Enseñanza de la Historia y Socialización Política
El artículo es parte de una investigación1 desarrollada en la ciudad de Neuquén en el norte de la Patagonia Argentina y da cuenta de algunas notas distintivas del código disciplinar de la historia (Cuesta Fernández, 1997). Es un estudio de carácter cualitativo que busca recuperar las lógicas de los...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3835 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3835 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Enseñanza Historia Escuela Política |
spellingShingle |
Enseñanza Historia Escuela Política Funes, Alicia Graciela Pagès, Joan Enseñanza de la Historia y Socialización Política |
topic_facet |
Enseñanza Historia Escuela Política |
author |
Funes, Alicia Graciela Pagès, Joan |
author_facet |
Funes, Alicia Graciela Pagès, Joan |
author_sort |
Funes, Alicia Graciela |
title |
Enseñanza de la Historia y Socialización Política |
title_short |
Enseñanza de la Historia y Socialización Política |
title_full |
Enseñanza de la Historia y Socialización Política |
title_fullStr |
Enseñanza de la Historia y Socialización Política |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la Historia y Socialización Política |
title_sort |
enseñanza de la historia y socialización política |
description |
El artículo es parte de una investigación1 desarrollada en la ciudad de Neuquén en el norte de la Patagonia Argentina y da cuenta de algunas notas distintivas del código disciplinar de la historia (Cuesta Fernández, 1997). Es un estudio de carácter cualitativo que busca recuperar las lógicas de los contextos y de los sujetos para indagar en las prácticas de la enseñanza de la historia y reconoce la modalidad en el estudio en casos (Stake, 1998). Indaga en el discurso de profesoras y profesores que enseñaron historia en la ciudad. Los datos se construyeron a partir de entrevistas en profundidad2 y de relevar y analizar documentación educativa: documentos ministeriales, diseños curriculares, documentos escolares y documentos profesorales Se triangularon las categorías analíticas que emergen de las entrevistas con la documentación educativa producida por las autoridades educativas provinciales y/o nacionales y con la documentación elaborada por los profesores. Finalmente se trianguló la información producida en la totalidad del corpus a fin de encontrar permanencias y cambios en la evolución de la enseñanza de la historia neuquina (triangulación temporal). |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2022 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3835 |
work_keys_str_mv |
AT funesaliciagraciela ensenanzadelahistoriaysocializacionpolitica AT pagesjoan ensenanzadelahistoriaysocializacionpolitica |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819788666765312 |