Many moons ago… : secuencias formulaicas en leyendas en Nivel Medio
En dos escuelas secundarias nocturnas en la ciudad de General Roca se llevó a cabo una experiencia de lecto-comprensión con foco en la adquisición de secuencias formulaicas discursivas de tipo cronológico-temporales. En el marco de un proyecto para desarrollar la competencia intercultural en tercero...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Text documento de conferencia |
Publicado: |
Universidad Nacional de Río Negro
en p
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/445 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/4dc39c8fa9c21bc52281832f9b058470.pdf |
Aporte de: |
id |
I22-R137-445 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-137 |
collection |
Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) |
topic |
Adquisición del lenguaje |
spellingShingle |
Adquisición del lenguaje Scilipoti, Paola Mabel Tacconi, María Leticia Zinkgräf, Magdalena Many moons ago… : secuencias formulaicas en leyendas en Nivel Medio |
topic_facet |
Adquisición del lenguaje |
description |
En dos escuelas secundarias nocturnas en la ciudad de General Roca se llevó a cabo una experiencia de lecto-comprensión con foco en la adquisición de secuencias formulaicas discursivas de tipo cronológico-temporales. En el marco de un proyecto para desarrollar la competencia intercultural en tercero y cuarto año, los estudiantes de edades entre 18 y 20 leyeron e interpretaron leyendas de Mapuches, y pueblos originarios de Filipinas y Norteamérica para luego producir sus propias versiones. Se trabajó con leyendas como género literario en un intento de relacionar ejes de conocimiento dentro del área lengua y literatura en un contexto AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera), donde según Coyle et al. (2010:1) “una segunda lengua es empleada para la enseñanza y el aprendizaje tanto de la lengua extranjera como del contenido mismo”. La experiencia áulica consistió en una serie de actividades guiadas con el objetivo de activar los procesos que Nation (2001) postula para brindar a los estudiantes oportunidades suficientes para propiciar la adquisición de vocabulario: identificar, recuperar y emplear generativamente. En este trabajo describimos los resultados del análisis de las producciones finales de los alumnos en formato de leyenda y discutimos las variaciones introducidas por ellos en las secuencias seleccionadas. Sus escritos demuestran que se apropiaron de las secuencias formulaicas en el idioma extranjero ya que pudieron hacer un uso espontáneo efectivo de las mismas en el marco de este género discursivo. |
format |
Text documento de conferencia |
author |
Scilipoti, Paola Mabel Tacconi, María Leticia Zinkgräf, Magdalena |
author_facet |
Scilipoti, Paola Mabel Tacconi, María Leticia Zinkgräf, Magdalena |
author_sort |
Scilipoti, Paola Mabel |
title |
Many moons ago… : secuencias formulaicas en leyendas en Nivel Medio |
title_short |
Many moons ago… : secuencias formulaicas en leyendas en Nivel Medio |
title_full |
Many moons ago… : secuencias formulaicas en leyendas en Nivel Medio |
title_fullStr |
Many moons ago… : secuencias formulaicas en leyendas en Nivel Medio |
title_full_unstemmed |
Many moons ago… : secuencias formulaicas en leyendas en Nivel Medio |
title_sort |
many moons ago… : secuencias formulaicas en leyendas en nivel medio |
publisher |
Universidad Nacional de Río Negro |
publishDate |
en p |
url |
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/445 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/4dc39c8fa9c21bc52281832f9b058470.pdf |
work_keys_str_mv |
AT scilipotipaolamabel manymoonsagosecuenciasformulaicasenleyendasennivelmedio AT tacconimarialeticia manymoonsagosecuenciasformulaicasenleyendasennivelmedio AT zinkgrafmagdalena manymoonsagosecuenciasformulaicasenleyendasennivelmedio |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506272333827 |