Cuando hablamos de Historia... ¿de qué hablamos?
En el dictado de las primera aulas de la carrera de Historia es frecuente plantear, para introducirnos en el campo profesional, ciertas reflexiones que permitan pensar su conformación como área de conocimiento. La tarea supone presentar las diferentes interpretaciones sobre los acontecimientos, los...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3750 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-3750 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Historia Reflexiones Enfoques |
spellingShingle |
Historia Reflexiones Enfoques Carbonari, María Rosa Cuando hablamos de Historia... ¿de qué hablamos? |
topic_facet |
Historia Reflexiones Enfoques |
author |
Carbonari, María Rosa |
author_facet |
Carbonari, María Rosa |
author_sort |
Carbonari, María Rosa |
title |
Cuando hablamos de Historia... ¿de qué hablamos? |
title_short |
Cuando hablamos de Historia... ¿de qué hablamos? |
title_full |
Cuando hablamos de Historia... ¿de qué hablamos? |
title_fullStr |
Cuando hablamos de Historia... ¿de qué hablamos? |
title_full_unstemmed |
Cuando hablamos de Historia... ¿de qué hablamos? |
title_sort |
cuando hablamos de historia... ¿de qué hablamos? |
description |
En el dictado de las primera aulas de la carrera de Historia es frecuente plantear, para introducirnos en el campo profesional, ciertas reflexiones que permitan pensar su conformación como área de conocimiento. La tarea supone presentar las diferentes interpretaciones sobre los acontecimientos, los procesos temporales y su relación con la coyuntura en la que se expresan. Así, se busca que los alumnos entiendan los porqués de la diversidad de enfoques y las conexiones que pueden establecerse entre las explicaciones realizadas, el momento histórico al que refieren y la coyuntura actual en la que se los estudia.El recorrido no es sencillo ni simple y en el ejercicio también se propone un diálogo con las concepciones del sentido común de la historia.Es decir, con los modos en que el vocablo forma parte del lenguaje cotidiano y las diferentes formas de construir conocimiento toda vez que su base y sustento está en la temporalidad. En este escrito justamente abordaremos ese nudo de las reflexiones, particularmente en lo atenido a: 1) la creencia más común referida al profesional: el memorialista y el aprendizaje memorístico; 2) el uso cotidiano del vocablo “historia”, sus contextos y la explicación científica; 3) la tridimensionalidad del tiempo; y 4) las diferentes y variadas funciones que se le asigna a la historia más allá de su construcción científica. |
publisher |
APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publishDate |
2022 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3750 |
work_keys_str_mv |
AT carbonarimariarosa cuandohablamosdehistoriadequehablamos |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819788559810562 |