Filosofía Narrativista, conocimiento histórico, enseñanza de la historia y Bicentenario

Las conmemoraciones activan sentimientos que integran sentidos. Por lo tanto, las fechas públicas como impulsoras de espacios públicos de la palabra se convierten en objeto de disputas y conflictos, enmarcadas en las luchas políticas del presente. El bicentenario como ocasión que invita a debates, b...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Norma Beatriz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3846
Aporte de:
id I22-R128-article-3846
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Filosofía narrativista
Enseñanza de la Historia
Bicentenario
spellingShingle Filosofía narrativista
Enseñanza de la Historia
Bicentenario
García, Norma Beatriz
Filosofía Narrativista, conocimiento histórico, enseñanza de la historia y Bicentenario
topic_facet Filosofía narrativista
Enseñanza de la Historia
Bicentenario
author García, Norma Beatriz
author_facet García, Norma Beatriz
author_sort García, Norma Beatriz
title Filosofía Narrativista, conocimiento histórico, enseñanza de la historia y Bicentenario
title_short Filosofía Narrativista, conocimiento histórico, enseñanza de la historia y Bicentenario
title_full Filosofía Narrativista, conocimiento histórico, enseñanza de la historia y Bicentenario
title_fullStr Filosofía Narrativista, conocimiento histórico, enseñanza de la historia y Bicentenario
title_full_unstemmed Filosofía Narrativista, conocimiento histórico, enseñanza de la historia y Bicentenario
title_sort filosofía narrativista, conocimiento histórico, enseñanza de la historia y bicentenario
description Las conmemoraciones activan sentimientos que integran sentidos. Por lo tanto, las fechas públicas como impulsoras de espacios públicos de la palabra se convierten en objeto de disputas y conflictos, enmarcadas en las luchas políticas del presente. El bicentenario como ocasión que invita a debates, balances y celebraciones se constituirá en escenario privilegiado y excepcionalde gran contenido simbólico para revisar, o simplemente fortalecer las narrativas sobre el origen de la nacionalidad argentina. Noimporta tanto cómo fue el 25 de mayo, sino qué hacen narrativamente con él. O sea, si la originalidad no reside en el tema, éstadebe buscarse en los presupuestos que imprimen las formas de narrar y las reflexiones sobre aquel pasado. El siguiente trabajointenta desarrollar algunos esbozos generales sobre los aportes fundamentales de la denominada filosofía narrativista de la historia, desde Hayden White, para repensar las propuestas de enseñanza de la historia atendiendo el análisis de las narrativas entorno al bicentenario.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3846
work_keys_str_mv AT garcianormabeatriz filosofianarrativistaconocimientohistoricoensenanzadelahistoriaybicentenario
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788674105347