De los antiguos manuales escolares a los modernos libros didácticos de Historia (Brasil, décadas de 1960 a 1990)

This paper is a communication of the results of an inquiry in the area of History of School Contents. In this research, it was developed a social historical look and it was concentrated on the exam of workbooks written and published in Brazil from the 1960s to the 1990s. The analysis arrested two ma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gatti Júnior, Décio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3788
Aporte de:
id I22-R128-article-3788
record_format ojs
spelling I22-R128-article-37882024-08-13T13:32:51Z De los antiguos manuales escolares a los modernos libros didácticos de Historia (Brasil, décadas de 1960 a 1990) Gatti Júnior, Décio Libros didácticos Historia de las disciplinas escolares Escuela Workbook History of School Contents School This paper is a communication of the results of an inquiry in the area of History of School Contents. In this research, it was developed a social historical look and it was concentrated on the exam of workbooks written and published in Brazil from the 1960s to the 1990s. The analysis arrested two main sources, the own books and the interviews with authors and publishers of History textbooks. The process of massification of Brazilian teaching system, which began in the sixties, has motivated the process of transformation of the earlier “school handbooks” in the modern textbooks, as a thoroughfare from the individual author to the technical staff responsible. There was an evolution from a nearly handicraft editorial production to a powerful and topical editorial industry. Se trata de la comunicación de resultados de investigación encontrados en el área de Historia de las Disciplinas Escolares, desde la perspectiva socio histórica. El interés ha sido el examen de los libros didácticos escritos y publicados en Brasil en las décadas de 1960 a 1990. El análisis se basó en dos fuentes principales: las obras didácticas y las declaraciones de autores y editores de libros didácticos de Historia. El proceso de ampliación de la cobertura educacional en Brasil, iniciado en la década de 1960, motivó la transformación de los antiguos manuales escolares en los modernos libros didácticos, significando el paso del autor individual al equipo técnico responsable, así como la evolución de una producción editorial casi artesanal para convertirse en una poderosa y moderna industria editorial. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-04-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3788 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 9 (2011): Agosto; 61-87 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3788/60815 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Libros didácticos
Historia de las disciplinas escolares
Escuela
Workbook
History of School Contents
School
spellingShingle Libros didácticos
Historia de las disciplinas escolares
Escuela
Workbook
History of School Contents
School
Gatti Júnior, Décio
De los antiguos manuales escolares a los modernos libros didácticos de Historia (Brasil, décadas de 1960 a 1990)
topic_facet Libros didácticos
Historia de las disciplinas escolares
Escuela
Workbook
History of School Contents
School
author Gatti Júnior, Décio
author_facet Gatti Júnior, Décio
author_sort Gatti Júnior, Décio
title De los antiguos manuales escolares a los modernos libros didácticos de Historia (Brasil, décadas de 1960 a 1990)
title_short De los antiguos manuales escolares a los modernos libros didácticos de Historia (Brasil, décadas de 1960 a 1990)
title_full De los antiguos manuales escolares a los modernos libros didácticos de Historia (Brasil, décadas de 1960 a 1990)
title_fullStr De los antiguos manuales escolares a los modernos libros didácticos de Historia (Brasil, décadas de 1960 a 1990)
title_full_unstemmed De los antiguos manuales escolares a los modernos libros didácticos de Historia (Brasil, décadas de 1960 a 1990)
title_sort de los antiguos manuales escolares a los modernos libros didácticos de historia (brasil, décadas de 1960 a 1990)
description This paper is a communication of the results of an inquiry in the area of History of School Contents. In this research, it was developed a social historical look and it was concentrated on the exam of workbooks written and published in Brazil from the 1960s to the 1990s. The analysis arrested two main sources, the own books and the interviews with authors and publishers of History textbooks. The process of massification of Brazilian teaching system, which began in the sixties, has motivated the process of transformation of the earlier “school handbooks” in the modern textbooks, as a thoroughfare from the individual author to the technical staff responsible. There was an evolution from a nearly handicraft editorial production to a powerful and topical editorial industry.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3788
work_keys_str_mv AT gattijuniordecio delosantiguosmanualesescolaresalosmodernoslibrosdidacticosdehistoriabrasildecadasde1960a1990
first_indexed 2025-02-05T23:01:52Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:52Z
_version_ 1823260292148101120