Selecciones tonales y altura tonal en el inglés como L1 y L2: un análisis de habla espontánea con implicancias metodológicas

A través del relato de un cuento, se compararon las oraciones declarativas conclusivas y no conclusivas del inglés como L1 y L2 a la luz del modelo Métrico-Autosegmental propuesto por Pierrehumbert (1980), para analizar los distintos contornos entonativos, y de la Teoría de la Relevancia (Sperber y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valls, Lucía Soledad, Espinosa, Gonzalo Eduardo, Lagos, Israel Ramiro
Otros Autores: Luchini, P.L. (ed.)
Formato: Text parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata 2015
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/112
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/0d9998292737049f0af160124a5cc9d7.pdf
Aporte de:
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spelling I22-R137-1122024-02-21T11:19:29Z Selecciones tonales y altura tonal en el inglés como L1 y L2: un análisis de habla espontánea con implicancias metodológicas Valls, Lucía Soledad Espinosa, Gonzalo Eduardo Lagos, Israel Ramiro Linguistics A través del relato de un cuento, se compararon las oraciones declarativas conclusivas y no conclusivas del inglés como L1 y L2 a la luz del modelo Métrico-Autosegmental propuesto por Pierrehumbert (1980), para analizar los distintos contornos entonativos, y de la Teoría de la Relevancia (Sperber y Wilson 1995, 2004), para examinar el correlato pragmático. Los datos se procesaron teniendo en cuenta el inventario propuesto por Beckman y Hirshberg (1994), Beckman y Ayers (1993), Ladd (1996) y un curso en línea del MIT (Massachusetts Institute of Technology) para el sistema de transcripción ToBI (Tone and Break Indeces) utilizando el software PRAAT (Boersma y Weenink 2010). Con el fin de indicar conclusión, las dos variantes del inglés optaron en su mayoría por la configuración H* L% y L* L%. Para suspender la evaluación de un enunciado, los hablantes de inglés como L1 produjeron mayormente las configuraciones L+H* L-H% y L+H* !H%, mientras que en inglés como L2 la configuración más frecuente fue L+H* H%. Asimismo, se observaron diferencias en los tonos ascendentes en relación a la altura tonal y se obtuvo evidencia de la influencia de la lengua materna -español de la Patagonia- en el grupo de inglés como L2. Finalmente, se describen posibles implicancias metodológicas para la enseñanza de la entonación del inglés como L2. Universidad Nacional de Mar del Plata Luchini, P.L. (ed.) García Jurado, M.A. (ed.) Kickhöfel Alves, U. (ed.) 2015 Text parte de libro pdf ISBN: 978-987-544-633-5 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/112 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/0d9998292737049f0af160124a5cc9d7.pdf Luchini, P.L., García Jurado, M.A., &amp; Kickhöfel Alves, U. (Eds.),&nbsp;<i>Fonética y Fonología: Articulación entre enseñanza e investigación</i>&nbsp;(pp. 331-343). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2015 Español
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