Del campus universitario al territorio escolar Perspectivas y reflexiones sobre la formación de profesores de historia, más allá del currículum académico oficial

El siguiente texto propone mirar la formación del profesorado de historia desde la perspectiva del espacio escolar. En ese senti-do, se entiende la enseñanza como una práctica social que ad-quiere conciencia e identidad cuando se vuelve un ejercicio con-textualizado y referido a una comunidad de suj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Calderón, Fabián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3777
Aporte de:
id I22-R128-article-3777
record_format ojs
spelling I22-R128-article-37772024-08-13T13:24:52Z Del campus universitario al territorio escolar Perspectivas y reflexiones sobre la formación de profesores de historia, más allá del currículum académico oficial González Calderón, Fabián Formación de profesores de historia Espacio escolar Docencia Enceñanza El siguiente texto propone mirar la formación del profesorado de historia desde la perspectiva del espacio escolar. En ese senti-do, se entiende la enseñanza como una práctica social que ad-quiere conciencia e identidad cuando se vuelve un ejercicio con-textualizado y referido a una comunidad de sujetos. Asimismo, argumentamos en torno a la idea de pensar que la experiencia práctica situada, en distintos momentos de la formación y desa-rrollo de la docencia, es siempre una tarea en la que se sintetizan las preocupaciones teórico-prácticas asociadas a la enseñanza. Finalmente, participamos de aquellas perspectivas que ven en el cambio del profesorado y de las culturas escolares una posibili-dad de transformación de la sociedad y del inmovilismo actual. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-04-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3777 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 10 (2012): Noviembre; 93-109 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3777/60804 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Formación de profesores de historia
Espacio escolar
Docencia
Enceñanza
spellingShingle Formación de profesores de historia
Espacio escolar
Docencia
Enceñanza
González Calderón, Fabián
Del campus universitario al territorio escolar Perspectivas y reflexiones sobre la formación de profesores de historia, más allá del currículum académico oficial
topic_facet Formación de profesores de historia
Espacio escolar
Docencia
Enceñanza
author González Calderón, Fabián
author_facet González Calderón, Fabián
author_sort González Calderón, Fabián
title Del campus universitario al territorio escolar Perspectivas y reflexiones sobre la formación de profesores de historia, más allá del currículum académico oficial
title_short Del campus universitario al territorio escolar Perspectivas y reflexiones sobre la formación de profesores de historia, más allá del currículum académico oficial
title_full Del campus universitario al territorio escolar Perspectivas y reflexiones sobre la formación de profesores de historia, más allá del currículum académico oficial
title_fullStr Del campus universitario al territorio escolar Perspectivas y reflexiones sobre la formación de profesores de historia, más allá del currículum académico oficial
title_full_unstemmed Del campus universitario al territorio escolar Perspectivas y reflexiones sobre la formación de profesores de historia, más allá del currículum académico oficial
title_sort del campus universitario al territorio escolar perspectivas y reflexiones sobre la formación de profesores de historia, más allá del currículum académico oficial
description El siguiente texto propone mirar la formación del profesorado de historia desde la perspectiva del espacio escolar. En ese senti-do, se entiende la enseñanza como una práctica social que ad-quiere conciencia e identidad cuando se vuelve un ejercicio con-textualizado y referido a una comunidad de sujetos. Asimismo, argumentamos en torno a la idea de pensar que la experiencia práctica situada, en distintos momentos de la formación y desa-rrollo de la docencia, es siempre una tarea en la que se sintetizan las preocupaciones teórico-prácticas asociadas a la enseñanza. Finalmente, participamos de aquellas perspectivas que ven en el cambio del profesorado y de las culturas escolares una posibili-dad de transformación de la sociedad y del inmovilismo actual.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3777
work_keys_str_mv AT gonzalezcalderonfabian delcampusuniversitarioalterritorioescolarperspectivasyreflexionessobrelaformaciondeprofesoresdehistoriamasalladelcurriculumacademicooficial
first_indexed 2025-02-05T23:01:50Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:50Z
_version_ 1823260289859059712