Perfiles heterogéneos de investigación en las universidades nacionales argentinas: UNCUYO, UNSJ y UNSAM en perspectiva comparada

In Argentine universities, the teaching function has been present since their origins; however, other functions that are now substantive have been gradually incorporated over time, impacting the ways in which they are stimulated and developed. In this study, we aim to briefly reconstruct the incorpo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bekerman, Fabiana, Gomez, Soledad
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue - Argentin 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/5637
Aporte de:
id I22-R128-article-5637
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic National universities
Research capacities
Institutional profiles
Universidades Nacionales
Capacidades de investigación
Perfiles institucionales
spellingShingle National universities
Research capacities
Institutional profiles
Universidades Nacionales
Capacidades de investigación
Perfiles institucionales
Bekerman, Fabiana
Gomez, Soledad
Perfiles heterogéneos de investigación en las universidades nacionales argentinas: UNCUYO, UNSJ y UNSAM en perspectiva comparada
topic_facet National universities
Research capacities
Institutional profiles
Universidades Nacionales
Capacidades de investigación
Perfiles institucionales
author Bekerman, Fabiana
Gomez, Soledad
author_facet Bekerman, Fabiana
Gomez, Soledad
author_sort Bekerman, Fabiana
title Perfiles heterogéneos de investigación en las universidades nacionales argentinas: UNCUYO, UNSJ y UNSAM en perspectiva comparada
title_short Perfiles heterogéneos de investigación en las universidades nacionales argentinas: UNCUYO, UNSJ y UNSAM en perspectiva comparada
title_full Perfiles heterogéneos de investigación en las universidades nacionales argentinas: UNCUYO, UNSJ y UNSAM en perspectiva comparada
title_fullStr Perfiles heterogéneos de investigación en las universidades nacionales argentinas: UNCUYO, UNSJ y UNSAM en perspectiva comparada
title_full_unstemmed Perfiles heterogéneos de investigación en las universidades nacionales argentinas: UNCUYO, UNSJ y UNSAM en perspectiva comparada
title_sort perfiles heterogéneos de investigación en las universidades nacionales argentinas: uncuyo, unsj y unsam en perspectiva comparada
description In Argentine universities, the teaching function has been present since their origins; however, other functions that are now substantive have been gradually incorporated over time, impacting the ways in which they are stimulated and developed. In this study, we aim to briefly reconstruct the incorporation of the research function in Argentine universities and deeply analyze the institutional profiles resulting from their historical evolution in three cases: the National Universities of Cuyo, San Juan, and San Martín. We will comparatively analyze the institutional structure, tools, and resource allocation available for promoting research activities in relation to the national university landscape. The data used come from three "bottom-up" studies on the mentioned institutions conducted within the framework of CECIC, and three databases: a) a primary survey we conducted in 2021 on research spaces in all national universities in the country; b) systematization of an information matrix up to 2020 on researchers affiliated with CONICET; and c) a database of categorized professors in the Program for Incentives to Teacher-Researchers nationwide - the only research stimulation program for professors at national universities in the country - based on the latest call finalized in 2019. The institutional models resulting from the historical link established by universities between teaching and research reveal profound heterogeneity and multi-scalarity in the national university system.
publisher Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue - Argentin
publishDate 2024
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/5637
work_keys_str_mv AT bekermanfabiana perfilesheterogeneosdeinvestigacionenlasuniversidadesnacionalesargentinasuncuyounsjyunsamenperspectivacomparada
AT gomezsoledad perfilesheterogeneosdeinvestigacionenlasuniversidadesnacionalesargentinasuncuyounsjyunsamenperspectivacomparada
first_indexed 2025-02-05T23:00:49Z
last_indexed 2025-02-05T23:00:49Z
_version_ 1823260226063695872
spelling I22-R128-article-56372024-12-31T11:52:17Z Perfiles heterogéneos de investigación en las universidades nacionales argentinas: UNCUYO, UNSJ y UNSAM en perspectiva comparada Bekerman, Fabiana Gomez, Soledad National universities Research capacities Institutional profiles Universidades Nacionales Capacidades de investigación Perfiles institucionales In Argentine universities, the teaching function has been present since their origins; however, other functions that are now substantive have been gradually incorporated over time, impacting the ways in which they are stimulated and developed. In this study, we aim to briefly reconstruct the incorporation of the research function in Argentine universities and deeply analyze the institutional profiles resulting from their historical evolution in three cases: the National Universities of Cuyo, San Juan, and San Martín. We will comparatively analyze the institutional structure, tools, and resource allocation available for promoting research activities in relation to the national university landscape. The data used come from three "bottom-up" studies on the mentioned institutions conducted within the framework of CECIC, and three databases: a) a primary survey we conducted in 2021 on research spaces in all national universities in the country; b) systematization of an information matrix up to 2020 on researchers affiliated with CONICET; and c) a database of categorized professors in the Program for Incentives to Teacher-Researchers nationwide - the only research stimulation program for professors at national universities in the country - based on the latest call finalized in 2019. The institutional models resulting from the historical link established by universities between teaching and research reveal profound heterogeneity and multi-scalarity in the national university system. En las universidades argentinas la función de enseñanza ha estado presente desde sus orígenes; sin embargo, otras funciones que hoy son sustantivas se han ido incorporado a lo largo del tiempo de manera diferenciada impactando en los modos de estimularlas y desarrollarlas. En este trabajo nos proponemos reconstruir brevemente la incorporación de la función de investigación en las universidades argentinas y analizar en profundidad los perfiles institucionales resultantes del devenir histórico en tres casos: las universidades nacionales de Cuyo, San Juan y San Martín. Analizaremos comparativamente la estructura institucional, las herramientas y la dotación de recursos disponibles para la promoción de las actividades de investigación en relación con el escenario universitario nacional. Los datos utilizados corresponden a tres estudios de tipo “bottom-up” sobre las instituciones mencionadas, elaborados en el marco del CECIC, y tres bases de datos: a) relevamiento primario que realizamos en 2021 sobre los espacios de investigación en el conjunto de las universidades nacionales del país; b) sistematización de una matriz de información al 2020 sobre los y las investigadores/as pertenecientes al CONICET y c) una base de datos de profesores categorizados en el Programa de incentivos a los docentes-investigadores a nivel nacional -único programa de estímulo a la investigación destinado a los docentes de las universidades nacionales del país- sobre la última convocatoria finalizada en 2019. Los modelos institucionales resultantes del vínculo que históricamente han establecido las universidades entre enseñanza e investigación revelan una profunda heterogeneidad y multiescalaridad en el sistema universitario nacional. Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue - Argentin 2024-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/5637 Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales; Vol. 27 Núm. 4 (2024): Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales; 23-56 1851-3123 1666-0579 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/5637/62541 Derechos de autor 2024 Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0