El discurso académico pedagógico oral en francés y su heterogeneidad discursiva : análisis multidimensional de la clase magistral

<p align="justify">El presente trabajo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación “Diferencias y puntos de contacto entre el discurso didáctico oral y el escrito en francés e inglés y su vinculación con la enseñanza de lenguas extranjeras”. Dicho estudio se focaliza en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lestani, Susana, Pujol, Gabriela
Formato: artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedad Argentina de Profesores de Francés de la Enseñanza Superior y Universitaria. SAPFESU 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/463
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/6461be7705f6260e13b04534067c1cd0.pdf
Aporte de:
id I22-R137-463
record_format dspace
spelling I22-R137-4632025-12-09T14:41:59Z El discurso académico pedagógico oral en francés y su heterogeneidad discursiva : análisis multidimensional de la clase magistral Lestani, Susana Pujol, Gabriela Lingüística Linguistics <p align="justify">El presente trabajo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación “Diferencias y puntos de contacto entre el discurso didáctico oral y el escrito en francés e inglés y su vinculación con la enseñanza de lenguas extranjeras”. Dicho estudio se focaliza en la clase magistral (en adelante CM) como género del discurso científico-académico oral en lengua extranjera. La CM constituye un discurso pedagógico, inscripto en un contexto institucional dirigido a un público asimétrico, cuya función es transmitir conocimientos. Para su estudio exploratorio y descriptivo hemos constituido un corpus de tres CM en video online que versan sobre diversas temáticas del área humanística. Tomamos como punto de referencia para su caracterización el modelo multidimensional de Ciapuscio y Kugel (2002) que propone cuatro niveles de análisis de géneros. Los resultados de este trabajo nos permitirán caracterizar los diferentes matices que presenta la CM en lengua francesa para luego diseñar un enfoque didáctico adaptado a la enseñanza del Francés con Objetivos Universitarios (FOU).</p> Sociedad Argentina de Profesores de Francés de la Enseñanza Superior y Universitaria. SAPFESU 2019 artículo pdf ISSN 0327-8964 <a href="https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/463">https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/463</a> https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/463 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/6461be7705f6260e13b04534067c1cd0.pdf <a href="http://sapfesu-arg.fipf.org/sites/fipf.org/files/revue_de_la_sapfesu_42_2019.pdf.pdf">Revue de la SAPFESU · Año XXXVII, Número 42, 2019 · [32-44]</a> spa
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-137
collection Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Linguistics
spellingShingle Lingüística
Linguistics
Lestani, Susana
Pujol, Gabriela
El discurso académico pedagógico oral en francés y su heterogeneidad discursiva : análisis multidimensional de la clase magistral
topic_facet Lingüística
Linguistics
description <p align="justify">El presente trabajo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación “Diferencias y puntos de contacto entre el discurso didáctico oral y el escrito en francés e inglés y su vinculación con la enseñanza de lenguas extranjeras”. Dicho estudio se focaliza en la clase magistral (en adelante CM) como género del discurso científico-académico oral en lengua extranjera. La CM constituye un discurso pedagógico, inscripto en un contexto institucional dirigido a un público asimétrico, cuya función es transmitir conocimientos. Para su estudio exploratorio y descriptivo hemos constituido un corpus de tres CM en video online que versan sobre diversas temáticas del área humanística. Tomamos como punto de referencia para su caracterización el modelo multidimensional de Ciapuscio y Kugel (2002) que propone cuatro niveles de análisis de géneros. Los resultados de este trabajo nos permitirán caracterizar los diferentes matices que presenta la CM en lengua francesa para luego diseñar un enfoque didáctico adaptado a la enseñanza del Francés con Objetivos Universitarios (FOU).</p>
format artículo
author Lestani, Susana
Pujol, Gabriela
author_facet Lestani, Susana
Pujol, Gabriela
author_sort Lestani, Susana
title El discurso académico pedagógico oral en francés y su heterogeneidad discursiva : análisis multidimensional de la clase magistral
title_short El discurso académico pedagógico oral en francés y su heterogeneidad discursiva : análisis multidimensional de la clase magistral
title_full El discurso académico pedagógico oral en francés y su heterogeneidad discursiva : análisis multidimensional de la clase magistral
title_fullStr El discurso académico pedagógico oral en francés y su heterogeneidad discursiva : análisis multidimensional de la clase magistral
title_full_unstemmed El discurso académico pedagógico oral en francés y su heterogeneidad discursiva : análisis multidimensional de la clase magistral
title_sort el discurso académico pedagógico oral en francés y su heterogeneidad discursiva : análisis multidimensional de la clase magistral
publisher Sociedad Argentina de Profesores de Francés de la Enseñanza Superior y Universitaria. SAPFESU
publishDate 2019
url https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/463
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/6461be7705f6260e13b04534067c1cd0.pdf
work_keys_str_mv AT lestanisusana eldiscursoacademicopedagogicooralenfrancesysuheterogeneidaddiscursivaanalisismultidimensionaldelaclasemagistral
AT pujolgabriela eldiscursoacademicopedagogicooralenfrancesysuheterogeneidaddiscursivaanalisismultidimensionaldelaclasemagistral
_version_ 1851911617010204672