Legitimación del conocimiento en la hermenéutica.

En el conocido best-seller, epistemológico, La filosofía y el espejo de la naturaleza, el filósofo norteamericano Richard Rorty pronuncia algunas afirmaciones respecto de la hermenéutica en apoyo de sus propias ideas acerca del papel del filósofo y de la filosofía. Rorty diseña el perfil de dos mode...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Borsani, María Eugenia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades UNCo 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/582
Aporte de:
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description En el conocido best-seller, epistemológico, La filosofía y el espejo de la naturaleza, el filósofo norteamericano Richard Rorty pronuncia algunas afirmaciones respecto de la hermenéutica en apoyo de sus propias ideas acerca del papel del filósofo y de la filosofía. Rorty diseña el perfil de dos modelos de filósofos. Uno es "el de intermediario socrático entre varios discursos. En su tertulia, por así decirlo, se consigue que los pensadores herméticos abandonen sus prácticas encerradas en sí mismas" ; el otro es "el de supervisor cultural", "rey-filósofo platónico (...) pues tiene conocimiento del contexto último". Según esta particular visión, le otorga a la hermenéutica el primer lugar señalado y, a la epistemología, el segundo papel. Realiza una equivalencia entre hermenéutica y conversación, agregando que la hermenéutica es "simplemente la esperanza de llegar a un acuerdo, o, cuando menos, a un desacuerdo interesante y fructífero" . A criterio del autor, la historia oficial de la filosofía,  con  su mirad puesta  en "lo epistemológico", afortunadamente se corta o Interrumpe con la propuesta de la hermenéutica filosófica, reivindicando, en particular, la hermenéutica gadameriana.
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