Caracterización del género video didáctico: aportes para la enseñanza de inglés con fines académicos en áreas técnicas

<p align="justify">En los últimos años ha habido un creciente interés por estudiar los géneros orales del discurso académico, tradicionalmente relegados respecto del estudio ampliamente desarrollado de los géneros escritos. En este marco, nuestro proyecto de investigación se propone...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herczeg, Claudia, Beunza, Maria Daniela
Formato: documento de conferencia
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/488
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/488
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/41d53e5ac92332cbb5d25df981c96de9.pdf
Aporte de:
id I22-R137-488
record_format dspace
spelling I22-R137-4882024-02-21T11:19:32Z Caracterización del género video didáctico: aportes para la enseñanza de inglés con fines académicos en áreas técnicas Herczeg, Claudia Beunza, Maria Daniela enseñanza de idiomas Language and languages--Study and teaching <p align="justify">En los últimos años ha habido un creciente interés por estudiar los géneros orales del discurso académico, tradicionalmente relegados respecto del estudio ampliamente desarrollado de los géneros escritos. En este marco, nuestro proyecto de investigación se propone realizar un análisis de géneros de estas dos variantes del discurso académico en francés e inglés, con el fin de obtener resultados que contribuyan a la enseñanza de estas lenguas en la universidad. Para este trabajo en particular abordamos un género del discurso académico oral en inglés, el video didáctico, a partir de un corpus integrado por videos del área de las ciencias ambientales y de la ingeniería. Para la caracterización de este género realizamos un análisis cuantitativo y cualitativo de ciertos elementos lingüísticos, a la luz de los resultados obtenidos por distintos autores en investigaciones previas. Observamos en particular el uso de paquetes léxicos (Biber, Conrad &amp; Cortes, 2004; Hyland, 2008) y la presencia de elementos sintácticos relacionados con la estructuración de la información (Carter-Thomas &amp; Rowley-Jolivet, 2001). Asimismo, enmarcamos nuestro trabajo en el modelo de tipología textual de niveles múltiples de Ciapuscio y Kuguel (2002), que apunta a describir la complejidad de aspectos que involucra la caracterización de géneros discursivos. En líneas generales, nuestros resultados indican que, si bien existen diferencias entre las dos áreas disciplinares estudiadas, el discurso académico oral en inglés de las muestras que analizamos se caracteriza por utilizar elementos lingüísticos típicos de la lengua oral general, que a la vez están virtualmente ausentes en géneros académicos escritos.</p> Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas 2019 documento de conferencia pdf https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/488 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/488 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/41d53e5ac92332cbb5d25df981c96de9.pdf
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-137
collection Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)
topic enseñanza de idiomas
Language and languages--Study and teaching
spellingShingle enseñanza de idiomas
Language and languages--Study and teaching
Herczeg, Claudia
Beunza, Maria Daniela
Caracterización del género video didáctico: aportes para la enseñanza de inglés con fines académicos en áreas técnicas
topic_facet enseñanza de idiomas
Language and languages--Study and teaching
description <p align="justify">En los últimos años ha habido un creciente interés por estudiar los géneros orales del discurso académico, tradicionalmente relegados respecto del estudio ampliamente desarrollado de los géneros escritos. En este marco, nuestro proyecto de investigación se propone realizar un análisis de géneros de estas dos variantes del discurso académico en francés e inglés, con el fin de obtener resultados que contribuyan a la enseñanza de estas lenguas en la universidad. Para este trabajo en particular abordamos un género del discurso académico oral en inglés, el video didáctico, a partir de un corpus integrado por videos del área de las ciencias ambientales y de la ingeniería. Para la caracterización de este género realizamos un análisis cuantitativo y cualitativo de ciertos elementos lingüísticos, a la luz de los resultados obtenidos por distintos autores en investigaciones previas. Observamos en particular el uso de paquetes léxicos (Biber, Conrad &amp; Cortes, 2004; Hyland, 2008) y la presencia de elementos sintácticos relacionados con la estructuración de la información (Carter-Thomas &amp; Rowley-Jolivet, 2001). Asimismo, enmarcamos nuestro trabajo en el modelo de tipología textual de niveles múltiples de Ciapuscio y Kuguel (2002), que apunta a describir la complejidad de aspectos que involucra la caracterización de géneros discursivos. En líneas generales, nuestros resultados indican que, si bien existen diferencias entre las dos áreas disciplinares estudiadas, el discurso académico oral en inglés de las muestras que analizamos se caracteriza por utilizar elementos lingüísticos típicos de la lengua oral general, que a la vez están virtualmente ausentes en géneros académicos escritos.</p>
format documento de conferencia
author Herczeg, Claudia
Beunza, Maria Daniela
author_facet Herczeg, Claudia
Beunza, Maria Daniela
author_sort Herczeg, Claudia
title Caracterización del género video didáctico: aportes para la enseñanza de inglés con fines académicos en áreas técnicas
title_short Caracterización del género video didáctico: aportes para la enseñanza de inglés con fines académicos en áreas técnicas
title_full Caracterización del género video didáctico: aportes para la enseñanza de inglés con fines académicos en áreas técnicas
title_fullStr Caracterización del género video didáctico: aportes para la enseñanza de inglés con fines académicos en áreas técnicas
title_full_unstemmed Caracterización del género video didáctico: aportes para la enseñanza de inglés con fines académicos en áreas técnicas
title_sort caracterización del género video didáctico: aportes para la enseñanza de inglés con fines académicos en áreas técnicas
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
publishDate 2019
url https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/488
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/488
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/41d53e5ac92332cbb5d25df981c96de9.pdf
work_keys_str_mv AT herczegclaudia caracterizaciondelgenerovideodidacticoaportesparalaensenanzadeinglesconfinesacademicosenareastecnicas
AT beunzamariadaniela caracterizaciondelgenerovideodidacticoaportesparalaensenanzadeinglesconfinesacademicosenareastecnicas
_version_ 1807224330393747456