El Ser Humano y el Juego en la Educación Física. El Juego y el Jugar, su Naturaleza
El presente trabajo es un recorte de mi tesis Doctoral, en el que se pretende problematizar respecto de algunos aspectos constitutivos del juego y el jugar. La naturaleza lúdica es esquiva y se oculta, aparentemente, del que desea estudiarla. Existen dos factores constitutivos del juego que vamos a...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro Regional Universitario Bariloche
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5127 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-5127 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I22-R128-article-51272023-12-27T11:14:36Z El Ser Humano y el Juego en la Educación Física. El Juego y el Jugar, su Naturaleza Soria Reyna, Mariángel Juego Jugar Incertidumbre Permiso El presente trabajo es un recorte de mi tesis Doctoral, en el que se pretende problematizar respecto de algunos aspectos constitutivos del juego y el jugar. La naturaleza lúdica es esquiva y se oculta, aparentemente, del que desea estudiarla. Existen dos factores constitutivos del juego que vamos a analizar en el confuso escenario que en apariencia nos propone el juego; estos dos elementos son la incertidumbre y el permiso. Ambos tienen una doble dimensión, ya que son parte del juego y parte del jugador. Releyendo a Roger Caillois, vemos que él agrega a la definición de Huizinga la incertidumbre. Esta es la ausencia de seguridad o de certeza sobre lo que va a suceder durante el juego y que crea expectativas en el jugador, lo seduce, lo incita a intentar caminos, lo cual constituye un desafío. Y como el resultado es también imprevisto, quedan libradas a la imaginación y a la curiosidad las expectativas que se tienen al respecto. Esta incertidumbre se inscribe desde fuera del que juega, en el sentido que venimos expresando y desde un impulso interno que mueve al ser humano a jugar. Centro Regional Universitario Bariloche 2023-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5127 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones); Vol. 12 Núm. 11 (2023): Revista EFEI - Educación ´Física, Experiencias e Investigaciones 1852-9372 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5127/62085 Derechos de autor 2023 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Juego Jugar Incertidumbre Permiso |
spellingShingle |
Juego Jugar Incertidumbre Permiso Soria Reyna, Mariángel El Ser Humano y el Juego en la Educación Física. El Juego y el Jugar, su Naturaleza |
topic_facet |
Juego Jugar Incertidumbre Permiso |
author |
Soria Reyna, Mariángel |
author_facet |
Soria Reyna, Mariángel |
author_sort |
Soria Reyna, Mariángel |
title |
El Ser Humano y el Juego en la Educación Física. El Juego y el Jugar, su Naturaleza |
title_short |
El Ser Humano y el Juego en la Educación Física. El Juego y el Jugar, su Naturaleza |
title_full |
El Ser Humano y el Juego en la Educación Física. El Juego y el Jugar, su Naturaleza |
title_fullStr |
El Ser Humano y el Juego en la Educación Física. El Juego y el Jugar, su Naturaleza |
title_full_unstemmed |
El Ser Humano y el Juego en la Educación Física. El Juego y el Jugar, su Naturaleza |
title_sort |
el ser humano y el juego en la educación física. el juego y el jugar, su naturaleza |
description |
El presente trabajo es un recorte de mi tesis Doctoral, en el que se pretende problematizar respecto de
algunos aspectos constitutivos del juego y el jugar.
La naturaleza lúdica es esquiva y se oculta, aparentemente, del que desea estudiarla. Existen dos factores
constitutivos del juego que vamos a analizar en el confuso escenario que en apariencia nos propone el
juego; estos dos elementos son la incertidumbre y el permiso. Ambos tienen una doble dimensión, ya
que son parte del juego y parte del jugador. Releyendo a Roger Caillois, vemos que él agrega a la
definición de Huizinga la incertidumbre. Esta es la ausencia de seguridad o de certeza sobre lo que va a
suceder durante el juego y que crea expectativas en el jugador, lo seduce, lo incita a intentar caminos, lo
cual constituye un desafío. Y como el resultado es también imprevisto, quedan libradas a la imaginación
y a la curiosidad las expectativas que se tienen al respecto.
Esta incertidumbre se inscribe desde fuera del que juega, en el sentido que venimos expresando y desde
un impulso interno que mueve al ser humano a jugar. |
publisher |
Centro Regional Universitario Bariloche |
publishDate |
2023 |
url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5127 |
work_keys_str_mv |
AT soriareynamariangel elserhumanoyeljuegoenlaeducacionfisicaeljuegoyeljugarsunaturaleza |
first_indexed |
2024-08-12T23:08:34Z |
last_indexed |
2024-08-12T23:08:34Z |
_version_ |
1807225050230685696 |