“Enfrentar al enano nacionalista”: una mirada a los libros de texto
Se examina la contribución de los libros de texto escolares de historia, geografía y civismo a la formación del sentido común nacionalista en la Argentina a lo largo del siglo XX. En la primera parte se analizan las fuentes discursivas y políticas de ese sentido común y su elaboración en los libros...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3806 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3806 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Nacionalismo Argentina Siglo XX Textos escolares |
spellingShingle |
Nacionalismo Argentina Siglo XX Textos escolares Romero, Luis Alberto “Enfrentar al enano nacionalista”: una mirada a los libros de texto |
topic_facet |
Nacionalismo Argentina Siglo XX Textos escolares |
author |
Romero, Luis Alberto |
author_facet |
Romero, Luis Alberto |
author_sort |
Romero, Luis Alberto |
title |
“Enfrentar al enano nacionalista”: una mirada a los libros de texto |
title_short |
“Enfrentar al enano nacionalista”: una mirada a los libros de texto |
title_full |
“Enfrentar al enano nacionalista”: una mirada a los libros de texto |
title_fullStr |
“Enfrentar al enano nacionalista”: una mirada a los libros de texto |
title_full_unstemmed |
“Enfrentar al enano nacionalista”: una mirada a los libros de texto |
title_sort |
“enfrentar al enano nacionalista”: una mirada a los libros de texto |
description |
Se examina la contribución de los libros de texto escolares de historia, geografía y civismo a la formación del sentido común nacionalista en la Argentina a lo largo del siglo XX. En la primera parte se analizan las fuentes discursivas y políticas de ese sentido común y su elaboración en los libros de texto. En la segunda se exploran los cambios ocurridos luego de 1983, tanto en los procesos de producción de los textos como en sus contenidos, y se exploran las consecuencias esperables de la reformulación de esos libros en el período democrático actual. |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2022 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3806 |
work_keys_str_mv |
AT romeroluisalberto enfrentaralenanonacionalistaunamiradaaloslibrosdetexto |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819788642648067 |