Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán

El artículo tiene su punto de partida en un relato sobre las actividades organizadas desde hace diez años por alumnas de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento de la Universidad Nacional de Tucumán, acciones destinadas a mantener viva la memoria de la dictadura y sus implicancias.Indagamos sobre la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cudmani, Ana María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3872
Aporte de:
id I22-R128-article-3872
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Memoria
Dictadura
Historia
Enseñanza
spellingShingle Memoria
Dictadura
Historia
Enseñanza
Cudmani, Ana María
Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán
topic_facet Memoria
Dictadura
Historia
Enseñanza
author Cudmani, Ana María
author_facet Cudmani, Ana María
author_sort Cudmani, Ana María
title Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán
title_short Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán
title_full Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán
title_fullStr Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán
title_sort reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de tucumán
description El artículo tiene su punto de partida en un relato sobre las actividades organizadas desde hace diez años por alumnas de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento de la Universidad Nacional de Tucumán, acciones destinadas a mantener viva la memoria de la dictadura y sus implicancias.Indagamos sobre las voces y representaciones de alumnas y docentes y nos planteamos interrogantes tales como: ¿Por qué la iniciativa provino de las alumnas y no de los docentes de Historia o Educación Cívica? ¿Qué diferencias y contactos pueden realizarse entre Memoria, Historia y Enseñanza de la Historia Reciente? ¿En qué medida podemos contribuir desde la escuela a fortalecer la democracia y la ciudadanía? ¿Se convertirá el acto del 24 de marzo en una efeméride más, a partir de la ley que establece el “Día de la Memoria?A partir del análisis de marcos teóricos de especialistas en las temáticas aludidas y de la realización de entrevistas a alumnas docentes, intentamos encontrar algunas respuestas a las preguntas planteadas.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3872
work_keys_str_mv AT cudmanianamaria reflexionesentornoalaensenanzadelahistoriarecienteyloslugaresdelamemoriasobreladictaduraenunaescuelauniversitariadetucuman
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788694028291