La paradoja de Averroes.
La intención de este escrito es poner en evidencia, al menos en La intención de este escrito es poner en evidencia, al menos en términos generales, la paradoja de la teoría averroísta de los universales, paradoja que Borges, en su cuento La Busca de Averroes, pone sutilmente de manifiesto. En términ...
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Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de estudios en Filosofía de las ciencias y hermenéutica filosófica del comahue Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue
2015
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La intención de este escrito es poner en evidencia, al menos en La intención de este escrito es poner en evidencia, al menos en términos generales, la paradoja de la teoría averroísta de los universales, paradoja que Borges, en su cuento La Busca de Averroes, pone sutilmente de manifiesto. En términos esquemáticos tal paradoja consiste en el carácter a la vez efímero y eterno de los conceptos universales: en tanto productos de la imaginación de los hombres particulares, los conceptos universales están sometidos a la generación y corrupción, como meras posibilidades, pero en tanto productos de la capacidad de imaginación no de éste o aquel hombre sino de la humanidad entera, estos son eternos e inmutables. Para analizar esta paradoja, se comenzará con la exposición de la gnoseología del pensador árabe en relación al papel del hombre en el proceso de conocimiento. En segundo lugar, se pondrá de manifiesto el rol fundamental de los seres que, independientemente del hombre, entran en juego en este proceso. Finalmente, y a partir de todo lo dicho, se pondrá de manifiesto el fundamento implícito de dicha paradoja. |
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