La paradoja de Averroes.

La intención de este escrito es poner en evidencia, al menos en La intención de este escrito es poner en evidencia, al menos en términos generales, la paradoja de la teoría averroísta de los universales, paradoja que Borges, en su cuento La Busca de Averroes, pone sutilmente de manifiesto. En términ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patriglia, Juan
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de estudios en Filosofía de las ciencias y hermenéutica filosófica del comahue Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/968
Aporte de:
id I22-R128-article-968
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic universal
intención
imaginación
intelecto material
intelecto agente
spellingShingle universal
intención
imaginación
intelecto material
intelecto agente
Patriglia, Juan
La paradoja de Averroes.
topic_facet universal
intención
imaginación
intelecto material
intelecto agente
author Patriglia, Juan
author_facet Patriglia, Juan
author_sort Patriglia, Juan
title La paradoja de Averroes.
title_short La paradoja de Averroes.
title_full La paradoja de Averroes.
title_fullStr La paradoja de Averroes.
title_full_unstemmed La paradoja de Averroes.
title_sort la paradoja de averroes.
description La intención de este escrito es poner en evidencia, al menos en La intención de este escrito es poner en evidencia, al menos en términos generales, la paradoja de la teoría averroísta de los universales, paradoja que Borges, en su cuento La Busca de Averroes, pone sutilmente de manifiesto. En términos esquemáticos tal paradoja consiste en el carácter a la vez efímero y eterno de los conceptos universales: en tanto productos de la imaginación de los hombres particulares, los conceptos universales están sometidos a la generación y corrupción, como meras posibilidades, pero en tanto productos de la capacidad de imaginación no de éste o aquel hombre sino de la humanidad entera, estos son eternos e inmutables. Para analizar esta paradoja, se comenzará con la exposición de la gnoseología del pensador árabe en relación al papel del hombre en el proceso de conocimiento. En segundo lugar, se pondrá de manifiesto el rol fundamental de los seres que, independientemente del hombre, entran en juego en este proceso. Finalmente, y a partir de todo lo dicho, se pondrá de manifiesto el fundamento implícito de dicha paradoja.
publisher Centro de estudios en Filosofía de las ciencias y hermenéutica filosófica del comahue Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue
publishDate 2015
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/968
work_keys_str_mv AT patrigliajuan laparadojadeaverroes
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819789002309633