Filosofía Narrativista, conocimiento histórico, enseñanza de la historia y Bicentenario
Las conmemoraciones activan sentimientos que integran sentidos. Por lo tanto, las fechas públicas como impulsoras de espacios públicos de la palabra se convierten en objeto de disputas y conflictos, enmarcadas en las luchas políticas del presente. El bicentenario como ocasión que invita a debates, b...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3846 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3846 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Filosofía narrativista Enseñanza de la Historia Bicentenario |
spellingShingle |
Filosofía narrativista Enseñanza de la Historia Bicentenario García, Norma Beatriz Filosofía Narrativista, conocimiento histórico, enseñanza de la historia y Bicentenario |
topic_facet |
Filosofía narrativista Enseñanza de la Historia Bicentenario |
author |
García, Norma Beatriz |
author_facet |
García, Norma Beatriz |
author_sort |
García, Norma Beatriz |
title |
Filosofía Narrativista, conocimiento histórico, enseñanza de la historia y Bicentenario |
title_short |
Filosofía Narrativista, conocimiento histórico, enseñanza de la historia y Bicentenario |
title_full |
Filosofía Narrativista, conocimiento histórico, enseñanza de la historia y Bicentenario |
title_fullStr |
Filosofía Narrativista, conocimiento histórico, enseñanza de la historia y Bicentenario |
title_full_unstemmed |
Filosofía Narrativista, conocimiento histórico, enseñanza de la historia y Bicentenario |
title_sort |
filosofía narrativista, conocimiento histórico, enseñanza de la historia y bicentenario |
description |
Las conmemoraciones activan sentimientos que integran sentidos. Por lo tanto, las fechas públicas como impulsoras de espacios públicos de la palabra se convierten en objeto de disputas y conflictos, enmarcadas en las luchas políticas del presente. El bicentenario como ocasión que invita a debates, balances y celebraciones se constituirá en escenario privilegiado y excepcionalde gran contenido simbólico para revisar, o simplemente fortalecer las narrativas sobre el origen de la nacionalidad argentina. Noimporta tanto cómo fue el 25 de mayo, sino qué hacen narrativamente con él. O sea, si la originalidad no reside en el tema, éstadebe buscarse en los presupuestos que imprimen las formas de narrar y las reflexiones sobre aquel pasado. El siguiente trabajointenta desarrollar algunos esbozos generales sobre los aportes fundamentales de la denominada filosofía narrativista de la historia, desde Hayden White, para repensar las propuestas de enseñanza de la historia atendiendo el análisis de las narrativas entorno al bicentenario. |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2022 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3846 |
work_keys_str_mv |
AT garcianormabeatriz filosofianarrativistaconocimientohistoricoensenanzadelahistoriaybicentenario |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819788674105347 |