Los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades
El objetivo de este trabajo es analizar un conjunto de actos escolares con el fin de explorar como se conjuga hoy el clásico propósito de formar identidades y ciudadanías. Si durante aproximadamente cien años los actos escolares transmitieron una identidad nacional patriótica, la inquietud hoy es ob...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3762 |
Aporte de: |
Sumario: | El objetivo de este trabajo es analizar un conjunto de actos escolares con el fin de explorar como se conjuga hoy el clásico propósito de formar identidades y ciudadanías. Si durante aproximadamente cien años los actos escolares transmitieron una identidad nacional patriótica, la inquietud hoy es observar en qué medida esos mismos rituales albergan otros elementos identitarios que aluden a diversas dimensiones (como la identidad bonaerense y la latinoamericana) y otros valores (como la defensa de la democracia, el respeto por los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la participación ciudadana) así como explorar si se entraman nuevas lecturas e interpretaciones, sobre una identidad 81 nacional heterogénea, experiencial y situacional. El trabajo mostrará indicios de los cambios ocurridos en el formato acto escolar, como también en el contenido de los discursos que en ellos se brindan y en los nuevos sentidos que parecen tener para la vida escolar. |
---|