Huellas y marcas para pensar la historia regulada en Córdoba
Presentamos aquí el análisis de Programas de Historia de escuelas de Enseñanza Media (CBU- Ciclo Básico Unificado - y Ciclo de Especialización) de la ciudad de Córdoba. El programa, en tanto texto, muestra decisiones de los docentes que lo sitúan como agente curricular. Lo entendemos como propuesta...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3887 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3887 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Programas de Historia Ciudad de Córdoba Propuesta de enseñanza |
spellingShingle |
Programas de Historia Ciudad de Córdoba Propuesta de enseñanza Aquino, Nancy Ferreyra, Susana Huellas y marcas para pensar la historia regulada en Córdoba |
topic_facet |
Programas de Historia Ciudad de Córdoba Propuesta de enseñanza |
author |
Aquino, Nancy Ferreyra, Susana |
author_facet |
Aquino, Nancy Ferreyra, Susana |
author_sort |
Aquino, Nancy |
title |
Huellas y marcas para pensar la historia regulada en Córdoba |
title_short |
Huellas y marcas para pensar la historia regulada en Córdoba |
title_full |
Huellas y marcas para pensar la historia regulada en Córdoba |
title_fullStr |
Huellas y marcas para pensar la historia regulada en Córdoba |
title_full_unstemmed |
Huellas y marcas para pensar la historia regulada en Córdoba |
title_sort |
huellas y marcas para pensar la historia regulada en córdoba |
description |
Presentamos aquí el análisis de Programas de Historia de escuelas de Enseñanza Media (CBU- Ciclo Básico Unificado - y Ciclo de Especialización) de la ciudad de Córdoba. El programa, en tanto texto, muestra decisiones de los docentes que lo sitúan como agente curricular. Lo entendemos como propuesta de enseñanza que va al aula y, en si misma, un proceso de selección de contenidos relevantes para ser trasmitidos socialmente que, por tanto, participa de la invención de una tradición. Proceso en el cual están presentes, por una parte, lo establecido por los organismos competentes a nivel ministerial -historia reguladadesde el campo recontextualizador oficial y desde el campo recontextualizador pedagógico (Bernstein, 1998). Y, por otra parte, las trayectorias de formación de los docentes, las condiciones institucionales y las interrelaciones que se espera sucedan en el aula. |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2022 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3887 |
work_keys_str_mv |
AT aquinonancy huellasymarcasparapensarlahistoriareguladaencordoba AT ferreyrasusana huellasymarcasparapensarlahistoriareguladaencordoba |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819788705562626 |