Proyecto J019 : Prosodia y significado en el español rioplatense. Implicancias en la enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera

<p><strong>Director:</strong>&nbsp;Mg. Leopoldo Omar Labastía<a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/14"><br /></a></p> <p><strong>Codirectora:</strong>&nbsp;Blázquez, Bettiana Andrea</p> <p...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Formato: proyecto de investigación
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas 2018
Acceso en línea:https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/202
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description <p><strong>Director:</strong>&nbsp;Mg. Leopoldo Omar Labastía<a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/14"><br /></a></p> <p><strong>Codirectora:</strong>&nbsp;Blázquez, Bettiana Andrea</p> <p><strong>Síntesis del proyecto:&nbsp;</strong></p> <p>Uno de los recursos centrales de la comunicación oral es el uso de la prosodia para organizar el discurso e indicar el aporte de cada parte de un enunciado dentro del contexto en el que se produce. Este proyecto es continuación de dos anteriores, y propone profundizar el estudio del rol de la prosodia en el habla del español rioplatense como un fenómeno de interfaz entre fonología y pragmática. Se analiza la función de la prosodia en la organización del discurso y la informatividad, teniendo en cuenta la segmentación del habla en unidades prosódicas, las selecciones tonales que conforman el contorno melódico, la posición del acento tonal nuclear y la declinación. Desde el punto de vista prosódico, este proyecto utiliza el modelo métricoautosegmentalde la entonación (AM) y el sistema de transcripción Sp_ToBI (Gabriel et al., 2010). Desde el punto de vista pragmático, el proyecto se basa en los principios de la Teoría de la Relevancia (Sperber y Wilson, 1995) y la Teoría del Componente Informativo (Vallduví, 1992). El corpus a analizar se compone tanto de lenguaje espontáneo como de muestras experimentales. Se utiliza la percepción auditiva y el programa PRAAT para el análisis acústico, fonético y fonológico del corpus para detectar y clasificar los fenómenos prosódicos vinculados a la informatividad y la organización del discurso. Los datos fonético-fonológicos se interpretan a la luz del marco teórico pragmático propuesto. Los resultados se compararán posteriormente con los del inglés británico estándar, con el objetivo de aplicarlos a la enseñanza de las lenguas en estudio.</p> <p><strong>Integrantes Docentes:</strong></p> <p>Alejandra Dabrowski</p> <p>Valeria Arana</p> <p>Lucía valls</p> <p>Gonzalo Espinosa</p> <p>María de los Ángeles Guglielmone</p> <p>Israel Lagos</p> <p><strong>Estudiantes:</strong></p> <p>María Paula Allende</p> <p>Emilce Torres</p> <p><strong>Asesores:</strong></p> <p>Dra. Luisa Granato</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Informes Presentados:</strong></p> <p><span>Labastía, L. O., &amp; Blázquez, Bettiana Andrea. (2016). Proyecto J019 Prosodia y significado en el español rioplatense: implicancias en la enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera (Informe final). General Roca: Facultad de Lenguas. Universidad Nacional del Comahue.&nbsp;<a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/133" target="_blank" rel="noreferrer"><strong>VER</strong></a></span></p> <p><span>Labastía, L. O., &amp; Blázquez, Bettiana Andrea. (2014). Proyecto J019 Prosodia y significado en el español rioplatense: implicancias en la enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Informe de avance 2013-2014 (Informe de avance). General Roca: Facultad de Lenguas. Universidad Nacional del Comahue.&nbsp;<a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/5" target="_blank" rel="noreferrer"><strong>VER</strong></a></span></p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="http://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/proyectos-de-investigacin" target="_blank" rel="noreferrer"><span><strong>Ver otros proyectos</strong></span></a></p> <p>&nbsp;</p>
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