El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario
El artículo describe un trabajo de investigación-formación y de educación comparada, cuyo objetivo consistió en caracterizar las diferencias en el conocimiento metadisciplinar de los docentes en ejercicio de los tres ciclos escolares de la escuela primaria de la ciudad del Neuquén. El estudio es de...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Secretaría de Investigación
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3983 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3983 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
educación ambiental crítica conocimiento didáctico del contenido actitudes formación docente |
spellingShingle |
educación ambiental crítica conocimiento didáctico del contenido actitudes formación docente Salica, Marcelo Gonzalez Simonovic , Macarena Zuloaga, Laura L. El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario |
topic_facet |
educación ambiental crítica conocimiento didáctico del contenido actitudes formación docente |
author |
Salica, Marcelo Gonzalez Simonovic , Macarena Zuloaga, Laura L. |
author_facet |
Salica, Marcelo Gonzalez Simonovic , Macarena Zuloaga, Laura L. |
author_sort |
Salica, Marcelo |
title |
El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario |
title_short |
El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario |
title_full |
El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario |
title_fullStr |
El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario |
title_full_unstemmed |
El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario |
title_sort |
el componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario |
description |
El artículo describe un trabajo de investigación-formación y de educación comparada, cuyo objetivo consistió en caracterizar las diferencias en el conocimiento metadisciplinar de los docentes en ejercicio de los tres ciclos escolares de la escuela primaria de la ciudad del Neuquén. El estudio es de carácter cuantitativo aplicado a un grupo de 39 docentes. La indagación se focaliza en la caracterización de la ciencia escolar, como componente metadisciplinar clave del Conocimiento Didáctico del Contenido en las Ciencias Naturales. La misma se basó en un estudio previo donde se identificó la necesidad de fortalecer dicho metaconocimiento en el profesorado mediante prácticas de diseño e indagación. En esta ocasión, se trabajó mediante la discusión de las prácticas de enseñanza para promover el Conocimiento Profesional del Profesorado fundamentado en la interdisciplinariedad del área. Como parte de los resultados, se realizaron modelos estadísticos de las actitudes para observar las diferencias entre las variables: ciencia escolar y ciclo escolar. Los resultados permiten conocer las diferencias entre el componente cognitivo y conductual al momento de razonar la planificación de los temas con enfoque metadisciplinar. El estudio permite ver el fortalecimiento de la tarea docente durante la planificación escolar. |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Secretaría de Investigación |
publishDate |
2022 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3983 |
work_keys_str_mv |
AT salicamarcelo elcomponentemetadisciplinarparafavorecerlainterdisciplinariedaddelascienciasnaturalesenelnivelprimario AT gonzalezsimonovicmacarena elcomponentemetadisciplinarparafavorecerlainterdisciplinariedaddelascienciasnaturalesenelnivelprimario AT zuloagalaural elcomponentemetadisciplinarparafavorecerlainterdisciplinariedaddelascienciasnaturalesenelnivelprimario |
first_indexed |
2022-10-04T14:43:43Z |
last_indexed |
2022-10-04T14:43:43Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819788826148865 |