Los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades

The purpose of this work is to analyze a group of recital school celebrations to explore how it is linked the classic way to create identity and citizenship. For almost a hundred years the recital school celebration transmitted a patriotic national identity, the concern today is to observe in which...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carnevale, Sergio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3762
Aporte de:
id I22-R128-article-3762
record_format ojs
spelling I22-R128-article-37622024-08-02T12:18:07Z Los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades Carnevale, Sergio Actos escolares Identidad nacional Otras identidades School recitals national identity other identities The purpose of this work is to analyze a group of recital school celebrations to explore how it is linked the classic way to create identity and citizenship. For almost a hundred years the recital school celebration transmitted a patriotic national identity, the concern today is to observe in which level those celebrations host other identity elements that impacts different dimensions (like Buenos Aires province, or Latin-American identity ) and other values (such as supporting democracy, the human rights respect, environmental damage) as well as to explore if they involve new analysis and interpretation over the national heterogeneity, experience and situation. The work will show premises of the changes occur in the recital school celebrations as well as the content that the speeches deliver and the new sense that seem to show in school life. El objetivo de este trabajo es analizar un conjunto de actos escolares con el fin de explorar como se conjuga hoy el clásico propósito de formar identidades y ciudadanías. Si durante aproximadamente cien años los actos escolares transmitieron una identidad nacional patriótica, la inquietud hoy es observar en qué medida esos mismos rituales albergan otros elementos identitarios que aluden a diversas dimensiones (como la identidad bonaerense y la latinoamericana) y otros valores (como la defensa de la democracia, el respeto por los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la participación ciudadana) así como explorar si se entraman nuevas lecturas e interpretaciones, sobre una identidad 81 nacional heterogénea, experiencial y situacional. El trabajo mostrará indicios de los cambios ocurridos en el formato acto escolar, como también en el contenido de los  discursos que en ellos se brindan y en los nuevos sentidos que parecen tener para la vida escolar. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-04-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3762 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 14 (2016): Septiembre; 81-98 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3762/60798 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Actos escolares
Identidad nacional
Otras identidades
School recitals
national identity
other identities
spellingShingle Actos escolares
Identidad nacional
Otras identidades
School recitals
national identity
other identities
Carnevale, Sergio
Los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades
topic_facet Actos escolares
Identidad nacional
Otras identidades
School recitals
national identity
other identities
author Carnevale, Sergio
author_facet Carnevale, Sergio
author_sort Carnevale, Sergio
title Los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades
title_short Los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades
title_full Los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades
title_fullStr Los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades
title_full_unstemmed Los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades
title_sort los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades
description The purpose of this work is to analyze a group of recital school celebrations to explore how it is linked the classic way to create identity and citizenship. For almost a hundred years the recital school celebration transmitted a patriotic national identity, the concern today is to observe in which level those celebrations host other identity elements that impacts different dimensions (like Buenos Aires province, or Latin-American identity ) and other values (such as supporting democracy, the human rights respect, environmental damage) as well as to explore if they involve new analysis and interpretation over the national heterogeneity, experience and situation. The work will show premises of the changes occur in the recital school celebrations as well as the content that the speeches deliver and the new sense that seem to show in school life.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3762
work_keys_str_mv AT carnevalesergio losactospatriosenlaescuelasecundariaylaconstrucciondeidentidades
first_indexed 2025-02-05T23:01:47Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:47Z
_version_ 1823260287025807360