El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario

El artículo describe un trabajo de investigación-formación y de educación comparada, cuyo objetivo consistió en caracterizar las diferencias en el conocimiento metadisciplinar de los docentes en ejercicio de los tres ciclos escolares de la escuela primaria de la ciudad del Neuquén. El estudio es de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salica, Marcelo, Gonzalez Simonovic , Macarena, Zuloaga, Laura L.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Secretaría de Investigación 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3983
Aporte de:
id I22-R128-article-3983
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic educación ambiental crítica
conocimiento didáctico del contenido
actitudes
formación docente
spellingShingle educación ambiental crítica
conocimiento didáctico del contenido
actitudes
formación docente
Salica, Marcelo
Gonzalez Simonovic , Macarena
Zuloaga, Laura L.
El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario
topic_facet educación ambiental crítica
conocimiento didáctico del contenido
actitudes
formación docente
author Salica, Marcelo
Gonzalez Simonovic , Macarena
Zuloaga, Laura L.
author_facet Salica, Marcelo
Gonzalez Simonovic , Macarena
Zuloaga, Laura L.
author_sort Salica, Marcelo
title El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario
title_short El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario
title_full El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario
title_fullStr El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario
title_full_unstemmed El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario
title_sort el componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario
description El artículo describe un trabajo de investigación-formación y de educación comparada, cuyo objetivo consistió en caracterizar las diferencias en el conocimiento metadisciplinar de los docentes en ejercicio de los tres ciclos escolares de la escuela primaria de la ciudad del Neuquén. El estudio es de carácter cuantitativo aplicado a un grupo de 39 docentes. La indagación se focaliza en la caracterización de la ciencia escolar, como componente metadisciplinar clave del Conocimiento Didáctico del Contenido en las Ciencias Naturales. La misma se basó en un estudio previo donde se identificó la necesidad de fortalecer dicho metaconocimiento en el profesorado mediante prácticas de diseño e indagación. En esta ocasión, se trabajó mediante la discusión de las prácticas de enseñanza para promover el Conocimiento Profesional del Profesorado fundamentado en la interdisciplinariedad del área. Como parte de los resultados, se realizaron modelos estadísticos de las actitudes para observar las diferencias entre las variables: ciencia escolar y ciclo escolar. Los resultados permiten conocer las diferencias entre el componente cognitivo y conductual al momento de razonar la planificación de los temas con enfoque metadisciplinar. El estudio permite ver el fortalecimiento de la tarea docente durante la planificación escolar.
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Secretaría de Investigación
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3983
work_keys_str_mv AT salicamarcelo elcomponentemetadisciplinarparafavorecerlainterdisciplinariedaddelascienciasnaturalesenelnivelprimario
AT gonzalezsimonovicmacarena elcomponentemetadisciplinarparafavorecerlainterdisciplinariedaddelascienciasnaturalesenelnivelprimario
AT zuloagalaural elcomponentemetadisciplinarparafavorecerlainterdisciplinariedaddelascienciasnaturalesenelnivelprimario
first_indexed 2022-10-04T14:43:43Z
last_indexed 2022-10-04T14:43:43Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788826148865