Tipos de verbos : en búsqueda de un aprendizaje efectivo

<p align="justify">Tradicionalmente las clases de verbos se enseñan teniendo en cuenta sólo la facultad de seleccionar un complemento o no. Esta forma de enseñarlos enfrenta al alumno a la dificultosa tarea de tener que memorizar una extensa lista de patrones verbales.&nbsp; A es...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Casares, María Fernanda, Araya, María Teresa, Tartaglia, María del Rosario
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Luis. Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) 2011
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/530
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/a1e740a58618683825bc7102becb83ea.pdf
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spelling I22-R137-5302025-12-09T14:41:59Z Tipos de verbos : en búsqueda de un aprendizaje efectivo Casares, María Fernanda Araya, María Teresa Tartaglia, María del Rosario Linguistics Lingüística <p align="justify">Tradicionalmente las clases de verbos se enseñan teniendo en cuenta sólo la facultad de seleccionar un complemento o no. Esta forma de enseñarlos enfrenta al alumno a la dificultosa tarea de tener que memorizar una extensa lista de patrones verbales.&nbsp; A esta dificultad se le suma la cantidad de casos que escapan a la regla general. Este aprendizaje memorístico se caracteriza por ser automático y poco sistematizado. A modo de ejemplo Hornby (1985) en&nbsp; <em>Guide to Patterns and Usage in English</em> enumera subgrupos de verbos transitivos seguidos de frase sustantiva, frase preposicional, oración finita o no finita, y sus posibles combinaciones en un listado. Este listado no siempre le permite al alumno entender porqué un verbo transitivo selecciona un determinado tipo de complemento y no otro.</p> <p>(1)&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; They did [very little work].</p> <p>(2)&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; The success of the picnic will depend [on the weather].</p> <p>(3)&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; She enjoys [playing tennis].</p> <p>(4)&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; She couldn’t decide [what to do next].</p> <ol start="2"></ol> <p align="justify">Los profesores de gramática enfrentamos el desafío de tener que sistematizar - de manera económica y práctica - clasificaciones verbales del tipo presentado anteriormente. Un posible camino a seguir es presentar en primer lugar los verbos según su carga semántica, es decir un verbo pleno describe un evento, ya sea una actividad, un proceso o un estado (adaptación de la clasificación de Vendler, 1957). Para expresar un evento y de acuerdo con la Teoría Temática (Chomsky, 1981, 1986a, 1986b, Chomsky y Lasnik 1991), un verbo selecciona un determinado número y tipo de participante o argumento. De este modo, la enseñanza de los verbos teniendo en cuenta la carga semántica y el número de argumentos que estos seleccionan reduce la clasificación a dos grandes tipos: transtitivos e intransitivos.</p> Universidad Nacional de San Luis. Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) 2011 documento de conferencia pdf <a href="https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/530">https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/530</a> https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/530 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/a1e740a58618683825bc7102becb83ea.pdf Hacia el Plurilingüismo: Políticas, Didácticas e Investigaciones. Actas de XIII Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en  el Nivel Superior. Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en  el Nivel Superior. San Luis, Universidad Nacional de San Luis, 2011 spa
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