Usos sociales de la historia escolar: del problema del progreso al problema de la nación, tensiones en la etapa constituyente

Dos epígrafes que marcan la tensión sobre la que indaga el presente artículo. En el primero, Raimundo Cuesta Fernández (1997), en armonía con numerosa bibliografía, afirma el papel "nacionalizante" de la escuela y, en ese marco, de la historia escolar; en el segundo, profesor de historia,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguiar, Liliana, Cerdá, Celeste
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3941
Aporte de:
id I22-R128-article-3941
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Historia escolar
Perspectiva socio-histórica
Práctica docente
Universidad jesuítica
Córdoba
Centralismo sistema educativo
spellingShingle Historia escolar
Perspectiva socio-histórica
Práctica docente
Universidad jesuítica
Córdoba
Centralismo sistema educativo
Aguiar, Liliana
Cerdá, Celeste
Usos sociales de la historia escolar: del problema del progreso al problema de la nación, tensiones en la etapa constituyente
topic_facet Historia escolar
Perspectiva socio-histórica
Práctica docente
Universidad jesuítica
Córdoba
Centralismo sistema educativo
author Aguiar, Liliana
Cerdá, Celeste
author_facet Aguiar, Liliana
Cerdá, Celeste
author_sort Aguiar, Liliana
title Usos sociales de la historia escolar: del problema del progreso al problema de la nación, tensiones en la etapa constituyente
title_short Usos sociales de la historia escolar: del problema del progreso al problema de la nación, tensiones en la etapa constituyente
title_full Usos sociales de la historia escolar: del problema del progreso al problema de la nación, tensiones en la etapa constituyente
title_fullStr Usos sociales de la historia escolar: del problema del progreso al problema de la nación, tensiones en la etapa constituyente
title_full_unstemmed Usos sociales de la historia escolar: del problema del progreso al problema de la nación, tensiones en la etapa constituyente
title_sort usos sociales de la historia escolar: del problema del progreso al problema de la nación, tensiones en la etapa constituyente
description Dos epígrafes que marcan la tensión sobre la que indaga el presente artículo. En el primero, Raimundo Cuesta Fernández (1997), en armonía con numerosa bibliografía, afirma el papel "nacionalizante" de la escuela y, en ese marco, de la historia escolar; en el segundo, profesor de historia, del Colegio Nacional más prestigioso de Córdoba en la primera década del siglo XX, le otorgan a la historia una función prioritariamente moralizante. ¿Cómo se entiende la aparente contradicción de ambas aseveraciones? ¿qué uso social atribuirle a la disciplina escolar historia? Desde donde leer estas y otras contradicciones, ¿diferencias temporales / espaciales, ideológicas, de estrategias políticas?
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3941
work_keys_str_mv AT aguiarliliana usossocialesdelahistoriaescolardelproblemadelprogresoalproblemadelanaciontensionesenlaetapaconstituyente
AT cerdaceleste usossocialesdelahistoriaescolardelproblemadelprogresoalproblemadelanaciontensionesenlaetapaconstituyente
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788749602819