Propuestas para el nuevo paradigma educativo

Las propuestas y reflexiones que hoy ponemos a debate sobre el qué, el cómo y el por qué de la enseñanza de la historia en el nuevo siglo, responden a un doble interés: 1) Poner en valor, didácticamente, algunos de los consensos sobre la escritura de la historia ya establecidos en el Manifiesto de H...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barros, Carlos
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3904
Aporte de:
id I22-R128-article-3904
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza de la historia
Nuevo paradigma historiográfico
Didácticas y pedagógicas
Historia
spellingShingle Enseñanza de la historia
Nuevo paradigma historiográfico
Didácticas y pedagógicas
Historia
Barros, Carlos
Propuestas para el nuevo paradigma educativo
topic_facet Enseñanza de la historia
Nuevo paradigma historiográfico
Didácticas y pedagógicas
Historia
author Barros, Carlos
author_facet Barros, Carlos
author_sort Barros, Carlos
title Propuestas para el nuevo paradigma educativo
title_short Propuestas para el nuevo paradigma educativo
title_full Propuestas para el nuevo paradigma educativo
title_fullStr Propuestas para el nuevo paradigma educativo
title_full_unstemmed Propuestas para el nuevo paradigma educativo
title_sort propuestas para el nuevo paradigma educativo
description Las propuestas y reflexiones que hoy ponemos a debate sobre el qué, el cómo y el por qué de la enseñanza de la historia en el nuevo siglo, responden a un doble interés: 1) Poner en valor, didácticamente, algunos de los consensos sobre la escritura de la historia ya establecidos en el Manifiesto de Historia a Debate de 2001 1 . 2) Recoger, en el contexto del nuevo paradigma historiográfico que defendemos, debates y aportaciones recientes de la metodología didáctica y la epistemología pedagógica, donde se está forzando “desde arriba” la formación de un new paradigm educativo, convergente en unos aspectos pero divergente en otros que son esenciales, con lo que estamos defendiendo para la escritura de la historia y las proposiciones didácticas y pedagógicas que vienen a continuación.Nuestro objetivo es contribuir desde el oficio de historiador a la actualización de la didáctica de nuestra disciplina, tarea que nos compete también como profesores de una universidad cada vez más implicada, y más presionada a implicarse, en la innovación docente. Queremos también avanzar elementos para la incorporación de un nuevo punto de consenso, sobre la enseñanza de la historia, en el Manifiesto de nuestra red historiográfica, con el fin de completar el ciclo de la investigación e implementación social del conocimiento histórico, cuya falta de continuidad es uno de los problemas agudos que han de resolver los nuevos paradigmas de la historia investigada y enseñada.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3904
work_keys_str_mv AT barroscarlos propuestasparaelnuevoparadigmaeducativo
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788719194113