Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán

The article has its starting point on the activities organized dur-ing ten years by the students at Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento (National University of Tucumán). These actions are destined to keep the memory of Argentina’s dictatorship and its consequences alive. We investigated on the voic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cudmani, Ana María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3872
Aporte de:
id I22-R128-article-3872
record_format ojs
spelling I22-R128-article-38722024-07-31T14:52:28Z Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán Cudmani, Ana María Memoria Dictadura Historia Enseñanza Memory Dictatorship History Teaching The article has its starting point on the activities organized dur-ing ten years by the students at Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento (National University of Tucumán). These actions are destined to keep the memory of Argentina’s dictatorship and its consequences alive. We investigated on the voices and representations of students and teachers and asked questions such as: “Why did the initiative come from the students and not from the History or Civic Edu-cation teachers? What differences and contacts can be found between Memory, History and the Teaching of Recent History? How can we contribute from the school, to strength democracy and citizenship? Will the celebration of March 24th become another ephemeride, since the establishment of “Memory Day” by law? From the analysis of specialists’ theoretical frames on the above mentioned topics, and the interviews made to students and teachers, we try to find some answers to the questions set forth. El artículo tiene su punto de partida en un relato sobre las actividades organizadas desde hace diez años por alumnas de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento de la Universidad Nacional de Tucumán, acciones destinadas a mantener viva la memoria de la dictadura y sus implicancias.Indagamos sobre las voces y representaciones de alumnas y docentes y nos planteamos interrogantes tales como: ¿Por qué la iniciativa provino de las alumnas y no de los docentes de Historia o Educación Cívica? ¿Qué diferencias y contactos pueden realizarse entre Memoria, Historia y Enseñanza de la Historia Reciente? ¿En qué medida podemos contribuir desde la escuela a fortalecer la democracia y la ciudadanía? ¿Se convertirá el acto del 24 de marzo en una efeméride más, a partir de la ley que establece el “Día de la Memoria?A partir del análisis de marcos teóricos de especialistas en las temáticas aludidas y de la realización de entrevistas a alumnas docentes, intentamos encontrar algunas respuestas a las preguntas planteadas. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-05-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3872 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 8 (2010): Noviembre; 177 -193 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3872/60886 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Memoria
Dictadura
Historia
Enseñanza
Memory
Dictatorship
History
Teaching
spellingShingle Memoria
Dictadura
Historia
Enseñanza
Memory
Dictatorship
History
Teaching
Cudmani, Ana María
Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán
topic_facet Memoria
Dictadura
Historia
Enseñanza
Memory
Dictatorship
History
Teaching
author Cudmani, Ana María
author_facet Cudmani, Ana María
author_sort Cudmani, Ana María
title Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán
title_short Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán
title_full Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán
title_fullStr Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán
title_sort reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de tucumán
description The article has its starting point on the activities organized dur-ing ten years by the students at Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento (National University of Tucumán). These actions are destined to keep the memory of Argentina’s dictatorship and its consequences alive. We investigated on the voices and representations of students and teachers and asked questions such as: “Why did the initiative come from the students and not from the History or Civic Edu-cation teachers? What differences and contacts can be found between Memory, History and the Teaching of Recent History? How can we contribute from the school, to strength democracy and citizenship? Will the celebration of March 24th become another ephemeride, since the establishment of “Memory Day” by law? From the analysis of specialists’ theoretical frames on the above mentioned topics, and the interviews made to students and teachers, we try to find some answers to the questions set forth.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3872
work_keys_str_mv AT cudmanianamaria reflexionesentornoalaensenanzadelahistoriarecienteyloslugaresdelamemoriasobreladictaduraenunaescuelauniversitariadetucuman
first_indexed 2025-02-05T23:01:57Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:57Z
_version_ 1823260296680046592