Cómo se corrigen los estudiantes de inglés entre sí: paráfrasis y reconstrucción colectiva del mensaje en un estudio de caso
Proyecto de Investigación “Construcciones pasivas e inacusativas en el desarrollo del lenguaje y su enseñanza”- Directora: Mgtr. Adriana Alvarez, Co-directora: Mgtr. Ma. Fernanda Casares, subsidiado por la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue.<br /><br />&l...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Text |
Publicado: |
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo
2013
|
Acceso en línea: | https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/135 |
Aporte de: |
id |
I22-R137-135 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-137 |
collection |
Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) |
description |
Proyecto de Investigación “Construcciones pasivas e inacusativas en el desarrollo del lenguaje y su enseñanza”- Directora: Mgtr. Adriana Alvarez, Co-directora: Mgtr. Ma. Fernanda Casares, subsidiado por la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue.<br /><br /><em>Resumen</em><br />En el proyecto J017 se estudia la voz pasiva en alumnos universitarios de inglés avanzado luego de instrucción implícita “enfoque en la forma” (Long y Robinson 1998; Long 1991, 2000; Doughty 2001; Doughty y Williams 1998). Se analiza la interacción entre alumnos discutiendo citas controversiales en The Guardian. Se discute el impacto de la metodología en la actitud de los estudiantes hacia la producción de sus pares, la construcción del mensaje, la elección y el uso de herramientas lingüísticas y estrategias de aprendizaje (Oxford 1990). Los intercambios presentan negociaciones en las ideas y la forma gramatical del mensaje. Los alumnos dirigen la atención de sus pares hacia los errores producidos, negociando para la comprensibilidad del mensaje (Pica et al. 1996: 66). Advierten a otros sobre la (in)conformidad de sus contribuciones a las reglas morfosintácticas de la L2, construyendo significados conjuntamente cuando les faltan las palabras exactas o ante dudas sobre la forma de la L2. Como resultado, los alumnos produjeron “un mayor espectro de funciones comunicativas y rasgos que promueven una mayor comprensibilidad de los mensajes, y esto se convierte en otra forma de input para el aprendizaje” (Pica et al. 1996 sobre Long and Porter 1985). Los resultados abonan la hipótesis de que la interacción entre pares favorece el monitoreo de las producciones de los participantes de la interacción. |
author2 |
Hlavacka, Laura E. (Ed.) |
author_facet |
Hlavacka, Laura E. (Ed.) Castro, Analía Zinkgräf, Magdalena García Álvarez, María Adela Rodríguez, Silvina Lizé |
format |
Text |
author |
Castro, Analía Zinkgräf, Magdalena García Álvarez, María Adela Rodríguez, Silvina Lizé |
spellingShingle |
Castro, Analía Zinkgräf, Magdalena García Álvarez, María Adela Rodríguez, Silvina Lizé Cómo se corrigen los estudiantes de inglés entre sí: paráfrasis y reconstrucción colectiva del mensaje en un estudio de caso |
author_sort |
Castro, Analía |
title |
Cómo se corrigen los estudiantes de inglés entre sí: paráfrasis y reconstrucción colectiva del mensaje en un estudio de caso |
title_short |
Cómo se corrigen los estudiantes de inglés entre sí: paráfrasis y reconstrucción colectiva del mensaje en un estudio de caso |
title_full |
Cómo se corrigen los estudiantes de inglés entre sí: paráfrasis y reconstrucción colectiva del mensaje en un estudio de caso |
title_fullStr |
Cómo se corrigen los estudiantes de inglés entre sí: paráfrasis y reconstrucción colectiva del mensaje en un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Cómo se corrigen los estudiantes de inglés entre sí: paráfrasis y reconstrucción colectiva del mensaje en un estudio de caso |
title_sort |
cómo se corrigen los estudiantes de inglés entre sí: paráfrasis y reconstrucción colectiva del mensaje en un estudio de caso |
publisher |
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2013 |
url |
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/135 |
work_keys_str_mv |
AT castroanalia comosecorrigenlosestudiantesdeinglesentresiparafrasisyreconstruccioncolectivadelmensajeenunestudiodecaso AT zinkgrafmagdalena comosecorrigenlosestudiantesdeinglesentresiparafrasisyreconstruccioncolectivadelmensajeenunestudiodecaso AT garciaalvarezmariaadela comosecorrigenlosestudiantesdeinglesentresiparafrasisyreconstruccioncolectivadelmensajeenunestudiodecaso AT rodriguezsilvinalize comosecorrigenlosestudiantesdeinglesentresiparafrasisyreconstruccioncolectivadelmensajeenunestudiodecaso |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506090930180 |