Narraciones de estudiantes en la Formación Docente. Los vínculos transferenciales en espacios escolares

El presente artículo se enmarca dentro del proyecto Subjetividades docentes y vínculos transferenciales en el aula, que lleva adelante desde el año 2019 la cátedra de Psicología del Departamento de Formación Docente de la FCH, de la UNLPam. Dicho trabajo de investigación presenta un enfoque cualitat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Franco, Juan
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Secretaría de Investigación 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4177
Aporte de:
id I22-R128-article-4177
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic narraciones
formación docente
subjetividad
transferencia
spellingShingle narraciones
formación docente
subjetividad
transferencia
Franco, Juan
Narraciones de estudiantes en la Formación Docente. Los vínculos transferenciales en espacios escolares
topic_facet narraciones
formación docente
subjetividad
transferencia
author Franco, Juan
author_facet Franco, Juan
author_sort Franco, Juan
title Narraciones de estudiantes en la Formación Docente. Los vínculos transferenciales en espacios escolares
title_short Narraciones de estudiantes en la Formación Docente. Los vínculos transferenciales en espacios escolares
title_full Narraciones de estudiantes en la Formación Docente. Los vínculos transferenciales en espacios escolares
title_fullStr Narraciones de estudiantes en la Formación Docente. Los vínculos transferenciales en espacios escolares
title_full_unstemmed Narraciones de estudiantes en la Formación Docente. Los vínculos transferenciales en espacios escolares
title_sort narraciones de estudiantes en la formación docente. los vínculos transferenciales en espacios escolares
description El presente artículo se enmarca dentro del proyecto Subjetividades docentes y vínculos transferenciales en el aula, que lleva adelante desde el año 2019 la cátedra de Psicología del Departamento de Formación Docente de la FCH, de la UNLPam. Dicho trabajo de investigación presenta un enfoque cualitativo, ya que propone una primera aproximación analítica a estos discursos, en vías de caracterizar los aspectos transferenciales y contratransferenciales presentes en las biografías, entendidos como emociones/sentimientos que se enuncian en la descripción de hechos o eventos significativos en la trayectoria escolar. De esta manera, el tratamiento de los datos está centrado en la unidad de análisis (relato de estudiantes que cursan el trayecto de formación en una carrera del profesorado), con el objetivo de identificar el tipo de vivencias subjetivas que signan la construcción del perfil identitario de los docentes en formación. Es por ello que nos preguntamos desde la formación de formadoras/es: ¿Qué tipo de experiencias subjetivas se actualizan en el trayecto de formación/práctica docente? ¿Qué mecanismos contratransferenciales, transferenciales y/o aspectos de la resistencia aparecen asociados a tales experiencias? ¿Qué agentes educativos se posicionan como objeto de transferencias en las narrativas? En consonancia con los objetivos de la investigación, se propone un diseño muestral basado en el estudio de casos.
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Secretaría de Investigación
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4177
work_keys_str_mv AT francojuan narracionesdeestudiantesenlaformaciondocentelosvinculostransferencialesenespaciosescolares
first_indexed 2022-10-04T14:43:43Z
last_indexed 2022-10-04T14:43:43Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819789073612800