LAS AVES MÁS CAZADAS: Las poblaciones originarias de la Patagonia Austral los preferían entre las aves que elegían como presas. La arqueología y la historia brindan claves para entender esta decisión.

Los documentos históricos y los registros arqueológicos del sur de la Patagonia permiten conocer la forma en que las poblaciones originarias capturaron y aprovecharon a los cormoranes durante miles de años. Si bien ambas fuentes de información muestran las armas y la tecnología que utilizaban para h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cruz, Isabel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: DESDE LA PATAGONIA, DIFUNDIENDO SABERES 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/5424
Aporte de:
id I22-R128-article-5424
record_format ojs
spelling I22-R128-article-54242024-07-17T14:35:00Z LAS AVES MÁS CAZADAS: Las poblaciones originarias de la Patagonia Austral los preferían entre las aves que elegían como presas. La arqueología y la historia brindan claves para entender esta decisión. Cruz, Isabel cormoranes fuentes históricas poblaciones originarias Patagonia Austral zooarqueología Los documentos históricos y los registros arqueológicos del sur de la Patagonia permiten conocer la forma en que las poblaciones originarias capturaron y aprovecharon a los cormoranes durante miles de años. Si bien ambas fuentes de información muestran las armas y la tecnología que utilizaban para hacerlo, el registro arqueológico también sirve para conocer qué especies de cormoranes se capturaban, en qué lugares y con qué estrategias. A partir de esta evidencia, se discute por qué en algunos momentos o bajo ciertas condiciones, los cormoranes fueron presas confiables y apreciadas. ID ARK: ark:/s26185385/p7hmh0h6o DESDE LA PATAGONIA, DIFUNDIENDO SABERES 2024-07-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/5424 From patagonia. Spreading knowledge; Vol. 21 No. 37 (2024); 10-17 Desde la patagonia. Difundiendo saberes; Vol. 21 Núm. 37 (2024); 10-17 2618-5385 1668-8848 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/5424/62347 Derechos de autor 2024 Desde la patagonia. Difundiendo saberes https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic cormoranes
fuentes históricas
poblaciones originarias
Patagonia Austral
zooarqueología
spellingShingle cormoranes
fuentes históricas
poblaciones originarias
Patagonia Austral
zooarqueología
Cruz, Isabel
LAS AVES MÁS CAZADAS: Las poblaciones originarias de la Patagonia Austral los preferían entre las aves que elegían como presas. La arqueología y la historia brindan claves para entender esta decisión.
topic_facet cormoranes
fuentes históricas
poblaciones originarias
Patagonia Austral
zooarqueología
author Cruz, Isabel
author_facet Cruz, Isabel
author_sort Cruz, Isabel
title LAS AVES MÁS CAZADAS: Las poblaciones originarias de la Patagonia Austral los preferían entre las aves que elegían como presas. La arqueología y la historia brindan claves para entender esta decisión.
title_short LAS AVES MÁS CAZADAS: Las poblaciones originarias de la Patagonia Austral los preferían entre las aves que elegían como presas. La arqueología y la historia brindan claves para entender esta decisión.
title_full LAS AVES MÁS CAZADAS: Las poblaciones originarias de la Patagonia Austral los preferían entre las aves que elegían como presas. La arqueología y la historia brindan claves para entender esta decisión.
title_fullStr LAS AVES MÁS CAZADAS: Las poblaciones originarias de la Patagonia Austral los preferían entre las aves que elegían como presas. La arqueología y la historia brindan claves para entender esta decisión.
title_full_unstemmed LAS AVES MÁS CAZADAS: Las poblaciones originarias de la Patagonia Austral los preferían entre las aves que elegían como presas. La arqueología y la historia brindan claves para entender esta decisión.
title_sort las aves más cazadas: las poblaciones originarias de la patagonia austral los preferían entre las aves que elegían como presas. la arqueología y la historia brindan claves para entender esta decisión.
description Los documentos históricos y los registros arqueológicos del sur de la Patagonia permiten conocer la forma en que las poblaciones originarias capturaron y aprovecharon a los cormoranes durante miles de años. Si bien ambas fuentes de información muestran las armas y la tecnología que utilizaban para hacerlo, el registro arqueológico también sirve para conocer qué especies de cormoranes se capturaban, en qué lugares y con qué estrategias. A partir de esta evidencia, se discute por qué en algunos momentos o bajo ciertas condiciones, los cormoranes fueron presas confiables y apreciadas. ID ARK: ark:/s26185385/p7hmh0h6o
publisher DESDE LA PATAGONIA, DIFUNDIENDO SABERES
publishDate 2024
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/5424
work_keys_str_mv AT cruzisabel lasavesmascazadaslaspoblacionesoriginariasdelapatagoniaaustrallospreferianentrelasavesqueelegiancomopresaslaarqueologiaylahistoriabrindanclavesparaentenderestadecision
first_indexed 2024-08-12T23:07:45Z
last_indexed 2024-08-12T23:07:45Z
_version_ 1807224999042351104