La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización

One of the challengest that the treatment of school history, historical time or spatial and geographical thinking in contemporary societies consists of overcoming the construction of a school knowledge of reality based on fugacity and immediacy. The school cannot deny its social commitment and its r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López, Manuel J., Pagès, Joan
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3758
Aporte de:
id I22-R128-article-3758
record_format ojs
spelling I22-R128-article-37582024-08-02T11:31:51Z La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización López, Manuel J. Pagès, Joan Globalización Migraciones Escuela Didáctica específica globalization migration school specific didactics identities citizenship One of the challengest that the treatment of school history, historical time or spatial and geographical thinking in contemporary societies consists of overcoming the construction of a school knowledge of reality based on fugacity and immediacy. The school cannot deny its social commitment and its role in a changing world in which the large population movements,the flows of goods,services and capital invite us to “interchange”progressively, thus eliminating physical barriers for consumer goods and capital but not for people. That is why the school has to be sensitive to these burning social issues as the arena where the cultural differences and the identity processes, based on many of the problems that thsthave occurred in the world in the 20and 21century, begin to develop. In our days, the teaching practice cannot ignore, therefore, a challenge like this in democratic societies. In this paper we will discuss the review of the identities that have been based traditionally on the monolithic hegemonic model of the nation state through key concepts such as space, territory and border. Uno de los retos que posee el tratamiento de la Historia escolar y del tiempo histórico, o del pensamiento espacial y geográfico, en las sociedades actuales, consiste en superar la construcción de un conocimiento escolar de la realidad sustentado en la fugacidad y en la inmediatez.La escuela no puede renegar de su compromiso social y de su protagonismo en un mundo cambiante en el que los grandes movimientos poblacionales, los flujos de bienes, de servicios y capitales nos invitan a los “inter-cambios” eliminando progresivamente barreras físicas para los bienes de consumo y para los capitales pero no para las personas. Por esta razón, la escuela ha de ser sensible a los problemas sociales candentes porque en su seno comienzan a manifestarse las diferencias culturales y los procesos identitarios, base de muchos de los problemas ocurridos en el mundo en el siglo XX y en lo que llevamos del siglo XXI.La función y la práctica docente que se desarrollan en nuestros días no pueden obviar, por tanto, un desafío como el que se manifiesta en las sociedades democráticas. Nos referimos a la revisión de las identidades sustentadas tradicionalmente en  el modelo monolítico y hegemónico del estado-nación a través de conceptos fuertes como espacio, territorio y frontera. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-04-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3758 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 14 (2016): Septiembre; 11-28 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3758/60787 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Globalización
Migraciones
Escuela
Didáctica específica
globalization
migration
school
specific didactics
identities
citizenship
spellingShingle Globalización
Migraciones
Escuela
Didáctica específica
globalization
migration
school
specific didactics
identities
citizenship
López, Manuel J.
Pagès, Joan
La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización
topic_facet Globalización
Migraciones
Escuela
Didáctica específica
globalization
migration
school
specific didactics
identities
citizenship
author López, Manuel J.
Pagès, Joan
author_facet López, Manuel J.
Pagès, Joan
author_sort López, Manuel J.
title La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización
title_short La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización
title_full La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización
title_fullStr La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización
title_full_unstemmed La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización
title_sort la enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización
description One of the challengest that the treatment of school history, historical time or spatial and geographical thinking in contemporary societies consists of overcoming the construction of a school knowledge of reality based on fugacity and immediacy. The school cannot deny its social commitment and its role in a changing world in which the large population movements,the flows of goods,services and capital invite us to “interchange”progressively, thus eliminating physical barriers for consumer goods and capital but not for people. That is why the school has to be sensitive to these burning social issues as the arena where the cultural differences and the identity processes, based on many of the problems that thsthave occurred in the world in the 20and 21century, begin to develop. In our days, the teaching practice cannot ignore, therefore, a challenge like this in democratic societies. In this paper we will discuss the review of the identities that have been based traditionally on the monolithic hegemonic model of the nation state through key concepts such as space, territory and border.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3758
work_keys_str_mv AT lopezmanuelj laensenanzadelascienciassocialesydelahistoriaantelaidentidadylaglobalizacion
AT pagesjoan laensenanzadelascienciassocialesydelahistoriaantelaidentidadylaglobalizacion
first_indexed 2025-02-05T23:01:46Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:46Z
_version_ 1823260285925851136