Crianceros y crianceras de Las Ovejas, Neuquén. Educación, pobreza e identidades sociales.
Este artículo se fundamenta en documentos escritos como los “Libros Históricos” de las escuelas y entrevistas orales a los pobladores rurales del Norte neuquino. Nos encontramos aquí en presencia de una cultura campesina que es también una cultura de la pobreza. Los crianceros y crianceras perseguía...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Departamento de Historia; Facultad de Humanidades
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/463 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R128-article-463 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-128 |
| container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
historia regional campesinos educación pobreza identidades sociales. |
| spellingShingle |
historia regional campesinos educación pobreza identidades sociales. Doeswijk, Andreas L. Crianceros y crianceras de Las Ovejas, Neuquén. Educación, pobreza e identidades sociales. |
| topic_facet |
historia regional campesinos educación pobreza identidades sociales. |
| author |
Doeswijk, Andreas L. |
| author_facet |
Doeswijk, Andreas L. |
| author_sort |
Doeswijk, Andreas L. |
| title |
Crianceros y crianceras de Las Ovejas, Neuquén. Educación, pobreza e identidades sociales. |
| title_short |
Crianceros y crianceras de Las Ovejas, Neuquén. Educación, pobreza e identidades sociales. |
| title_full |
Crianceros y crianceras de Las Ovejas, Neuquén. Educación, pobreza e identidades sociales. |
| title_fullStr |
Crianceros y crianceras de Las Ovejas, Neuquén. Educación, pobreza e identidades sociales. |
| title_full_unstemmed |
Crianceros y crianceras de Las Ovejas, Neuquén. Educación, pobreza e identidades sociales. |
| title_sort |
crianceros y crianceras de las ovejas, neuquén. educación, pobreza e identidades sociales. |
| description |
Este artículo se fundamenta en documentos escritos como los “Libros Históricos” de las escuelas y entrevistas orales a los pobladores rurales del Norte neuquino. Nos encontramos aquí en presencia de una cultura campesina que es también una cultura de la pobreza. Los crianceros y crianceras perseguían estrategias de supervivencia e intentaban defender en suelo argentino su riqueza de experiencias y estrategias desarrolladas en tierra chilena. No se trataba tanto de enriquecerse o argentinizarse sino mantener la propiedad del ganado, el acceso al uso de las tierras fiscales y mantener una relación armónica con las autoridades regionales. Podían combinar las actividades pastoriles con las agrícolas o mineras y, en este contexto, la escuela argentina ocupaba un lugar bastante secundario en su escala de valores. |
| publisher |
Departamento de Historia; Facultad de Humanidades |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/463 |
| work_keys_str_mv |
AT doeswijkandreasl criancerosycriancerasdelasovejasneuqueneducacionpobrezaeidentidadessociales |
| bdutipo_str |
Revistas |
| _version_ |
1764819789443760129 |