Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán
The article has its starting point on the activities organized dur-ing ten years by the students at Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento (National University of Tucumán). These actions are destined to keep the memory of Argentina’s dictatorship and its consequences alive. We investigated on the voic...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3872 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R128-article-3872 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I22-R128-article-38722024-07-31T14:52:28Z Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán Cudmani, Ana María Memoria Dictadura Historia Enseñanza Memory Dictatorship History Teaching The article has its starting point on the activities organized dur-ing ten years by the students at Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento (National University of Tucumán). These actions are destined to keep the memory of Argentina’s dictatorship and its consequences alive. We investigated on the voices and representations of students and teachers and asked questions such as: “Why did the initiative come from the students and not from the History or Civic Edu-cation teachers? What differences and contacts can be found between Memory, History and the Teaching of Recent History? How can we contribute from the school, to strength democracy and citizenship? Will the celebration of March 24th become another ephemeride, since the establishment of “Memory Day” by law? From the analysis of specialists’ theoretical frames on the above mentioned topics, and the interviews made to students and teachers, we try to find some answers to the questions set forth. El artículo tiene su punto de partida en un relato sobre las actividades organizadas desde hace diez años por alumnas de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento de la Universidad Nacional de Tucumán, acciones destinadas a mantener viva la memoria de la dictadura y sus implicancias.Indagamos sobre las voces y representaciones de alumnas y docentes y nos planteamos interrogantes tales como: ¿Por qué la iniciativa provino de las alumnas y no de los docentes de Historia o Educación Cívica? ¿Qué diferencias y contactos pueden realizarse entre Memoria, Historia y Enseñanza de la Historia Reciente? ¿En qué medida podemos contribuir desde la escuela a fortalecer la democracia y la ciudadanía? ¿Se convertirá el acto del 24 de marzo en una efeméride más, a partir de la ley que establece el “Día de la Memoria?A partir del análisis de marcos teóricos de especialistas en las temáticas aludidas y de la realización de entrevistas a alumnas docentes, intentamos encontrar algunas respuestas a las preguntas planteadas. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-05-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3872 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 8 (2010): Noviembre; 177 -193 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3872/60886 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-128 |
| container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Memoria Dictadura Historia Enseñanza Memory Dictatorship History Teaching |
| spellingShingle |
Memoria Dictadura Historia Enseñanza Memory Dictatorship History Teaching Cudmani, Ana María Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán |
| topic_facet |
Memoria Dictadura Historia Enseñanza Memory Dictatorship History Teaching |
| author |
Cudmani, Ana María |
| author_facet |
Cudmani, Ana María |
| author_sort |
Cudmani, Ana María |
| title |
Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán |
| title_short |
Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán |
| title_full |
Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán |
| title_fullStr |
Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán |
| title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán |
| title_sort |
reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de tucumán |
| description |
The article has its starting point on the activities organized dur-ing ten years by the students at Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento (National University of Tucumán). These actions are destined to keep the memory of Argentina’s dictatorship and its consequences alive. We investigated on the voices and representations of students and teachers and asked questions such as: “Why did the initiative come from the students and not from the History or Civic Edu-cation teachers? What differences and contacts can be found between Memory, History and the Teaching of Recent History? How can we contribute from the school, to strength democracy and citizenship? Will the celebration of March 24th become another ephemeride, since the establishment of “Memory Day” by law? From the analysis of specialists’ theoretical frames on the above mentioned topics, and the interviews made to students and teachers, we try to find some answers to the questions set forth. |
| publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3872 |
| work_keys_str_mv |
AT cudmanianamaria reflexionesentornoalaensenanzadelahistoriarecienteyloslugaresdelamemoriasobreladictaduraenunaescuelauniversitariadetucuman |
| first_indexed |
2025-02-05T23:01:57Z |
| last_indexed |
2025-02-05T23:01:57Z |
| _version_ |
1823260296680046592 |