Huellas y marcas para pensar la historia regulada en Córdoba

Presentamos aquí el análisis de Programas de Historia de escuelas de Enseñanza Media (CBU- Ciclo Básico Unificado - y Ciclo de Especialización) de la ciudad de Córdoba. El programa, en tanto texto, muestra decisiones de los docentes que lo sitúan como agente curricular. Lo entendemos como propuesta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aquino, Nancy, Ferreyra, Susana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3887
Aporte de:
id I22-R128-article-3887
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Programas de Historia
Ciudad de Córdoba
Propuesta de enseñanza
spellingShingle Programas de Historia
Ciudad de Córdoba
Propuesta de enseñanza
Aquino, Nancy
Ferreyra, Susana
Huellas y marcas para pensar la historia regulada en Córdoba
topic_facet Programas de Historia
Ciudad de Córdoba
Propuesta de enseñanza
author Aquino, Nancy
Ferreyra, Susana
author_facet Aquino, Nancy
Ferreyra, Susana
author_sort Aquino, Nancy
title Huellas y marcas para pensar la historia regulada en Córdoba
title_short Huellas y marcas para pensar la historia regulada en Córdoba
title_full Huellas y marcas para pensar la historia regulada en Córdoba
title_fullStr Huellas y marcas para pensar la historia regulada en Córdoba
title_full_unstemmed Huellas y marcas para pensar la historia regulada en Córdoba
title_sort huellas y marcas para pensar la historia regulada en córdoba
description Presentamos aquí el análisis de Programas de Historia de escuelas de Enseñanza Media (CBU- Ciclo Básico Unificado - y Ciclo de Especialización) de la ciudad de Córdoba. El programa, en tanto texto, muestra decisiones de los docentes que lo sitúan como agente curricular. Lo entendemos como propuesta de enseñanza que va al aula y, en si misma, un proceso de selección de contenidos relevantes para ser trasmitidos socialmente que, por tanto, participa de la invención de una tradición. Proceso en el cual están presentes, por una parte, lo establecido por los organismos competentes a nivel ministerial -historia reguladadesde el campo recontextualizador oficial y desde el campo recontextualizador pedagógico (Bernstein, 1998). Y, por otra parte, las trayectorias de formación de los docentes, las condiciones institucionales y las interrelaciones que se espera sucedan en el aula.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3887
work_keys_str_mv AT aquinonancy huellasymarcasparapensarlahistoriareguladaencordoba
AT ferreyrasusana huellasymarcasparapensarlahistoriareguladaencordoba
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788705562626