La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización
Uno de los retos que posee el tratamiento de la Historia escolar y del tiempo histórico, o del pensamiento espacial y geográfico, en las sociedades actuales, consiste en superar la construcción de un conocimiento escolar de la realidad sustentado en la fugacidad y en la inmediatez.La escuela no pued...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3758 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3758 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Globalización Migraciones Escuela Didáctica específica |
spellingShingle |
Globalización Migraciones Escuela Didáctica específica López, Manuel J. Pagès, Joan La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización |
topic_facet |
Globalización Migraciones Escuela Didáctica específica |
author |
López, Manuel J. Pagès, Joan |
author_facet |
López, Manuel J. Pagès, Joan |
author_sort |
López, Manuel J. |
title |
La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización |
title_short |
La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización |
title_full |
La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización |
title_fullStr |
La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización |
title_sort |
la enseñanza de las ciencias sociales y de la historia ante la identidad y la globalización |
description |
Uno de los retos que posee el tratamiento de la Historia escolar y del tiempo histórico, o del pensamiento espacial y geográfico, en las sociedades actuales, consiste en superar la construcción de un conocimiento escolar de la realidad sustentado en la fugacidad y en la inmediatez.La escuela no puede renegar de su compromiso social y de su protagonismo en un mundo cambiante en el que los grandes movimientos poblacionales, los flujos de bienes, de servicios y capitales nos invitan a los “inter-cambios” eliminando progresivamente barreras físicas para los bienes de consumo y para los capitales pero no para las personas. Por esta razón, la escuela ha de ser sensible a los problemas sociales candentes porque en su seno comienzan a manifestarse las diferencias culturales y los procesos identitarios, base de muchos de los problemas ocurridos en el mundo en el siglo XX y en lo que llevamos del siglo XXI.La función y la práctica docente que se desarrollan en nuestros días no pueden obviar, por tanto, un desafío como el que se manifiesta en las sociedades democráticas. Nos referimos a la revisión de las identidades sustentadas tradicionalmente en el modelo monolítico y hegemónico del estado-nación a través de conceptos fuertes como espacio, territorio y frontera. |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2022 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3758 |
work_keys_str_mv |
AT lopezmanuelj laensenanzadelascienciassocialesydelahistoriaantelaidentidadylaglobalizacion AT pagesjoan laensenanzadelascienciassocialesydelahistoriaantelaidentidadylaglobalizacion |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819788562956288 |