La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización

Uno de los retos que posee el tratamiento de la Historia escolar y del tiempo histórico, o del pensamiento espacial y geográfico, en las sociedades actuales, consiste en superar la construcción de un conocimiento escolar de la realidad sustentado en la fugacidad y en la inmediatez.La escuela no pued...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López, Manuel J., Pagès, Joan
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3758
Aporte de:
id I22-R128-article-3758
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Globalización
Migraciones
Escuela
Didáctica específica
spellingShingle Globalización
Migraciones
Escuela
Didáctica específica
López, Manuel J.
Pagès, Joan
La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización
topic_facet Globalización
Migraciones
Escuela
Didáctica específica
author López, Manuel J.
Pagès, Joan
author_facet López, Manuel J.
Pagès, Joan
author_sort López, Manuel J.
title La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización
title_short La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización
title_full La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización
title_fullStr La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización
title_full_unstemmed La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización
title_sort la enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización
description Uno de los retos que posee el tratamiento de la Historia escolar y del tiempo histórico, o del pensamiento espacial y geográfico, en las sociedades actuales, consiste en superar la construcción de un conocimiento escolar de la realidad sustentado en la fugacidad y en la inmediatez.La escuela no puede renegar de su compromiso social y de su protagonismo en un mundo cambiante en el que los grandes movimientos poblacionales, los flujos de bienes, de servicios y capitales nos invitan a los “inter-cambios” eliminando progresivamente barreras físicas para los bienes de consumo y para los capitales pero no para las personas. Por esta razón, la escuela ha de ser sensible a los problemas sociales candentes porque en su seno comienzan a manifestarse las diferencias culturales y los procesos identitarios, base de muchos de los problemas ocurridos en el mundo en el siglo XX y en lo que llevamos del siglo XXI.La función y la práctica docente que se desarrollan en nuestros días no pueden obviar, por tanto, un desafío como el que se manifiesta en las sociedades democráticas. Nos referimos a la revisión de las identidades sustentadas tradicionalmente en  el modelo monolítico y hegemónico del estado-nación a través de conceptos fuertes como espacio, territorio y frontera.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3758
work_keys_str_mv AT lopezmanuelj laensenanzadelascienciassocialesydelahistoriaantelaidentidadylaglobalizacion
AT pagesjoan laensenanzadelascienciassocialesydelahistoriaantelaidentidadylaglobalizacion
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788562956288