Enseñanza de la Historia y Socialización Política

El artículo es parte de una investigación1 desarrollada en la ciudad de Neuquén en el norte de la Patagonia Argentina y da cuenta de algunas notas distintivas del código disciplinar de la historia (Cuesta Fernández, 1997). Es un estudio de carácter cualitativo que busca recuperar las lógicas de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Funes, Alicia Graciela, Pagès, Joan
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3835
Aporte de:
id I22-R128-article-3835
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza
Historia
Escuela
Política
spellingShingle Enseñanza
Historia
Escuela
Política
Funes, Alicia Graciela
Pagès, Joan
Enseñanza de la Historia y Socialización Política
topic_facet Enseñanza
Historia
Escuela
Política
author Funes, Alicia Graciela
Pagès, Joan
author_facet Funes, Alicia Graciela
Pagès, Joan
author_sort Funes, Alicia Graciela
title Enseñanza de la Historia y Socialización Política
title_short Enseñanza de la Historia y Socialización Política
title_full Enseñanza de la Historia y Socialización Política
title_fullStr Enseñanza de la Historia y Socialización Política
title_full_unstemmed Enseñanza de la Historia y Socialización Política
title_sort enseñanza de la historia y socialización política
description El artículo es parte de una investigación1 desarrollada en la ciudad de Neuquén en el norte de la Patagonia Argentina y da cuenta de algunas notas distintivas del código disciplinar de la historia (Cuesta Fernández, 1997). Es un estudio de carácter cualitativo que busca recuperar las lógicas de los contextos y de los sujetos para indagar en las prácticas de la enseñanza de la historia y reconoce la modalidad en el estudio en casos (Stake, 1998). Indaga en el discurso de profesoras y profesores que enseñaron historia en la ciudad. Los datos se construyeron a partir de entrevistas en profundidad2 y de relevar y analizar documentación educativa: documentos ministeriales, diseños curriculares, documentos escolares y documentos profesorales Se triangularon las categorías analíticas que emergen de las entrevistas con la documentación educativa producida por las autoridades educativas provinciales y/o nacionales y con la documentación elaborada por los profesores. Finalmente se trianguló la información producida en la totalidad del corpus a fin de encontrar permanencias y cambios en la evolución de la enseñanza de la historia neuquina (triangulación temporal).
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3835
work_keys_str_mv AT funesaliciagraciela ensenanzadelahistoriaysocializacionpolitica
AT pagesjoan ensenanzadelahistoriaysocializacionpolitica
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788666765312