Usos sociales de la historia escolar: del problema del progreso al problema de la nación, tensiones en la etapa constituyente
Dos epígrafes que marcan la tensión sobre la que indaga el presente artículo. En el primero, Raimundo Cuesta Fernández (1997), en armonía con numerosa bibliografía, afirma el papel "nacionalizante" de la escuela y, en ese marco, de la historia escolar; en el segundo, profesor de historia,...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3941 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3941 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Historia escolar Perspectiva socio-histórica Práctica docente Universidad jesuítica Córdoba Centralismo sistema educativo |
spellingShingle |
Historia escolar Perspectiva socio-histórica Práctica docente Universidad jesuítica Córdoba Centralismo sistema educativo Aguiar, Liliana Cerdá, Celeste Usos sociales de la historia escolar: del problema del progreso al problema de la nación, tensiones en la etapa constituyente |
topic_facet |
Historia escolar Perspectiva socio-histórica Práctica docente Universidad jesuítica Córdoba Centralismo sistema educativo |
author |
Aguiar, Liliana Cerdá, Celeste |
author_facet |
Aguiar, Liliana Cerdá, Celeste |
author_sort |
Aguiar, Liliana |
title |
Usos sociales de la historia escolar: del problema del progreso al problema de la nación, tensiones en la etapa constituyente |
title_short |
Usos sociales de la historia escolar: del problema del progreso al problema de la nación, tensiones en la etapa constituyente |
title_full |
Usos sociales de la historia escolar: del problema del progreso al problema de la nación, tensiones en la etapa constituyente |
title_fullStr |
Usos sociales de la historia escolar: del problema del progreso al problema de la nación, tensiones en la etapa constituyente |
title_full_unstemmed |
Usos sociales de la historia escolar: del problema del progreso al problema de la nación, tensiones en la etapa constituyente |
title_sort |
usos sociales de la historia escolar: del problema del progreso al problema de la nación, tensiones en la etapa constituyente |
description |
Dos epígrafes que marcan la tensión sobre la que indaga el presente artículo. En el primero, Raimundo Cuesta Fernández (1997), en armonía con numerosa bibliografía, afirma el papel "nacionalizante" de la escuela y, en ese marco, de la historia escolar; en el segundo, profesor de historia, del Colegio Nacional más prestigioso de Córdoba en la primera década del siglo XX, le otorgan a la historia una función prioritariamente moralizante. ¿Cómo se entiende la aparente contradicción de ambas aseveraciones? ¿qué uso social atribuirle a la disciplina escolar historia? Desde donde leer estas y otras contradicciones, ¿diferencias temporales / espaciales, ideológicas, de estrategias políticas? |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2022 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3941 |
work_keys_str_mv |
AT aguiarliliana usossocialesdelahistoriaescolardelproblemadelprogresoalproblemadelanaciontensionesenlaetapaconstituyente AT cerdaceleste usossocialesdelahistoriaescolardelproblemadelprogresoalproblemadelanaciontensionesenlaetapaconstituyente |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819788749602819 |