Del campus universitario al territorio escolar Perspectivas y reflexiones sobre la formación de profesores de historia, más allá del currículum académico oficial
El siguiente texto propone mirar la formación del profesorado de historia desde la perspectiva del espacio escolar. En ese senti-do, se entiende la enseñanza como una práctica social que ad-quiere conciencia e identidad cuando se vuelve un ejercicio con-textualizado y referido a una comunidad de suj...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3777 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3777 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I22-R128-article-37772024-08-13T13:24:52Z Del campus universitario al territorio escolar Perspectivas y reflexiones sobre la formación de profesores de historia, más allá del currículum académico oficial González Calderón, Fabián Formación de profesores de historia Espacio escolar Docencia Enceñanza El siguiente texto propone mirar la formación del profesorado de historia desde la perspectiva del espacio escolar. En ese senti-do, se entiende la enseñanza como una práctica social que ad-quiere conciencia e identidad cuando se vuelve un ejercicio con-textualizado y referido a una comunidad de sujetos. Asimismo, argumentamos en torno a la idea de pensar que la experiencia práctica situada, en distintos momentos de la formación y desa-rrollo de la docencia, es siempre una tarea en la que se sintetizan las preocupaciones teórico-prácticas asociadas a la enseñanza. Finalmente, participamos de aquellas perspectivas que ven en el cambio del profesorado y de las culturas escolares una posibili-dad de transformación de la sociedad y del inmovilismo actual. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-04-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3777 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 10 (2012): Noviembre; 93-109 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3777/60804 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Formación de profesores de historia Espacio escolar Docencia Enceñanza |
spellingShingle |
Formación de profesores de historia Espacio escolar Docencia Enceñanza González Calderón, Fabián Del campus universitario al territorio escolar Perspectivas y reflexiones sobre la formación de profesores de historia, más allá del currículum académico oficial |
topic_facet |
Formación de profesores de historia Espacio escolar Docencia Enceñanza |
author |
González Calderón, Fabián |
author_facet |
González Calderón, Fabián |
author_sort |
González Calderón, Fabián |
title |
Del campus universitario al territorio escolar Perspectivas y reflexiones sobre la formación de profesores de historia, más allá del currículum académico oficial |
title_short |
Del campus universitario al territorio escolar Perspectivas y reflexiones sobre la formación de profesores de historia, más allá del currículum académico oficial |
title_full |
Del campus universitario al territorio escolar Perspectivas y reflexiones sobre la formación de profesores de historia, más allá del currículum académico oficial |
title_fullStr |
Del campus universitario al territorio escolar Perspectivas y reflexiones sobre la formación de profesores de historia, más allá del currículum académico oficial |
title_full_unstemmed |
Del campus universitario al territorio escolar Perspectivas y reflexiones sobre la formación de profesores de historia, más allá del currículum académico oficial |
title_sort |
del campus universitario al territorio escolar perspectivas y reflexiones sobre la formación de profesores de historia, más allá del currículum académico oficial |
description |
El siguiente texto propone mirar la formación del profesorado de historia desde la perspectiva del espacio escolar. En ese senti-do, se entiende la enseñanza como una práctica social que ad-quiere conciencia e identidad cuando se vuelve un ejercicio con-textualizado y referido a una comunidad de sujetos. Asimismo, argumentamos en torno a la idea de pensar que la experiencia práctica situada, en distintos momentos de la formación y desa-rrollo de la docencia, es siempre una tarea en la que se sintetizan las preocupaciones teórico-prácticas asociadas a la enseñanza. Finalmente, participamos de aquellas perspectivas que ven en el cambio del profesorado y de las culturas escolares una posibili-dad de transformación de la sociedad y del inmovilismo actual. |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2022 |
url |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3777 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezcalderonfabian delcampusuniversitarioalterritorioescolarperspectivasyreflexionessobrelaformaciondeprofesoresdehistoriamasalladelcurriculumacademicooficial |
first_indexed |
2025-02-05T23:01:50Z |
last_indexed |
2025-02-05T23:01:50Z |
_version_ |
1823260289859059712 |