LAS ESCUELAS DE FRONTERA: ¿CONSTRUYERON ARGENTINOS?
En la dinámica político-cultural de los espacios de frontera de la Norpatagonia andina, ¿pudieron constituirse las escuelas en dispositivos de nacionalización e integración al Estado nacional, según las expectativas fundacionales? Este trabajo se ocupa de los procesos de argentinización que la escue...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
DESDE LA PATAGONIA, DIFUNDIENDO SABERES
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/4057 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-4057 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Andina Cultura Eduación pública El Bolson Escuela Experiencia Frontera Historia Mallin Ahogado Norpatagonia Patagonia |
spellingShingle |
Andina Cultura Eduación pública El Bolson Escuela Experiencia Frontera Historia Mallin Ahogado Norpatagonia Patagonia Lusetti, Liliana E. Mecozz, María Cecilia LAS ESCUELAS DE FRONTERA: ¿CONSTRUYERON ARGENTINOS? |
topic_facet |
Andina Cultura Eduación pública El Bolson Escuela Experiencia Frontera Historia Mallin Ahogado Norpatagonia Patagonia |
author |
Lusetti, Liliana E. Mecozz, María Cecilia |
author_facet |
Lusetti, Liliana E. Mecozz, María Cecilia |
author_sort |
Lusetti, Liliana E. |
title |
LAS ESCUELAS DE FRONTERA: ¿CONSTRUYERON ARGENTINOS? |
title_short |
LAS ESCUELAS DE FRONTERA: ¿CONSTRUYERON ARGENTINOS? |
title_full |
LAS ESCUELAS DE FRONTERA: ¿CONSTRUYERON ARGENTINOS? |
title_fullStr |
LAS ESCUELAS DE FRONTERA: ¿CONSTRUYERON ARGENTINOS? |
title_full_unstemmed |
LAS ESCUELAS DE FRONTERA: ¿CONSTRUYERON ARGENTINOS? |
title_sort |
las escuelas de frontera: ¿construyeron argentinos? |
description |
En la dinámica político-cultural de los espacios de frontera de la Norpatagonia andina, ¿pudieron constituirse las escuelas en dispositivos de nacionalización e integración al Estado nacional, según las expectativas fundacionales? Este trabajo se ocupa de los procesos de argentinización que la escuela intentó desplegar en los espacios de frontera de la Norpatagonia andina en el período 1930-1945. Se trabajó específicamente con las escuelas Nº 118 y 103 de Mallín Ahogado, paraje rural de El Bolsón, para analizar la tensión que muchas veces se produjo entre la función política y cultural asignada a la escuela pública y las experiencias institucionales. |
publisher |
DESDE LA PATAGONIA, DIFUNDIENDO SABERES |
publishDate |
2022 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/4057 |
work_keys_str_mv |
AT lusettililianae lasescuelasdefronteraconstruyeronargentinos AT mecozzmariacecilia lasescuelasdefronteraconstruyeronargentinos |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819788939395072 |