Estructuras tempranas y tardías en el desarrollo del lenguaje

<p>Proyecto de Investigación (J014) subsidiado por la Secretaría de Investigación de la Universidad&nbsp;Nacional del Comahue (período de ejecución 2006-2008).</p> <em><br /><br />Introducción</em><br /> <p>El presente proyecto continúa un tema i...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alvarez, Adriana, Casares, María Fernanda, Rodríguez, Silvina Lizé, Zinkgräf, Magdalena, Monteserín, Anabel
Formato: Text documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Escuela Superior de Idiomas 2007
Acceso en línea:https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/146
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/8136a21f69dd3f3ff3b2f4bd13074d68.pdf
Aporte de:
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description <p>Proyecto de Investigación (J014) subsidiado por la Secretaría de Investigación de la Universidad&nbsp;Nacional del Comahue (período de ejecución 2006-2008).</p> <em><br /><br />Introducción</em><br /> <p>El presente proyecto continúa un tema investigado en proyectos anteriores, a saber los verbos inacusativos, al que se le agregan las construcciones pasivas que evidencian un fenómeno sintáctico similar: en ambos casos, el argumento externo de los verbos está ausente. Los estudiosos que investigan la adquisición del lenguaje dentro del marco de la lingüística<br />generativa Chomskyana sostienen que el aprendizaje de estas dos construcciones no depende de la maduración cognitiva. Pero aún dentro de esta postura hay posiciones divergentes: mientras que para algunos las pasivas e inacusativos se adquieren después de los 5 años ya que ciertos mecanismos del componente sintáctico deben madurar, para otros los principios que gobiernan el componente sintáctico son accesibles desde el nacimiento. Ya en trabajos anteriores habíamos observado que los verbos inacusativos son comprendidos y producidos desde una edad temprana (desde los tres años y medio), aún cuando estos trabajos no estaban centrados en estudiar la adquisición de este tipo de verbos. Resulta necesario entonces abordar la temática en un trabajo de investigación específico, relacionándolo con las otras construcciones (las pasivas)sintácticamente similares. Por otra parte, en cuanto al desarrollo del sistema nominal, se ha observado que los niños ingleses tienen dificultades para adquirir los determinantes. Estos, si bien más tempranos que las construcciones pasivas, aparecen tardíamente. Los datos del español no se corresponden con estos hallazgos, pues los niños son capaces de producir determinantes en forma relativamente correcta ya a los 2 años y medio. Las dificultades de los niños que adquieren el<br />español se relacionan más bien con problemas de concordancia de género y número entre el determinante y el nombre. Esta discrepancia entre las lenguas resulta también interesante de estudiar. Es por ello que el presente proyecto de investigación incluye temas aparentemente disímiles.</p>
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author Alvarez, Adriana
Casares, María Fernanda
Rodríguez, Silvina Lizé
Zinkgräf, Magdalena
Monteserín, Anabel
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