LAS ESCUELAS DE FRONTERA: ¿CONSTRUYERON ARGENTINOS?

En la dinámica político-cultural de los espacios de frontera de la Norpatagonia andina, ¿pudieron constituirse las escuelas en dispositivos de nacionalización e integración al Estado nacional, según las expectativas fundacionales? Este trabajo se ocupa de los procesos de argentinización que la escue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lusetti, Liliana E., Mecozz, María Cecilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: DESDE LA PATAGONIA, DIFUNDIENDO SABERES 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/4057
Aporte de:
id I22-R128-article-4057
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Andina
Cultura
Eduación pública
El Bolson
Escuela
Experiencia
Frontera
Historia
Mallin Ahogado
Norpatagonia
Patagonia
spellingShingle Andina
Cultura
Eduación pública
El Bolson
Escuela
Experiencia
Frontera
Historia
Mallin Ahogado
Norpatagonia
Patagonia
Lusetti, Liliana E.
Mecozz, María Cecilia
LAS ESCUELAS DE FRONTERA: ¿CONSTRUYERON ARGENTINOS?
topic_facet Andina
Cultura
Eduación pública
El Bolson
Escuela
Experiencia
Frontera
Historia
Mallin Ahogado
Norpatagonia
Patagonia
author Lusetti, Liliana E.
Mecozz, María Cecilia
author_facet Lusetti, Liliana E.
Mecozz, María Cecilia
author_sort Lusetti, Liliana E.
title LAS ESCUELAS DE FRONTERA: ¿CONSTRUYERON ARGENTINOS?
title_short LAS ESCUELAS DE FRONTERA: ¿CONSTRUYERON ARGENTINOS?
title_full LAS ESCUELAS DE FRONTERA: ¿CONSTRUYERON ARGENTINOS?
title_fullStr LAS ESCUELAS DE FRONTERA: ¿CONSTRUYERON ARGENTINOS?
title_full_unstemmed LAS ESCUELAS DE FRONTERA: ¿CONSTRUYERON ARGENTINOS?
title_sort las escuelas de frontera: ¿construyeron argentinos?
description En la dinámica político-cultural de los espacios de frontera de la Norpatagonia andina, ¿pudieron constituirse las escuelas en dispositivos de nacionalización e integración al Estado nacional, según las expectativas fundacionales? Este trabajo se ocupa de los procesos de argentinización que la escuela intentó desplegar en los espacios de frontera de la Norpatagonia andina en el período 1930-1945. Se trabajó específicamente con las escuelas Nº 118 y 103 de Mallín Ahogado, paraje rural de El Bolsón, para analizar la tensión que muchas veces se produjo entre la función política y cultural asignada a la escuela pública y las experiencias institucionales.
publisher DESDE LA PATAGONIA, DIFUNDIENDO SABERES
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/4057
work_keys_str_mv AT lusettililianae lasescuelasdefronteraconstruyeronargentinos
AT mecozzmariacecilia lasescuelasdefronteraconstruyeronargentinos
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788939395072