El lugar del reconocimiento como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados
El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación 121, Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia, dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y Codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka, (CURZA-UNCo). Parte de instancias de reflexión y problemati...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro Universitario Regional Zona Atlántica
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4891 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R128-article-4891 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I22-R128-article-48912024-06-21T01:26:29Z El lugar del reconocimiento como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados Cutrona, Mariela Alejandra Dispositivo Posicionamiento comunitario Reconocimiento Discurso analítico Escenario inesperado El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación 121, Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia, dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y Codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka, (CURZA-UNCo). Parte de instancias de reflexión y problematización de los efectos de prácticas profesionales e institucionales en situaciones complejas en un contexto inesperado “pandemia – post pandemia”. El escrito pretenderá contribuir al campo de la psicopedagogía en los diferentes elementos de la construcción de la subjetividad en las instituciones que tienen como destinatarios a las infancias y adolescencias. Abordaremos desde el marco teórico-metodológico psicoanalítico, y a partir de prácticas psicopedagógicas, el lugar del reconocimiento entendido como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados. Trabajaremos las nociones de dispositivo y posicionamiento comunitario, ubicando la palabra y el discurso analítico desde el momento en que se da nombre a un dispositivo de intervención, como elemento clave para producir sentido entre varios, en la co-construcción de respuestas corresponsables en temáticas de protección integral. Propondremos pensar al dispositivo como práctica con otros, haciendo de ella cuerpo como sostén de intervenciones profesionales posibles de transformar respuestas políticas de cuidados en propuestas institucionales propias de cada actor y/o agente del estado un escenario singular e inesperado Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2023-08-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4891 EL HORMIGUERO Psicoanálisis" Children and Adolescents; 2023: Sexta edición EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s; 2023: Sexta edición 2545-8043 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4891/61880 Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-128 |
| container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Dispositivo Posicionamiento comunitario Reconocimiento Discurso analítico Escenario inesperado |
| spellingShingle |
Dispositivo Posicionamiento comunitario Reconocimiento Discurso analítico Escenario inesperado Cutrona, Mariela Alejandra El lugar del reconocimiento como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados |
| topic_facet |
Dispositivo Posicionamiento comunitario Reconocimiento Discurso analítico Escenario inesperado |
| author |
Cutrona, Mariela Alejandra |
| author_facet |
Cutrona, Mariela Alejandra |
| author_sort |
Cutrona, Mariela Alejandra |
| title |
El lugar del reconocimiento como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados |
| title_short |
El lugar del reconocimiento como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados |
| title_full |
El lugar del reconocimiento como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados |
| title_fullStr |
El lugar del reconocimiento como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados |
| title_full_unstemmed |
El lugar del reconocimiento como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados |
| title_sort |
el lugar del reconocimiento como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados |
| description |
El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación 121, Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia, dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y Codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka, (CURZA-UNCo). Parte de instancias de reflexión y problematización de los efectos de prácticas profesionales e institucionales en situaciones complejas en un contexto inesperado “pandemia – post pandemia”. El escrito pretenderá contribuir al campo de la psicopedagogía en los diferentes elementos de la construcción de la subjetividad en las instituciones que tienen como destinatarios a las infancias y adolescencias. Abordaremos desde el marco teórico-metodológico psicoanalítico, y a partir de prácticas psicopedagógicas, el lugar del reconocimiento entendido como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados. Trabajaremos las nociones de dispositivo y posicionamiento comunitario, ubicando la palabra y el discurso analítico desde el momento en que se da nombre a un dispositivo de intervención, como elemento clave para producir sentido entre varios, en la co-construcción de respuestas corresponsables en temáticas de protección integral. Propondremos pensar al dispositivo como práctica con otros, haciendo de ella cuerpo como sostén de intervenciones profesionales posibles de transformar respuestas políticas de cuidados en propuestas institucionales propias de cada actor y/o agente del estado un escenario singular e inesperado |
| publisher |
Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4891 |
| work_keys_str_mv |
AT cutronamarielaalejandra ellugardelreconocimientocomopoliticadelcuidadoeninstitucionesquealojanlasinfanciasencontextosinesperados |
| first_indexed |
2024-08-12T23:07:12Z |
| last_indexed |
2024-08-12T23:07:12Z |
| _version_ |
1807224964416274432 |