“Enfrentar al enano nacionalista”: una mirada a los libros de texto

Se examina la contribución de los libros de texto escolares de historia, geografía y civismo a la formación del sentido común nacionalista en la Argentina a lo largo del siglo XX. En la primera parte se analizan las fuentes discursivas y políticas de ese sentido común y su elaboración en los libros...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romero, Luis Alberto
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3806
Aporte de:
id I22-R128-article-3806
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Nacionalismo
Argentina
Siglo XX
Textos escolares
spellingShingle Nacionalismo
Argentina
Siglo XX
Textos escolares
Romero, Luis Alberto
“Enfrentar al enano nacionalista”: una mirada a los libros de texto
topic_facet Nacionalismo
Argentina
Siglo XX
Textos escolares
author Romero, Luis Alberto
author_facet Romero, Luis Alberto
author_sort Romero, Luis Alberto
title “Enfrentar al enano nacionalista”: una mirada a los libros de texto
title_short “Enfrentar al enano nacionalista”: una mirada a los libros de texto
title_full “Enfrentar al enano nacionalista”: una mirada a los libros de texto
title_fullStr “Enfrentar al enano nacionalista”: una mirada a los libros de texto
title_full_unstemmed “Enfrentar al enano nacionalista”: una mirada a los libros de texto
title_sort “enfrentar al enano nacionalista”: una mirada a los libros de texto
description Se examina la contribución de los libros de texto escolares de historia, geografía y civismo a la formación del sentido común nacionalista en la Argentina a lo largo del siglo XX. En la primera parte se analizan las fuentes discursivas y políticas de ese sentido común y su elaboración en los libros de texto. En la segunda se exploran los cambios ocurridos luego de 1983, tanto en los procesos de producción de los textos como en sus contenidos, y se exploran las consecuencias esperables de la reformulación de esos libros en el período democrático actual.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3806
work_keys_str_mv AT romeroluisalberto enfrentaralenanonacionalistaunamiradaaloslibrosdetexto
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788642648067