol start="2"></ol> <p align="justify">Los profesores de gramática enfrentamos el desafío de tener que sistematizar - de manera económica y práctica - clasificaciones verbales del tipo presentado anteriormente. Un posible camino a seguir es presentar en primer lugar los verbos según su carga semántica, es decir un verbo pleno describe un evento, ya sea una actividad, un proceso o un estado (adaptación de la clasificación de Vendler, 1957). Para expresar un evento y de acuerdo con la Teoría Temática (Chomsky, 1981, 1986a, 1986b, Chomsky y Lasnik 1991), un verbo selecciona un determinado número y tipo de participante o argumento. De este modo, la enseñanza de los verbos teniendo en cuenta la carga semántica y el número de argumentos que estos seleccionan reduce la clasificación a dos grandes tipos: transtitivos e intransitivos.</p>
format documento de conferencia
author Casares, María Fernanda
Araya, María Teresa
Tartaglia, María del Rosario
author_facet Casares, María Fernanda
Araya, María Teresa
Tartaglia, María del Rosario
author_sort Casares, María Fernanda
title Tipos de verbos : en búsqueda de un aprendizaje efectivo
title_short Tipos de verbos : en búsqueda de un aprendizaje efectivo
title_full Tipos de verbos : en búsqueda de un aprendizaje efectivo
title_fullStr Tipos de verbos : en búsqueda de un aprendizaje efectivo
title_full_unstemmed Tipos de verbos : en búsqueda de un aprendizaje efectivo
title_sort tipos de verbos : en búsqueda de un aprendizaje efectivo
publisher Universidad Nacional de San Luis. Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX)
publishDate 2011
url https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/530
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/a1e740a58618683825bc7102becb83ea.pdf
work_keys_str_mv AT casaresmariafernanda tiposdeverbosenbusquedadeunaprendizajeefectivo
AT arayamariateresa tiposdeverbosenbusquedadeunaprendizajeefectivo
AT tartagliamariadelrosario tiposdeverbosenbusquedadeunaprendizajeefectivo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506335248387