Proyecto J022 : Las categorías funcionales: un abordaje en términos de adquisición y variación

<p><strong>Directora:</strong>&nbsp;<a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/14">Mg. María Fernanda Casares</a></p> <p><strong>Síntesis del proyecto:</strong>&nbsp;Este proyecto se propone avanzar en la inve...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Formato: proyecto de investigación
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas 2018
Acceso en línea:https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/204
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description <p><strong>Directora:</strong>&nbsp;<a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/14">Mg. María Fernanda Casares</a></p> <p><strong>Síntesis del proyecto:</strong>&nbsp;Este proyecto se propone avanzar en la investigación sobre el conocimiento de la Gramática Universal y la variación paramétrica con el objetivo de determinar los procesos involucrados en los fenómenos analizados. Estas categorías tienen un papel central en el modelo de la Gramática Generativa, ya que, como han demostrado muchos estudios sobre adquisición del lenguaje, presentan una serie de características que reflejan variaciones de diversa índole. Las investigaciones en el área de la adquisición de primeras y segundas lenguas, como también los abordajes diacrónicos, proveen evidencia sobre la representación de estas categorías en la gramática de los hablantes en diferentes contextos, brindando resultados empíricos que permiten definir los lugares de la estructura gramatical sujetos a variación. La comparación de los datos de adquisición con los datos sobre variación –diacrónica y sincrónica- constituye un aspecto fundamental para avanzar en la investigación sobre la adquisición del lenguaje y el rol de la Gramática Universal en este proceso. En este sentido, resulta relevante la idea de Paul (1880), refinada por Kroch (2001), que plantea que el cambio lingüístico es el resultado de fallas en la transmisión de rasgos lingüísticos a través del tiempo. Esta línea de investigación permite pensar que la tipología del cambio lingüístico coincide con la tipología de la variación general (Roberts 2007), y entender cómo se produce el cambio, lo que nos conduce directamente a la discusión sobre la adquisición del lenguaje, objetivo central de la Gramática Generativa.</p>
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