Proyecto J019 : Prosodia y significado en el español rioplatense. Implicancias en la enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera
<p><strong>Director:</strong> Mg. Leopoldo Omar Labastía<a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/14"><br /></a></p> <p><strong>Codirectora:</strong> Blázquez, Bettiana Andrea</p> <p...
Guardado en:
| Formato: | proyecto de investigación |
|---|---|
| Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
2018
|
| Acceso en línea: | https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/202 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/55a37cc7269be87544cc2c9f81eae2e0.jpg |
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I22-R137-2022025-12-09T14:41:55Z Proyecto J019 : Prosodia y significado en el español rioplatense. Implicancias en la enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera <p><strong>Director:</strong> Mg. Leopoldo Omar Labastía<a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/14"><br /></a></p> <p><strong>Codirectora:</strong> Blázquez, Bettiana Andrea</p> <p><strong>Síntesis del proyecto: </strong></p> <p>Uno de los recursos centrales de la comunicación oral es el uso de la prosodia para organizar el discurso e indicar el aporte de cada parte de un enunciado dentro del contexto en el que se produce. Este proyecto es continuación de dos anteriores, y propone profundizar el estudio del rol de la prosodia en el habla del español rioplatense como un fenómeno de interfaz entre fonología y pragmática. Se analiza la función de la prosodia en la organización del discurso y la informatividad, teniendo en cuenta la segmentación del habla en unidades prosódicas, las selecciones tonales que conforman el contorno melódico, la posición del acento tonal nuclear y la declinación. Desde el punto de vista prosódico, este proyecto utiliza el modelo métricoautosegmentalde la entonación (AM) y el sistema de transcripción Sp_ToBI (Gabriel et al., 2010). Desde el punto de vista pragmático, el proyecto se basa en los principios de la Teoría de la Relevancia (Sperber y Wilson, 1995) y la Teoría del Componente Informativo (Vallduví, 1992). El corpus a analizar se compone tanto de lenguaje espontáneo como de muestras experimentales. Se utiliza la percepción auditiva y el programa PRAAT para el análisis acústico, fonético y fonológico del corpus para detectar y clasificar los fenómenos prosódicos vinculados a la informatividad y la organización del discurso. Los datos fonético-fonológicos se interpretan a la luz del marco teórico pragmático propuesto. Los resultados se compararán posteriormente con los del inglés británico estándar, con el objetivo de aplicarlos a la enseñanza de las lenguas en estudio.</p> <p><strong>Integrantes Docentes:</strong></p> <p>Alejandra Dabrowski</p> <p>Valeria Arana</p> <p>Lucía valls</p> <p>Gonzalo Espinosa</p> <p>María de los Ángeles Guglielmone</p> <p>Israel Lagos</p> <p><strong>Estudiantes:</strong></p> <p>María Paula Allende</p> <p>Emilce Torres</p> <p><strong>Asesores:</strong></p> <p>Dra. Luisa Granato</p> <p> </p> <p><strong>Informes Presentados:</strong></p> <p><span>Labastía, L. O., & Blázquez, Bettiana Andrea. (2016). Proyecto J019 Prosodia y significado en el español rioplatense: implicancias en la enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera (Informe final). General Roca: Facultad de Lenguas. Universidad Nacional del Comahue. <a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/133" target="_blank" rel="noreferrer"><strong>VER</strong></a></span></p> <p><span>Labastía, L. O., & Blázquez, Bettiana Andrea. (2014). Proyecto J019 Prosodia y significado en el español rioplatense: implicancias en la enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Informe de avance 2013-2014 (Informe de avance). General Roca: Facultad de Lenguas. Universidad Nacional del Comahue. <a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/5" target="_blank" rel="noreferrer"><strong>VER</strong></a></span></p> <p> </p> <p><a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/proyectos-de-investigacin" target="_blank" rel="noreferrer"><span><strong>Ver otros proyectos</strong></span></a></p> <p> </p> Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas 2018 proyecto de investigación https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/202 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/55a37cc7269be87544cc2c9f81eae2e0.jpg |
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Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) |
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<p><strong>Director:</strong> Mg. Leopoldo Omar Labastía<a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/14"><br /></a></p>
<p><strong>Codirectora:</strong> Blázquez, Bettiana Andrea</p>
<p><strong>Síntesis del proyecto: </strong></p>
<p>Uno de los recursos centrales de la comunicación oral es el uso de la prosodia para organizar el discurso e indicar el aporte de cada parte de un enunciado dentro del contexto en el que se produce. Este proyecto es continuación de dos anteriores, y propone profundizar el estudio del rol de la prosodia en el habla del español rioplatense como un fenómeno de interfaz entre fonología y pragmática. Se analiza la función de la prosodia en la organización del discurso y la informatividad, teniendo en cuenta la segmentación del habla en unidades prosódicas, las selecciones tonales que conforman el contorno melódico, la posición del acento tonal nuclear y la declinación. Desde el punto de vista prosódico, este proyecto utiliza el modelo métricoautosegmentalde la entonación (AM) y el sistema de transcripción Sp_ToBI (Gabriel et al., 2010). Desde el punto de vista pragmático, el proyecto se basa en los principios de la Teoría de la Relevancia (Sperber y Wilson, 1995) y la Teoría del Componente Informativo (Vallduví, 1992). El corpus a analizar se compone tanto de lenguaje espontáneo como de muestras experimentales. Se utiliza la percepción auditiva y el programa PRAAT para el análisis acústico, fonético y fonológico del corpus para detectar y clasificar los fenómenos prosódicos vinculados a la informatividad y la organización del discurso. Los datos fonético-fonológicos se interpretan a la luz del marco teórico pragmático propuesto. Los resultados se compararán posteriormente con los del inglés británico estándar, con el objetivo de aplicarlos a la enseñanza de las lenguas en estudio.</p>
<p><strong>Integrantes Docentes:</strong></p>
<p>Alejandra Dabrowski</p>
<p>Valeria Arana</p>
<p>Lucía valls</p>
<p>Gonzalo Espinosa</p>
<p>María de los Ángeles Guglielmone</p>
<p>Israel Lagos</p>
<p><strong>Estudiantes:</strong></p>
<p>María Paula Allende</p>
<p>Emilce Torres</p>
<p><strong>Asesores:</strong></p>
<p>Dra. Luisa Granato</p>
<p> </p>
<p><strong>Informes Presentados:</strong></p>
<p><span>Labastía, L. O., & Blázquez, Bettiana Andrea. (2016). Proyecto J019 Prosodia y significado en el español rioplatense: implicancias en la enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera (Informe final). General Roca: Facultad de Lenguas. Universidad Nacional del Comahue. <a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/133" target="_blank" rel="noreferrer"><strong>VER</strong></a></span></p>
<p><span>Labastía, L. O., & Blázquez, Bettiana Andrea. (2014). Proyecto J019 Prosodia y significado en el español rioplatense: implicancias en la enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Informe de avance 2013-2014 (Informe de avance). General Roca: Facultad de Lenguas. Universidad Nacional del Comahue. <a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/5" target="_blank" rel="noreferrer"><strong>VER</strong></a></span></p>
<p> </p>
<p><a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/proyectos-de-investigacin" target="_blank" rel="noreferrer"><span><strong>Ver otros proyectos</strong></span></a></p>
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