E-Portfolios, mostrando procesos y construyendo logros en la era digital
Este trabajo presenta una experiencia didáctica que propone la realización de un portafolio electrónico ideado como un proyecto anual colaborativo, en el marco de la cátedra Requisito Idioma: Inglés Nivel II, de la Licenciatura y el Profesorado en Comunicación Social, UNComa. Este proyecto comienza...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/367 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/0840859339b70f7a50a4223dcd68f7be.pdf |
Aporte de: |
id |
I22-R137-367 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R137-3672024-02-21T11:19:31Z E-Portfolios, mostrando procesos y construyendo logros en la era digital Chrobak, Erika Maure, Norma Educación Este trabajo presenta una experiencia didáctica que propone la realización de un portafolio electrónico ideado como un proyecto anual colaborativo, en el marco de la cátedra Requisito Idioma: Inglés Nivel II, de la Licenciatura y el Profesorado en Comunicación Social, UNComa. Este proyecto comienza con la búsqueda de bibliografía académica sobre un tema elegido por los estudiantes, consta de cinco entregas y culmina con una presentación oral en clase, con soporte audiovisual. A partir de la realización del proyecto, se busca que los estudiantes continúen desarrollando: <br /><br />● habilidades de comprensión lectora para consultar, desde una perspectiva crítica y reflexiva, bibliografía específica de divulgación científica en la lengua meta, <br />● habilidades de alfabetización digital (Eshett-Alkalai, 2012), <br />● competencias comunicativas orales y escritas en inglés y <br />● competencias para el uso de recursos transmediales y de multi-plataformas (Schlesinger y Doyle, 2015). <br /><br />El diseño de este proyecto se sustenta en el modelo Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE) (Coyle, Hood y Marsh, 2010; Banegas, 2012), entendiendo a la confección de los E-portafolios (Barret, 2000) como una herramienta de utilidad para lograr una integración holística y significativa (Coll y Martí, 2001) de las tecnologías. Es decir, esta actividad de aprendizaje mixto (blended learning) genera instancias de aprendizaje de contenidos específicos de la lengua meta, de desarrollo de la alfabetización digital y de evaluación procesual, incorporando la mirada autoreflexiva y del otro (Chrobak, Risso Patrón y Verdú, 2015; Fenstermacher, 1989). Respecto del impacto de la realización del E-portafolio, se espera construir un contexto de aprendizaje que les permita a los estudiantes integrar saberes construidos en los dos niveles del Requisito Idioma Inglés, a partir de una tarea motivadora. Asimismo, se espera promover el interés por el intercambio cultural a nivel global y formar comunicadores que desempeñen un rol activo como prosumidores en la sociedad de la información. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas 2019 documento de conferencia bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/367 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/367 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/0840859339b70f7a50a4223dcd68f7be.pdf <i><a href="http://www.lenguas.unc.edu.ar/uploads/Jornadas%20TIC%202019%20-%20FL%20UNC%20%20-%20Programa%20y%20Libro%20de%20res%C3%BAmenes.pdf">Programa y libro de resúmenes</a> de las V Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas. Rumbo al CILE 2019 Aprender y enseñar lenguas en la sociedad digital</i><span>. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas.</span> spa <a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/exhibits/show/portafolios">Portafolios Electrónicos</a> |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-137 |
collection |
Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación |
spellingShingle |
Educación Chrobak, Erika Maure, Norma E-Portfolios, mostrando procesos y construyendo logros en la era digital |
topic_facet |
Educación |
description |
Este trabajo presenta una experiencia didáctica que propone la realización de un portafolio electrónico ideado como un proyecto anual colaborativo, en el marco de la cátedra Requisito Idioma: Inglés Nivel II, de la Licenciatura y el Profesorado en Comunicación Social, UNComa. Este proyecto comienza con la búsqueda de bibliografía académica sobre un tema elegido por los estudiantes, consta de cinco entregas y culmina con una presentación oral en clase, con soporte audiovisual. A partir de la realización del proyecto, se busca que los estudiantes continúen desarrollando: <br /><br />● habilidades de comprensión lectora para consultar, desde una perspectiva crítica y reflexiva, bibliografía específica de divulgación científica en la lengua meta, <br />● habilidades de alfabetización digital (Eshett-Alkalai, 2012), <br />● competencias comunicativas orales y escritas en inglés y <br />● competencias para el uso de recursos transmediales y de multi-plataformas (Schlesinger y Doyle, 2015). <br /><br />El diseño de este proyecto se sustenta en el modelo Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE) (Coyle, Hood y Marsh, 2010; Banegas, 2012), entendiendo a la confección de los E-portafolios (Barret, 2000) como una herramienta de utilidad para lograr una integración holística y significativa (Coll y Martí, 2001) de las tecnologías. Es decir, esta actividad de aprendizaje mixto (blended learning) genera instancias de aprendizaje de contenidos específicos de la lengua meta, de desarrollo de la alfabetización digital y de evaluación procesual, incorporando la mirada autoreflexiva y del otro (Chrobak, Risso Patrón y Verdú, 2015; Fenstermacher, 1989). Respecto del impacto de la realización del E-portafolio, se espera construir un contexto de aprendizaje que les permita a los estudiantes integrar saberes construidos en los dos niveles del Requisito Idioma Inglés, a partir de una tarea motivadora. Asimismo, se espera promover el interés por el intercambio cultural a nivel global y formar comunicadores que desempeñen un rol activo como prosumidores en la sociedad de la información. |
format |
documento de conferencia |
author |
Chrobak, Erika Maure, Norma |
author_facet |
Chrobak, Erika Maure, Norma |
author_sort |
Chrobak, Erika |
title |
E-Portfolios, mostrando procesos y construyendo logros en la era digital |
title_short |
E-Portfolios, mostrando procesos y construyendo logros en la era digital |
title_full |
E-Portfolios, mostrando procesos y construyendo logros en la era digital |
title_fullStr |
E-Portfolios, mostrando procesos y construyendo logros en la era digital |
title_full_unstemmed |
E-Portfolios, mostrando procesos y construyendo logros en la era digital |
title_sort |
e-portfolios, mostrando procesos y construyendo logros en la era digital |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas |
publishDate |
2019 |
url |
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/367 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/0840859339b70f7a50a4223dcd68f7be.pdf |
work_keys_str_mv |
AT chrobakerika eportfoliosmostrandoprocesosyconstruyendologrosenlaeradigital AT maurenorma eportfoliosmostrandoprocesosyconstruyendologrosenlaeradigital |
_version_ |
1807224307634405376 |