Los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades
El objetivo de este trabajo es analizar un conjunto de actos escolares con el fin de explorar como se conjuga hoy el clásico propósito de formar identidades y ciudadanías. Si durante aproximadamente cien años los actos escolares transmitieron una identidad nacional patriótica, la inquietud hoy es ob...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3762 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3762 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Actos escolares Identidad nacional Otras identidades |
spellingShingle |
Actos escolares Identidad nacional Otras identidades Carnevale, Sergio Los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades |
topic_facet |
Actos escolares Identidad nacional Otras identidades |
author |
Carnevale, Sergio |
author_facet |
Carnevale, Sergio |
author_sort |
Carnevale, Sergio |
title |
Los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades |
title_short |
Los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades |
title_full |
Los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades |
title_fullStr |
Los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades |
title_full_unstemmed |
Los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades |
title_sort |
los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades |
description |
El objetivo de este trabajo es analizar un conjunto de actos escolares con el fin de explorar como se conjuga hoy el clásico propósito de formar identidades y ciudadanías. Si durante aproximadamente cien años los actos escolares transmitieron una identidad nacional patriótica, la inquietud hoy es observar en qué medida esos mismos rituales albergan otros elementos identitarios que aluden a diversas dimensiones (como la identidad bonaerense y la latinoamericana) y otros valores (como la defensa de la democracia, el respeto por los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la participación ciudadana) así como explorar si se entraman nuevas lecturas e interpretaciones, sobre una identidad 81 nacional heterogénea, experiencial y situacional. El trabajo mostrará indicios de los cambios ocurridos en el formato acto escolar, como también en el contenido de los discursos que en ellos se brindan y en los nuevos sentidos que parecen tener para la vida escolar. |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2022 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3762 |
work_keys_str_mv |
AT carnevalesergio losactospatriosenlaescuelasecundariaylaconstrucciondeidentidades |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819788566102016 |