El lugar del reconocimiento como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados

El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación 121, Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia, dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y Codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka, (CURZA-UNCo). Parte de instancias de reflexión y problemati...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cutrona, Mariela Alejandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4891
Aporte de:
id I22-R128-article-4891
record_format ojs
spelling I22-R128-article-48912024-06-21T01:26:29Z El lugar del reconocimiento como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados Cutrona, Mariela Alejandra Dispositivo Posicionamiento comunitario Reconocimiento Discurso analítico Escenario inesperado El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación 121, Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia, dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y Codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka, (CURZA-UNCo). Parte de instancias de reflexión y problematización de los efectos de prácticas profesionales e institucionales en situaciones complejas en un contexto inesperado “pandemia – post pandemia”. El escrito pretenderá contribuir al campo de la psicopedagogía en los diferentes elementos de la construcción de la subjetividad en las instituciones que tienen como destinatarios a las infancias y adolescencias. Abordaremos desde el marco teórico-metodológico psicoanalítico, y a partir de prácticas psicopedagógicas, el lugar del reconocimiento entendido como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados. Trabajaremos las nociones de dispositivo y posicionamiento comunitario, ubicando la palabra y el discurso analítico desde el momento en que se da nombre a un dispositivo de intervención, como elemento clave para producir sentido entre varios, en la  co-construcción de respuestas corresponsables en temáticas de protección integral. Propondremos pensar al dispositivo como  práctica con otros, haciendo de ella cuerpo como sostén de intervenciones profesionales posibles de transformar respuestas  políticas de cuidados en propuestas institucionales propias de cada actor y/o agente del estado un escenario singular e  inesperado Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2023-08-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4891 EL HORMIGUERO Psicoanálisis" Children and Adolescents; 2023: Sexta edición EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s; 2023: Sexta edición 2545-8043 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4891/61880 Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Dispositivo
Posicionamiento comunitario
Reconocimiento
Discurso analítico
Escenario inesperado
spellingShingle Dispositivo
Posicionamiento comunitario
Reconocimiento
Discurso analítico
Escenario inesperado
Cutrona, Mariela Alejandra
El lugar del reconocimiento como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados
topic_facet Dispositivo
Posicionamiento comunitario
Reconocimiento
Discurso analítico
Escenario inesperado
author Cutrona, Mariela Alejandra
author_facet Cutrona, Mariela Alejandra
author_sort Cutrona, Mariela Alejandra
title El lugar del reconocimiento como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados
title_short El lugar del reconocimiento como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados
title_full El lugar del reconocimiento como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados
title_fullStr El lugar del reconocimiento como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados
title_full_unstemmed El lugar del reconocimiento como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados
title_sort el lugar del reconocimiento como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados
description El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación 121, Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia, dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y Codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka, (CURZA-UNCo). Parte de instancias de reflexión y problematización de los efectos de prácticas profesionales e institucionales en situaciones complejas en un contexto inesperado “pandemia – post pandemia”. El escrito pretenderá contribuir al campo de la psicopedagogía en los diferentes elementos de la construcción de la subjetividad en las instituciones que tienen como destinatarios a las infancias y adolescencias. Abordaremos desde el marco teórico-metodológico psicoanalítico, y a partir de prácticas psicopedagógicas, el lugar del reconocimiento entendido como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados. Trabajaremos las nociones de dispositivo y posicionamiento comunitario, ubicando la palabra y el discurso analítico desde el momento en que se da nombre a un dispositivo de intervención, como elemento clave para producir sentido entre varios, en la  co-construcción de respuestas corresponsables en temáticas de protección integral. Propondremos pensar al dispositivo como  práctica con otros, haciendo de ella cuerpo como sostén de intervenciones profesionales posibles de transformar respuestas  políticas de cuidados en propuestas institucionales propias de cada actor y/o agente del estado un escenario singular e  inesperado
publisher Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2023
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4891
work_keys_str_mv AT cutronamarielaalejandra ellugardelreconocimientocomopoliticadelcuidadoeninstitucionesquealojanlasinfanciasencontextosinesperados
first_indexed 2024-08-12T23:07:12Z
last_indexed 2024-08-12T23:07:12Z
_version_ 1807224964416274432