Cuando hablamos de Historia... ¿de qué hablamos?

En el dictado de las primera aulas de la carrera de Historia es frecuente plantear, para introducirnos en el campo profesional, ciertas reflexiones que permitan pensar su conformación como área de conocimiento. La tarea supone presentar las diferentes interpretaciones sobre los acontecimientos, los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carbonari, María Rosa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3750
Aporte de:
id I22-R128-article-3750
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Historia
Reflexiones
Enfoques
spellingShingle Historia
Reflexiones
Enfoques
Carbonari, María Rosa
Cuando hablamos de Historia... ¿de qué hablamos?
topic_facet Historia
Reflexiones
Enfoques
author Carbonari, María Rosa
author_facet Carbonari, María Rosa
author_sort Carbonari, María Rosa
title Cuando hablamos de Historia... ¿de qué hablamos?
title_short Cuando hablamos de Historia... ¿de qué hablamos?
title_full Cuando hablamos de Historia... ¿de qué hablamos?
title_fullStr Cuando hablamos de Historia... ¿de qué hablamos?
title_full_unstemmed Cuando hablamos de Historia... ¿de qué hablamos?
title_sort cuando hablamos de historia... ¿de qué hablamos?
description En el dictado de las primera aulas de la carrera de Historia es frecuente plantear, para introducirnos en el campo profesional, ciertas reflexiones que permitan pensar su conformación como área de conocimiento. La tarea supone presentar las diferentes interpretaciones sobre los acontecimientos, los procesos temporales y su relación con la coyuntura en la que se expresan. Así, se busca que los alumnos entiendan los porqués de la diversidad de enfoques y las conexiones que pueden establecerse entre las explicaciones realizadas, el momento histórico al que refieren y la coyuntura actual en la que se los estudia.El recorrido no es sencillo ni simple y en el ejercicio también se propone un diálogo con las concepciones del sentido común de la historia.Es decir, con los modos en que el vocablo forma parte del lenguaje cotidiano y las diferentes formas de construir conocimiento toda vez que su base y sustento está en la temporalidad. En este escrito justamente abordaremos ese nudo de las reflexiones, particularmente en lo atenido a: 1) la creencia más común referida al profesional: el memorialista y el aprendizaje memorístico; 2) el uso cotidiano del vocablo “historia”, sus contextos y la explicación científica; 3) la tridimensionalidad del tiempo; y 4) las diferentes y variadas funciones que se le asigna a la historia más allá de su construcción científica.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3750
work_keys_str_mv AT carbonarimariarosa cuandohablamosdehistoriadequehablamos
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788559810562